Efemerides 18 de agosto

0
272

Se conmemora el Día del niño, día del abuelo, un día como hoy se libra la batalla de Chacarilla, fallece Federico García Lorca, festejan su cumpleaños Alberto Martín, Esteban Cambiasso, María Onetto y más…

Día del Niño

El Día del Niño en Argentina se celebrará el domingo 18 de agosto de 2019. El origen de la conmemoración se encuentra ligado a la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa, mientras que en la Argentina se festeja desde 1960.

El Día Universal del Niño se celebra todos los años el 20 de noviembre y es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.En Argentina desde siempre se celebró el primer domingo de agosto hasta que en 2003, se trasladó el segundo al segundo domingo a pedido de la Cámara del Juguete. Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha pasó al tercero del mes. A partir de allí el día de los más chicos se conmemora el tercer domingo del mes.

El Día del Niño es un día de concientización para alertar sobre la situación de los niños con más necesidades y dar a conocer los derechos de la infancia.

 

Día del Abuelo

El Día del Abuelo en Argentina se celebra todos los años el tercer domingo de Agosto, celebrándose este año el día 18 de Agosto del 2018.

Es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, especialmente en nuestra infancia.

El día del Abuelo es una fecha dedicada a estos seres sabios llenos de experiencia y amor que nos guían, aman y acompañan. Es por eso que desde que en 1973 se celebrara por primera vez en la historia el día del abuelo en Virginia del Oeste, en E.E.U.U, esta festividad se ha ido expandiéndose y celebrándose en muchos otros países del mundo.

 

1811 – La armada española, comandada por Juan Ángel de Michelena, intima por segunda vez a Buenos Aires. La Junta de Gobierno Patrio rechazó la intimación y, tras cambiar algunos tiros, la armada español debió retirarse del lugar.

1841 – En la villa de San Juan (Argentina) se libra la batalla de La Chacarilla. Nazario Benavídez recupera la villa, y captura al general Mariano Acha.

1848 – En Argentina, Juan Manuel de Rosas (gobernador de la provincia de Buenos Aires) manda fusilar al sacerdote Ladislao Gutiérrez y Camila O’Gorman.

1933 – Nace Román Polanski, director de cine, productor, guionista y actor francés de padres migrantes judío polacos. Es autor entre otras películas de: “El baile de los vampiros”, “El bebe de Rosmary”, “Chinatown” y “El pianista”.

1936 – Fallece Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español. Adscrito a la llamada Generación del  27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX. La casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra.

1943 – Nacía Norma Pons, actriz y vedette argentina. Nacida en Rosario, desde muy joven junto con su hermana Mimí se destacaron en radioteatros, y tras llegar a Buenos Aires, cautivaron con su belleza al cómico Pepito Marrone, que las llevó al teatro de revistas. El teatro, el cine y la televisión la tuvieron como protagonista, también destacándose como actriz cómica. El martes 29 de abril de 2014, fue encontrada sin vida en su departamento por su hermana Mimí, sentada y con su cabeza apoyada sobre su escritorio. Tenía 70 años. La noche anterior a su muerte había actuado en la apertura de «ShowMatch», ciclo en el que iba a participar.

1958 – Se publica «Lolita», de Vladimir Nabokov.

1959 – El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano arzobispo de Buenos Aires.

1962 – Richard Starkey (más conocido como Ringo Starr) reemplaza al baterista Pete Best en The Beatles.

1996 – Vélez Sarsfield empata 0 a 0 en el José Amalfitani ante Independiente y consagra, por primera vez, bicampeón del fútbol argentino. Este fue su cuarto título a nivel local.

1998 – Racing se convirtió en el primer equipo argentino en ganar un partido oficial en el estadio Morumbí de San Pablo. Fue por la primera fase de la Copa Mercosur, cuando la «Academia» venció al Corinthians por 2 a 1, con goles de Pablo Bezombe y Facundo Villalba.

2005 – Después de 30 años, Newell’s y Central, los grandes de Rosario, se volvieron a enfrentar en un torneo internacional. Fue en la primera ronda de la Copa Sudamericana, en el Coloso del Parque, con empate 0 a 0. Días después, en la revancha jugada en el Gigante de Arroyito, el «Canaya» se llevaría la serie, al imponerse por 1 a 0 con gol del «Pirulo» Germán Rivarola.

2016 – En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el seleccionado masculino de hockey sobre césped venció a Bélgica por 4-2 y se alzó con la medalla de oro. Los goles de “Los Leones”, dirigidos por el “Chapa” Retegui, fueron convertidos por Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli.

1936 – Robert Redford, actor, director y productor de cine estadounidense. (83 años)

1944 – Alberto Martín, actor argentino. (75 años)

1952 – Juan Leyrado, actor argentino.  (67 años)

1952 – Julio Villa, ex futbolista argentino que jugaba como mediocampista. (67 años)

1960 – Luis Sabatini, actor argentino. (59 años)

1966– María Onetto, actriz argentina. (53 años)

1967 –Jorge «Locomotora» Castro, boxeador también apodado «Roña». (52 años)

1980 – Esteban “Cuchu” Cambiasso exfutbolista. Se consagró en River, en el Real Madrid y en el Inter de Italia. Además, ganó el Mundial Sub 20 de Malasia, en 1997 y anotó un golazo en el Mundial 2006 en la goleada de la Selección Argentina ante Serbia y Montenegro. (39 años)

1981– César Delgado, futbolista argentino. (38 años)

1983 – Georgina Bardach, nadadora argentina. Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004​. (36 años)

1983 – Michael Holbrook Penniman Jr, más conocido como Mika, es un cantante y compositor de origen líbano-británico, ganador del World Music Awards, Brit Awards y nominado al Premio Grammy.​​ En 2006, Mika debutó con el famoso single: Grace Kelly.  (36 años)

1988 – Julio Buffarini, futbolista argentino. (31 años)

 

Provinciales:

1932:  Nació en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Mario Saúl Banchik.  Fue un empresario que se desempeñó como tesorero de la Cámara Argentina de la Construcción y es el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, entidad organizadora de FERINOA.

1950: Nació Eduardo Antonelli. Licenciado en Economia, Docente Universitario, investigador y político. Fue Concejal de la ciudad de Salta.

1959: Nació en Rosario de la Frontera, Luis Alberto Torres. Profesor de danza y música en los talleres artísticos Jaime Dávalos. Fue vicedirector del Ballet Norte y Sur. Realizó gira por el país y por países latinoamericanos.

Dejanos tu comentario