Efemérides 20 de agosto

0
37

Se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, un día como hoy se produce la Masacre de Fátima, The Rolling Stone publican un nuevo sencillo, festejan su cumpleaños Felipe Contempomi, Demi Lovato, «Piñon Fijo» y más..

Día del Activismo por la Diversidad Sexual

El Día del Activismo por la Diversidad Sexual se celebra en memoria del fallecimiento de Carlos Jáuregui, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de Gays por los Derechos Civiles, en 1996. Esta fecha fue aprobada por la Legislatura porteña en noviembre del 2012, por iniciativa de la CHA. Entre las muchas conquistas sociales, Jáuregui publicó el libro pionero Homosexualidad en Argentina y fue uno de los organizadores de la primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires.

El INADI considera importante celebrar el activismo de la diversidad sexual en reconocimiento a la lucha de la población LGTBI y el rol fundamental de Carlos Jáuregui y las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una sociedad donde se pueda vivir con libertad la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

Un día como hoy…

1561 – En la actual provincia de Jujuy (Argentina), Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.

1778 – Nació el prócer chileno Bernardo O’Higgins.

1818 – El rey Kamehameha I firma un tratado con el capitán Hipólito Buchardo en el que entre otras cosas, Hawái se convierte en el primer país en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

1820 – Parte de Valparaiso la expedición libertadora del Perú, dirigida por San Martín.

1890 – Nace el escritor estadounidense H.P. Lovecraft, especialista en relatos de terror y ciencia ficción. Los “Mitos de Cthulhu”, ciclo de literatura de terror fantástico, será una de sus creaciones más universales. Falleció el 15 de marzo de 1937.

1882 – Se estrenó la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski.

1912 – Nace en La Plata el poeta Mario Soto. Poeta, glosador y actor, fue autor de los tangos “Pasional”, “Profundamente”, “Me llaman tango”, “Compadreando”, “Todo terminó” y “Una vida más”. Falleció el 20 de abril de 1995.

1914 – Primera Guerra Mundial: los alemanes ocupan Bruselas y Lieja, en Bélgica.

1914 – Muere el Papa Pío X.

1915 – Muere Paul Ehrlich, bacteriólogo y premio Nobel alemán conocido por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis.

1932 – Nace el músico Ernesto Baffa, fue bandoneonista y compositor, actuó en las orquestas de Héctor Stamponi, Alfredo Gobbi, Pedro Laurenz y acompañó a los cantores a Alberto Morán y Alberto Marino. Es autor de importantes tangos, como “Al colorado de Banfield”, “El conventillo”, “El resuello”, “Más allá bandoneón”, “Mato y voy”, “Trasnoche de ilusión”, etc.

1939 – Se produjo un hecho curioso en la historia de Boca. En la goleada por 4 a 0 sobre Tigre, para evitar que se confundan las camisetas, el «Xeneize» utilizó en el primer tiempo la casaca de Newell’s -foto- y en el complemento la de Ferro. Alarcón, Medina, en contra, Di Leo y González Peralta, hicieron los goles del encuentro.

1939 – Racing apabulló a Argentino de Quilmes por 7-1, con 5 tantos del paraguayo Delfín Benítez Cáceres.

1944 – Nace Rajiv Gandhi, primer ministro de la India entre 1984 y 1989, hijo de Indira Gandhi.

1961 – Independiente inauguró la segunda visera de su antiguo estadio quitándole el invicto a su clásico rival, Racing (que luego sería campeón), goleándolo por 4 a 0. Los goles, fueron obra de Ramón Abeledo, Luis Suárez, y el brasileño Joao Lanzoni, en dos ocasiones.

1965 – Se publica el sencillo de The Rolling Stones  “(I Can`t Get No) Sastifaction” en el Reino Unido.

1976 – Se produce la Masacre de Fátima : En la pequeña localidad bonaerense de Fátima, perteneciente al partido de Pilar, son dinamitados treinta detenidos desaparecidos que, luego se supo, habían estado alojados en dependencias de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal. Se trataba de veinte hombres y diez mujeres, cuyos cuerpos despedazados presentaban orificios de balas y habrían tenido las manos atadas y los ojos tapados.

1977 – La NASA lanza el Voyager 2 para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

1980 – Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es adoptada.

1991 – Intento de golpe de Estado en la Unión Soviética: más de 100.000 personas toman el parlamento como protesta por el golpe y con la intención de deponer al presidente Mijaíl Gorbachov.

2001 – Muere Marty Cosens, actor y cantante argentino.

2003 – En un entretenido partido amistoso jugado en Florencia, Italia, la Selección Argentina derrotó a su similar de Uruguay por 3 a 2: Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Andrés D’Alessandro, hicieron los goles del equipo de Marcelo Bielsa, mientras que Diego Forlán y Sebastián Abreu, descontaron para los «Charrúas».

2006 – Después de 13 años, Racing derrotó a River como local. En el Cilindro de Avellaneda, la victoria del equipo de Reinaldo «Mostaza» Merlo fue por 3 a 1, con los tantos de Bergessio, Sava y Bastía

2008 – En el Aeropuerto de Madrid-Barajas, un avión con 172 pasajeros sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos.

2011 – Muere Héctor Barreiros, actor argentino.

2014 – Muere B. K. S. Iyengar, profesor de yoga indio.

2013 – En Pune (India), Narendra Dabholkar (activista contra la superstición y la magia negra en la India), es asesinado a tiros.

2017 – Muere Jerry Lewis, actor y comediante estadounidense.

Festejan su cumpleaños:

1948 – Robert Plant, músico británico de Led Zeppelin. (71 años)

1962 – Carlos Tapia, futbolista argentino. (57 años)

1965 – Piñón Fijo (Fabián Gómez), payaso y animador de televisión argentino. (54 años)

1977 – Felipe Contepomi, jugador de rugby argentino. (42 años)

1980 – Nicolás Tauber, futbolista argentino. (39 años)

1984 – Joaquín Larrivey, futbolista argentino. (35 años)

1991 – Marko Djokovic, tenista serbio. (28 años)

1992 – Demi Lovato, actriz y cantante estadounidense. (27 años)

Provinciales:

1805:  Abrió sus puertas el Hospital San Andrés, bajo la atención de los padres betlemitas.  Funcionó en el edificio del convento de San Bernardo en la ciudad de Salta.

1836:  Nació en Salta, Bernardo Fábregas Mollinedo. Hizo la escuela primaria en Salta.  Recomendado por el general Rudencio Alvarado se trasladó a Córdoba para adquirir mayores conocimientos.  Ingresó al colegio Monserrat de Córdoba.  Era un excelente alumno, pero descubrió su vocación clerical.  La Diócesis de Salta le concedió una beca para estudiar en el recién fundado colegio Pío Latinoamericano de Roma, Italia.  Se embarcó en 1859.  Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1861.  Poco después obtuvo el doctorado en Teología.  A los cuatro meses de ordenado enfermó gravemente, muriendo en Roma, en 1862.  En el mismo colegio le fue dedicado un busto de mármol a su memoria.

1941:  A los 94 años en Buenos Aires, murió Francisco Castellanos Figueroa.  Nació en Salta en 1847.  Se graduó  de médico en 1875. Fue rector del Colegio Nacional de Catamarca, Diputado Nacional por Catamarca en 1886.  Tambien fue Miembro del Consejo Nacional de Higiene (Buenos Aires).

1942: Murió en Salta, Avelino Figueroa. Nació en Salta en 1857. Se dedicó a la política. Fue concejal (1893-1896), diputado provincial, jefe de policía, ministro de gobierno, director del Banco provincial de Salta. Fue gobernador electo de la provincia desde el 20 de febrero de 1910 hasta el 20 de febrero de 1913. En Buenos Aires fue director del Banco de la Nación Argentina y a su regreso en Salta fue varias veces presidente del Consejo General de Educación.

1950: Murió en Salta, Artidorio Cresceri. Fue inspector de música, autor del «Himno Salteño», «La López Pereyra», zamba salteña popular que es interpretada por la mayoría de los artistas argentinos y por todos los salteños.

1953: Nació en Colonia Santa Rosa, Emilio Haro Galli. Artista radicado en Cafayate que se dedica a la pintura, a la cerámica y se inicia en las artes.

1956: Nació en Salta, Arturo Botelli. Músico docente que está a cargo de la vice dirección de la Escuela Provincial de música de la Provincia. Investigador de la música de Salta y docente en la Universidad Católica de Salta.

Dejanos tu comentario