Efemérides 23 de octubre

0
25

Se conmemora el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, Día Internacional del Síndrome de Kabuki, un día como hoy nace Federico Moura, festejan su cumpleaños «Pelé», Charly García y más…

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

Este 23 de octubre se celebra el Día mundial de la acción para la supervivencia infantil. En la “Declaración mundial sobre la supervivencia la protección y el desarrollo del niño”, Unicef señala que “día a día, innumerables niños de todo el mundo se ven expuestos a peligros que dificultan su crecimiento y desarrollo.

Padecen grandes sufrimientos como consecuencia de la guerra y la violencia; como víctimas de la discriminación racial, el apartheid, la agresión, la ocupación extranjera y la anexión; también sufren los niños refugiados y desplazados, que se ven obligados a abandonar sus hogares y sus raíces”.

La desnutrición, la falta de agua potable y la propagación de enfermedades fácilmente prevenibles matan cada día a 40.000 niños en el mundo.

La Unicef recuerda que la humanidad cuenta ya con los medios y los conocimientos suficientes como para “proteger la vida y mitigar considerablemente los sufrimientos de los niños, fomentar el pleno desarrollo de su potencial humano y hacerles tomar conciencia de sus necesidades, sus derechos y sus oportunidades”.

Sin embargo, el problema de la mortalidad por malnutrición y patologías prevenibles persiste y las proyecciones para millones de niños tampoco son mejores. “Hay más de 100 millones de niños que no reciben instrucción escolar básica y dos terceras partes de ellos son del sexo femenino”.

La organización no gubernamental “Save the Children”, asegura que se han alcanzado grandes logros: en 1990 había 90 muertes por cada mil niños nacidos, mientras que en 2012 se llegó a bajar el índice a 48.

Sin embargo esta caída de la mortalidad infantil ha sido insuficiente para cumplir el Objetivo del Desarrollo de Milenio, que apuntaba a reducir en dos tercios la mortalidad entre 1990 y 2015.

Unicef añade que la posibilidad de supervivencia de un niño es todavía hoy muy diferente según el lugar donde nace. África Subsahariana tiene la mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años en el mundo: un niño de cada 12 muere antes de cumplir los cinco años, una tasa 12 veces superior a la media, que en los países de altos ingresos se sitúa en un niño fallecido de cada 147.

Sin embargo y a pesar de los bajos ingresos, Eritrea, Etiopía, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Níger, Ruanda, Uganda y Tanzania han cumplido con la meta de los Objetivos del Milenio.

Día Internacional del Síndrome de Kabuki

El 23 de octubre se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Kabuki, una conmemoración a la que se adhiere para concienciar sobre esta patología que tiene una incidencia estimada de 1 sujeto por cada 32.000.

El síndrome Kabuki es una condición genética rara que generalmente se relaciona con un tono muscular bajo, crecimiento posnatal lento, retraso en el desarrollo y dificultades de aprendizaje leves a moderadas. Las personas con Kabuki son más propensas que la mayoría de las personas a verse afectadas por una serie de afecciones médicas y muestran características musculoesqueléticas y faciales distintivas.

Fue descrito por primera vez, en 1981, por Y. Kuroki y N. Niikawa, quienes le dieron el nombre de máscara o maquillaje Kabuki por el parecido de la cara de estos niños con el maquillaje de los actores del teatro tradicional japonés Kabuki. Dado que las pruebas para las anomalías asociadas a los genes KMT2D y KDM6A han sido desarrolladas recientemente, algunos genetistas dicen que la incidencia va en aumento.

Un día como hoy

1520 – Carlos I de España es coronado Emperador de Alemania.

1812 – El Ejército de Napoleón inicia en Moscú su retirada de Rusia.

1821 – El Gral. José de San Martín declara en el Perú la libertad de imprenta.

1859 – Batalla de Cepeda: las tropas de la Confederación al mando de Urquiza vencen a los autonomistas de Buenos Aires.

1868 – Muere Mariquita Sánchez de Thompson, patriota argentina.

1882 – Las obras de construcción del puerto de Buenos Aires son adjudicadas a Eduardo Madero, bajo la presidencia de Roca.

1900 – Se filma el primer noticiero argentino, bajo el título «Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires».

1919 – Nace Max Berliner, actor argentino de origen polaco.

1922 – Nace Amilcar Brusa, maestro de boxeadores.

1940 – II Guerra Mundial: El general Francisco Franco se entrevista con Adolf Hitler en Hendaya (Francia) y rechaza la propuesta de éste para que España entre en el conflicto.

1942 – Segunda Guerra Mundial: se inicia la ofensiva aliada en la Batalla de El Alamein (en Africa).

1947 – El médico argentino Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina.

1951 – Nace Federico Moura, músico argentino, líder de la banda de rock «Virus».

1986 – Jean-Bedel Bokassa, ex dictador de la República Centroafricana, es detenido en el aeropuerto de Bangui cuando regresaba de su exilio en Francia.

1994 – La explosión de una bomba durante un mitin electoral en Colombo causa la muerte del principal candidato opositor a la Presidencia de Sri Lanka y de 50 personas más.

1994 – Muere Daniel Tinayre, cineasta y productor argentino.

2002 – Detienen al padre Grassi por abuso deshonesto.

2003 – El Juez Guillermo López renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia argentina.

2009 – EE.UU. solicita formalmente a Suiza la extradición de Roman Polanski.

2011 – Cristina Fernández de Kirchner es reelegida presidenta con el 54% de los votos.

2016 – Muere Pete Burns, cantante británico (n. 1959).

2018 – En el delta del río de las Perlas en China se inaugura el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, con una longitud total de 55 km

Provinciales

1938: Nació en Salta, Pedro Servando Fleitas, quien es autor de gran cantidad de canciones folklóricas.  Compuso con horacio Aguirre, Daniel Toro entre otros.  Grabaron sus temas Los Cantores del Alba, Daniel Toro, Los Hermanos Gutiérrez y otros.

Festejan su cumpleaños

1940 – Edson Arantes do Nascimento «Pelé», ex futbolista brasilero. (79 años)

1943 – Carlos Ulanovsky, periodista argentino. (76 años)

1949 – Oscar Martínez, actor argentino. (70 años)

1951 – Carlos Alberto García, conocido como Charly García, es un músico, compositor, multiinstrumentista, arreglista autor, cantautor y productor argentino de rock. Es considerado un ícono del rock argentino.  (68 años)

1960 – Gabriel «Puma» Goity, actor y humorista argentino. (59 años)

1976 – Ryan Reynolds, actor y comediante canadiense. (43 años)

1986 – Emilia Clarke, actriz británica. (33 años)

Dejanos tu comentario