Efemérides 18 de diciembre

0
77

Se conmemora el Día internacional del emigrante, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, Día Mundial de la Lengua Árabe, un día como hoy nace en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca, festejan su cumpleaños Boy Olmi, Laurita Fernandez y más…

Día Internacional del Migrante

Según la ONU se calcula que en la actualidad más de 270 millones de migrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía.

La celebración del «Día Internacional del Migrante», que bajo la consigna #NosotrosJuntos, se celebra en todo el mundo, estará centrada este año en «las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de personas que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo», publicó hoy la ONU en su pagina web.

El Día Internacional de las Personas Migrantes fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2000 con el objetivo de reconocer «la gran contribución que millones de migrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro», indicó la publicación.

Según datos de la ONU, se calcula que en la actualidad más de 270 millones de migrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía, cifra que incluye a trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes.

En Argentina son muchas las personas migrantes que han venido desde fines del siglo XIX, por distintas circunstancias, tal el caso de Jackson Jean, de 24 años, quien llegó solo hace casi tres años a Argentina desde Haití y luego vino su esposa Snyre Charles. Ambos son afro-haitianos.

El joven contó a Télam que nació en 1995 en la localidad haitiana de Los Cayos, al sur de ese país y a los pocos meses «con mi familia nos fuimos a la capital donde crecí, estudié el secundario e ingresé a la universidad».

Cursaba segundo año de Derecho cuando decidió venir «a vivir otra experiencia» y el 31 de diciembre de 2016 llegó a Buenos Aires, sin su esposa con la que había contraído matrimonio dos meses antes.

«Tenía un amigo acá con el que siempre charlábamos por whatsapp y siempre me contaba como era este país; cómo son los argentinos y las oportunidades que ofrece este país», detalló Jackson.

Al año siguiente, el 29 de diciembre de 2017, llegó Snyre: «vine a buscar a mi marido que se vino al poco tiempo de habernos casado», relató la joven.

«Entiendo la discriminación de algunas personas de este país como producto de una matriz cultural histórica que a través de la escuela le enseñaron a la población haciéndoles creer que la Argentina es blanca y europea, pero eso es una decisión de más arriba y lamentablemente todavía hay gente que sigue creyendo que eso es real», señaló Jackson.

«Siempre me dijeron que este era un país de blancos y cuando llegué acá empecé a encontrarme con un montón de argentinos negro y una cultura afro muy vigente», indicó el joven haitiano que actualmente cursa materias de primero y segundo año de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martin.

A su vez, Jacson trabaja como perito de traducción, en la Dirección de Asistencia Técnica del Ministerio Publico de la Defensa, mientras que Snyre ya se inscribió para cursar el Profesorado de Psicologia el próximo año.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica que padecen más de 47.000 pacientes en nuestro país, muy especialmente personas jóvenes.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad de causa desconocida, en la cual aparecen una serie de lesiones en el sistema nervioso central. El rasgo más característico de esta enfermedad es la perdida de mielina, que es la sustancia que rodea y protege los nervios.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y solo en España hay más de 47 mil afectados por esta enfermedad, más de 60 mil en Europa y aproximadamente 2 millones y medio en todo el mundo.

Principales síntomas de la esclerosis múltiple

  • Debilidad muscular.
  • Fatiga.
  • Poca coordinación.
  • Hormigueo en el cuerpo.
  • Alteraciones de la memoria.
  • Perdida del equilibrio.
  • Alteraciones visuales.
  • Temblor.
  • Rigidez muscular.
  • Sensibilidad al calor.
  • Trastornos sexuales.
  • Problemas con los esfínteres.

En realidad, no todas las personas que sufren de esclerosis múltiple presentan todos estos síntomas, por lo general solo ocurren alguno de ellos. Tampoco se tiene una proyección adecuada del avance de la enfermedad, hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva a tal grado que se deben incapacitar completamente.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Lamentablemente, aún no existe una cura para la esclerosis múltiple. Los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa actualmente, no obstante no todos los pacientes responden a ellos. La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance y lograr que el paciente pueda tener una vida normal, para ello se trabaja constantemente con ejercicios y actividades fisioterapéuticas.

Día Mundial de la Lengua Árabe

El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la ONU.

En conmemoración a dicho nombramiento, cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe declarado por la UNESCO en 2012, con el objetivo de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y celebrar la diversidad lingüística.

La lengua árabe es transmisora de una sabiduría islámica milenaria y por ello hay que velar por su supervivencia, estudio y promoción, para contribuir a la alfabetización y a la riqueza cultural.

Un día como hoy

1737 – Muere el violero italiano y constructor de instrumentos de cuerda frotada Antonio Stradivarius.

1777 – Nace en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca.

1810 – La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, que había sido creada el 25 de mayo de 1810, se convierte en Junta Grande.

1890 – Nace el ingeniero electrónico e inventor Edwin Armstrong, pionero de la radio, inventor de la FM.

1892 – Tchaikovsky estrena El Cascanueces en San Petersburgo ante la presencia del Zar.

1898 – Se coloca la piedra fundamental de la iglesia ortodoxa, la primera de este rito que se instaló en América del Sur. Se erigió frente al parque Lezama, sobre la calle Brasil.

1908 – En una conferencia médica en Viena, el biólogo austriaco Karl Landsteiner  y su ayudante Erwin Popper anuncian el descubrimiento del virus que provoca la poliomielitis. En 1909 publicaron los resultados de su investigación.

1939 – Nace el autor teatral y guionista televisivo argentino Hugo Sofovich.

1939 – Muere en Madrid, Leonardo Torres Quevedo, ingeniero e inventor español, precursor de la moderna robótica.

1956 – La Asamblea General de la ONU vota por unanimidad la admisión de Japón.

1969 – Es abolida la pena de muerte en Gran Bretaña.

1973 – El programa espacial soviético lanza la Soyuz 13.

1989 – Los presidentes de los cinco países integrantes del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela), reunidos en las islas Galápagos, acuerdan reactivar el Pacto.

1996 – Japón inaugura un tunel-puente que une dos zonas de la bahía de Tokio, la autopista bajo el mar más larga del mundo.

1999 – Muere Charles Robert Bresson, cineasta francés.

2003 – Muere Charles Berlitz, escritor estadounidense.

2005 – En Bolivia, Evo Morales (candidato del Movimiento al Socialismo) gana las Elecciones presidenciales con el 53,72 % de los votos.

2006 – Los Emiratos Árabes Unidos celebran sus primeras elecciones.

2006 – Muere Joseph Barbera, animador, director y productor estadounidense.

2010 – En Túnez comienzan las protestas antigubernamentales que iniciarán la Primavera Árabe.

2010 – Muere Norberto Díaz, actor argentino.

2011 – En Irak, fin de la guerra que había comenzado en 2003.

2011 – Muere Václav Havel, político y escritor checo.

2015 – Se cierra Kellingley Colliery , la última mina de carbón profunda en Gran Bretaña.

2017 – En Argentina, una masiva movilización de oposición al Congreso por el debate de la reforma jubilatoria, acaba con represión y cacerolazos por la noche en todo el país.

Festejan su cumpleaños

1943 – Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones. (76 años)

1946 – Steven Spielberg, el director y productor cinematográfico. (73 años)

1955 – Boy Olmi, actor argentino. (64 años)

1963 – Brad Pitt, actor y productor estadounidense. (56 años)

1978 – Katie Holmes, actriz estadounidense. (41 años)

1980 – Christina Aguilera, cantautora, productora y actriz estadounidense. (39 años)

1990 – Laurita Fernández, bailarina, actriz y presentadora de radio y televisión argentina. (29 años)

2001 – Billie Eilish, cantante estadounidense. (18 años)

Provinciales

1850 : Nació en Salta, don Virgilio Mariano Tedín. Se graduó de abogado en 1869. Se radicó en la misma ciudad de Buenos Aires, donde estudió. Realizó una brillante carrera en los estamentos de justicia. Su desempeño en la justicia mereció la consideración de la ciudadanía. Falleció en la Capital Federal en junio de 1893.

1882 : Nació en Filadelfia (E.E.U.U.), Ricardo Fontaine Maury. Llegó a nuestro país en 1906. Fue el Huaytiquina o Ramal C-14, trabajo que realizó con 1300 obreros y numerosos sacrificados profesionales, desde el año 1921, hasta 1948. Luego de 27 años de trabajo, se inauguró oficialmente la obra, el 20 de febrero de 1948. Tiene 571 kms, 1400 curvas, 3233 metros de 2 túneles, 31 puentes de acero con 670 metros. Es una de las obras ferroviarias más espectaculares del mundo. Fueron declarada por el Senado de la Nación Reversa Histórica y Monumento Nacional. Maury falleció en Córdoba el 31 de julio de 1950. Sus restos descansan al lado de la vía, en Campo Quijano.

1897 : Nació en Salta, José Vicente Solá. En Buenos Aires, se recibió de odontólogo. Fue presidente de la Cámara de Diputados. Importantes colaboraciones para diarios y revistas del País. (La Nación – La Prensa – El Hogar, etc.). Dedicado al estudio de la lengua, publicó: Gramática Castellana, Diccionario de la Regionalismos de Salta, Contribución del árabe a la formación de la lengua castellana. Curiosidades gramaticales. Murió en Salta, el 23 de Noviembre de 1961.

Dejanos tu comentario