Efemérides 19 de diciembre

0
42

Un día como hoy nace el músico argentino Chango Farías Gómez, tambien María Martha Serra Lima, cantante argentina, el grupo Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad de Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio, festejan su cumpleaños Luis Landriscina, Wisin, Agustina Lecouna y más…

Un día como hoy

1683 – Nace en Versalles Felipe V de España.

1741 – Muere Vitus Jonassen Bering, navegante danés que demostró que América del Norte y Asia son dos continentes separados.

1790 – Nace Sir William Parry, explorador británico que intentó, sin éxito, encontrar el paso del Noroeste y llegar al polo norte. Consiguió ser el primero en sobrepasar los 11° de longitud en el Ártico.

1833 – Muere el patriota Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta de Gobierno de Argentina.

1848 – Muere en Inglaterra la novelista británica Emily Brönte. Su obra más importante, la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa, fue publicada bajo un seudónimo masculino para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

1861 – Nace en Trieste, Italia, el novelista Italo Svevo, pionero de la novela psicológica, y uno de los primeros escritores que utilizó las teorías psicoanalistas de Sigmund Freud.

1915 – Nace la cantante francesa Edith Piaf (Edith Giovanna Gassion).

1915 – Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil.

1937 – Nace el músico argentino Chango Farías Gómez. 

1942 – Nace María Martha Serra Lima, cantante argentina

1961 – Nace Juan Martin «Latigo» Coggi, boxeador argentino.

1968 – La Asamblea General de la ONU vota a favor de la reincorporación de Gibraltar a España.

1969 – Se inaugura el nuevo puente Pueyrredón. Construido casi al lado del llamado “viejo puente Pueyrredón”, el nuevo acceso desde Buenos Aires al partido de Avellaneda era hasta el momento el más ancho del país:tiene diez carriles, cinco de cada mano. La inauguración fue encabezada por el presidente de facto Juan Carlos Onganía y el entonces obispo de Avellaneda, Antonio Quarracino, quien años más tarde sería designado arzobispo de Buenos Aires.

1972 – Retorna a la Tierra -luego de 13 días- el Apolo 17, último de su serie.

1980 – Muere Héctor José Cámpora, odontólogo y presidente argentino.

1982 – El grupo Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad de Gustavo Cerati y Héctor “Zeta” Bosio.

1996 – Muere el talentoso actor italiano Marcelo Mastroiani.

1997 – Se estrena Titanic, la película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, escrita y dirigida por James Cameron.

2001 – En Argentina comienza la movilización popular conocida como Argentinazo a partir del descontento social contra las medidas económicas del Gobierno de Fernando de la Rúa.

2016 – En Berlín, un camión atropella una multitud de gente en un mercado navideño, dejando 12 muertos y 48 heridos.

2017 – Muere Lito Cruz, actor de cine, teatro y televisión y director de teatro argentino.

Festejan su cumpleaños

1935 – Luis Landriscina, humorista argentina. (84 años)

1977 – Agustina Lecouna, actriz argentina. (42 años)

1978 –  Wisin, cantante puertorriqueño, del dúo Wisin & Yandel. (41 años)

Provinciales

1790 : Asumió el gobierno de Salta, el coronel de infanteria Ramón García de León y Pizarro, quien gobernó hasta 1796, al término del cual Güemes tenía 11 años de edad.

1953 : Nació en Cuzco, Perú, Katia Gibaja de Gallegos. Licenciada en Psicología. Docente en IEM de la Unsa. Profesora de Jardín de Infantes. Se desempeña en el departamento de Psicología y Asistencia Escolar del Consejo General de Educación. Profesora de Quechua. Difusora de cultura Indo-Americana y conductora del programa Ecos de la patria Grande por Radio Nacional Salta. Fundadora de las Jornadas Pre-Colombinas que se realizan anualmente en la ciudad de Salta.

1989 : Falleció la dirigente salteña Ana María Giacosa. Fue directora del Museo Arias Rengel. Fue la referente más importante de Salta, del Partido Político que lideraba Abelardo Ramos a nivel nacional.

1994 : Asumió como rector de la Universidad Nacional de Salta, el Contador Público Nacional, Narciso Ramón Gallo.

Dejanos tu comentario