Efemérides 16 de octubre

0
37

Se conmemora el Semana de la Familia, Día del Anestesiólogo, Día de la Pampa, Día Mundial de la Alimentación, Día Internacional del Jefe, un dia como hoy debuta Lionel Messi en el F.C Barcelona, festejan su cumpleaños Jorge Rial, Vera Spinetta y mas…

Semana de la Familia

La familia es una institución inmemorial, en la que la persona nace, crece y se desarrolla, y es desde allí que interactúa con la sociedad. Siempre es propicio acentuar sus valores, pero más aún en estos tiempos en que las dificultades tienden a desvalorizarla.

Desde hace mucho tiempo que la familia es considerada, con total justificación, como “la célula básica de la sociedad”, porque es en ella donde nace la vida y se define la persona, su carácter, su personalidad, y sobre todo su educación y comportamiento social.

El ejemplo que un niño recibe dentro de su propia familia es el que lo va a marcar para siempre en su inserción social y en su relación con el prójimo. Lo cierto es que la familia es núcleo de la sociedad, es una institución que ofrece a sus miembros un sentido de pertenencia, costumbres y tradiciones al ser compartidas entre sus miembros hacen que las personas se sientan comprendidas y acompañadas.

Pero además la Familia es un agente cultural ya que son los padres quienes se encargan de educar a los hijos para convertirlos en ciudadanos productivos que aporten beneficios a su comunidad.

La Familia también es un espacio de desarrollo integral de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, donde el juego y la diversión deben estar presente, generando una plataforma para el desarrollo de la autoestima, la identidad personal, así como los esquemas de convivencia social.

Siempre es importante recordar que los padres se preocupan toda la vida por sus hijos, hacen sacrificios para formarlos, educarlos y darles, dentro de sus posibilidades, un futuro venturoso, por lo que es justo que en la vejez cuenten con la gratitud, ayuda y protección.

Dentro de cada familia, se tienen derechos pero también hay deberes y obligaciones que cumplir; entre los de primordial importancia están los de dar y recibir, sobre todo amor y es fundamental que se cumpla el dicho “todos para uno y uno para todos”.

De esa forma las alegrías y los sufrimientos serán de todos. Aunque en la actualidad muchas veces el trabajo o los estudios hacen que no puedan estar todos juntos, es importante que se mantenga una buena comunicación, fluida y respetuosa para mantener la unidad familiar.

Por eso es importante recordar que: Mientras los padres trabajan fuera o dentro de la casa para satisfacer las necesidades tanto materiales como espirituales, cada hijo, tiene que darles la satisfacción de estudiar, escuchar sus consejos, llevarse bien con sus hermanos y colaborar en las tareas y orden de la casa.

En las escuelas, durante esta semana tan especial, se organizan reuniones de padres y alumnos, fiestas, paseos, etcétera; y además se comparte con los abuelos. En cada casa también se puede celebrar, reuniéndose con los tíos y abuelos, organizando de esa forma una reunión familiar.

Para celebrar, no necesariamente hay que reunirse a comer, sino que se puede estar juntos, charlar, pasear y compartir en familia. También sería bueno mimarlos un poco, a cada uno de los integrantes, haciendo algo que sabemos que les gusta.

Esta semana de la familia culmina el domingo 20 de octubre con el Día de la madre y nos ofrece una ocasión inmejorable para reforzar el concepto tradicional de familia, no porque corresponda a una convención social, sino porque responde a un designio natural irrenunciable.

Día del Anestesiólogo

El día 16 de octubre de 1846 fue histórico para la medicina y para toda la humanidad, por las manos de Thomas Morton, nació oficialmente la anestesia y la anestesiología. Ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.

Si bien ya se venía experimentando desde hacía años con el éter etílico como anestésico (el doctor Crawford Williamson Long en marzo de 1842  lo administraría durante una operación para extirparle un quiste en el cuello a un niño), sería el doctor Morton quien realizaría una demostración exitosa del uso de la anestesia, al aplicársela a un paciente del doctor John Collins Warren para que éste pudiera eliminar un tumor del cuello de su paciente, sin que éste sintiera dolor alguno.

El anestesiologo día a día aportan su esfuerzo y dedicación en el ejercicio de esta especialidad que exige permanentemente toda atención  para resolver las situaciones aún más complicadas, en pos del bien más preciado que tenemos los seres humanos, la Salud.

Día de la Pampa

Este 20 de julio es el nuevo “Día de La Provincia de La Pampa” desde la sanción, en 2015, de una normativa que cambió la fecha: hasta entonces se celebraba el 16 de octubre.

La nueva ley instituyó el 20 de julio en referencia a la sanción de la ley nacional 14037 que diera la autonomía provincial a este territorio. La anterior fecha recordaba en cambio a la ley 1532 del año 1884 que organizó administrativamente los territorios nacionales y dejó a La Pampa sin una importante franja de territorio en los ríos Colorado y Negro.

El cambio de fecha se hizo en consonancia con historiadores y legisladores, ya que que el 16 de octubre reivindicaba una norma por la cual nuestra provincia perdió gran parte de su territorio.

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paul Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Desde el 16 de noviembre de 1981, el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

  1. Estimular una mayor atención a la Producción Agrícola en todos los países y un mayor Esfuerzo Nacional, Bilateral, Multilateral y no Gubernamental a ese fin;
  2. Estimular La Cooperación Económica y Técnica entre Países en Desarrollo;
  3. Promover La Participación de las Poblaciones Rurales, Especialmente de las Mujeres y de Los Grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus Condiciones de vida;
  4. Aumentar la Conciencia Pública de la Naturaleza del Problema Del Hambre en el Mundo;
  5. Promover La Transferencia de Tecnologías al Mundo en desarrollo;
  6. Fomentar Todavía mas el sentido de Solidaridad Nacional E Internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la Pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de Desarrollo Alimentario Y Agrícola.

 

Día Internacional del jefe

El Día Internacional del Jefe es una fecha con una historia interesante. Se celebra el 16 de octubre debido a un descuido de Patricia BaysHaroski, quién en ese día olvidó el cumpleaños de su jefe que resultaba ser también su padre.

La joven trabajaba como secretaria en la State Farm Insurance Company, en Deerfield, Illinois. Pero se encontraba tan saturada de trabajo que borró de su mente tan importante evento.

En compensación al día siguiente registró el Día Internacional del Jefe, en la sede de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que se encontraba en su ciudad y cuatro años más tarde, el gobernador de Illinois, Otto Kerner, aprobó su petición y desde entonces se celebra este maravilloso día.

¿Cuál es el propósito de este día?

En realidad, este día busca incentivar en nuestros jefes sus cualidades positivas y recordarles que todos los que están a su cargo siguen siendo personas. En ocasiones, muchos líderes terminan exigiendo demasiado a los grupos a su cargo, pero esto se debe principalmente al estrés, producto de los límites de tiempo para entregar resultados.

Las principales cualidades de un buen jefe

  • Comunicación clara y precisa
  • Buena organización, para planificar objetivos y estrategias que sean alcanzables.
  • Confianza en sus propias capacidades y en las de su equipo.
  • Respetuoso y motivado, para lograr incentivar la propuesta de ideas por parte de sus subordinados.
  • Honesto, siempre habla claro y de forma abierta con los miembros de su equipo.
  • Sabe delegar tareas y confía en sus ayudantes.
  • Influyente, para inspirar y generar confianza en su grupo, para lograr alcanzar las metas pautadas.
  • Son facilitadores, es decir, buscan ayudar a entender a cada miembro del grupo cuál es su tarea y como alcanzarla en caso de que se presenten dudas.
  • Negociación, todo jefe es capaz de llegar a acuerdos positivos en momentos de conflictos.

Un día como hoy

1523 – Muere Luca Signorelli, pintor italiano.

1708 – Nace Albrecht von Haller, el padre de la psicología experimentalista.

1793 – Ejecutan a María Antonieta.

1813 – Comienza la batalla de Leipzig, en la que las tropas napoleónicas fueron vencidas por las aliadas.

1817 – El general mulato Manuel Carlos Piar es ejecutado por orden de Simón Bolívar.

1846 – El médico de Boston William Thomas Morton utiliza por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

1906 – Nace León Klimovsky, cineasta argentino.

1919 – Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller de Múnich ante 300 asistentes.

1923 – Walt Disney y su hermano Roy fundan The Walt Disney Company.

1934 – Los comunistas chinos comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong reganará su título como líder del partido.

1941 – Se crea la Flota Mercante del Estado Argentino.

1942 – Un tornado azota Bombay (India), desencadena una inundación y causa la muerte de 40.000 personas.

1964 – Explosión de la primera bomba atómica china.

1971 – Muere Emilio Pettoruti, pintor argentino.

1978 – Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.

1984 – El obispo anglicano surafricano Desmond Tutu recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial.

1984 – Muere Rosita Quiroga, cantante, guitarrista, autora y compositora argentina.

1991 – Levon Ter Petrosian, hasta entonces presidente del Soviet Supremo de Ereván, es elegido presidente de Armenia.

1992 – Rigoberta Menchú, lider indigenista guatemalteca, obtiene el Premio Nobel de la Paz.

1996 – Una avalancha humana causa entre 78 y 87 muertos y 147 heridos en el estadio «Mateo Flores» de Guatemala.

1998 – La Policía Británica detiene en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet.

2002 – En la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina en conmemoración de la desaparecida Biblioteca de Alejandría.

2004 – Muere Susana Campos, actriz argentina.

2004 – Lionel Messi hace su debut oficial con el club F.C. Barcelona a los 17 años de edad.

2005 – Muere Sabú, cantante y actor argentino.

2012 – Se descubre el planeta extrasolar Alpha Centauri Bb.

2014 – En Kourou, Guayana Francesa, se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1 tras lo que, Argentina se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios.

Festejan su cumpleaños

1958 – Tim Robbins, actor estadounidense. (61 años)

1961 – Jorge Rial, periodista argentino. (58 años)

1962 – Flea (Michael Balzary), bajista australiano, de la banda Red Hot Chili Peppers. (57 años)

1974 – Martín Bossi, actor, imitador y humorista argentino. (45 años)

1977 – John Mayer, cantautor estadounidense. (42 años)

1986 – Franco Armani, futbolista argentino. (33 años)

1991 – Vera Spinetta, cantante y actriz argentina. (28 años)

Provinciales

1785:   Nació en Salta, Juan Galo de Leguizamón.  Actuó en la batalla del 24 de setiembre de 1812, al cabo de la cual fue ascendido a teniente.  Fue herido de bala  en la batalla del 20 de febrero de 1813.  En misión encomendada por el General Güemes -en la Quebrada de Humahuaca- se enfrentó con el General Valdés al que derrotó y arrebató una bandera que permaneció en poder de los infernales, hasta que Güemes se la entregó como premio a su constante colaboración.  Después de la muerte del héroe, el General Gorriti le entregó los despachos de Coronel en 1822.  Murió el 29 de noviembre de 1868 en Tucumán.

1803: Nació en Salta, don Mariano Fortunato Boedo. A los 10 años ingresaba como cadete militar. Integró las milicias que comandaba el Gral. Güemes. Fue promovido al grado de capitán. Recibió los despachos de coronel. Fue fusilado por los unitarios en Campo Santo el 31 de julio de 1841.

1956: Se fundó en la ciudad de Salta, la Clínica Cruz Azul.

Dejanos tu comentario