Efemérides 16 de noviembre

0
132

Se conmemora el Día del Empleado Judicial , Día del Deportista, Día Mundial de la Tolerancia, Día Internacional del Flamenco, un día como hoy El Gral. Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, festejan su cumpleaños Yamila Cafrune y más…

Día del Empleado Judicial

 

Hoy se celebra en Argentina, el Día del Empleado Judicial, al conmemorar sesenta y siete aniversario de la creación de la Confederación Judicial Argentina (16 de noviembre de 1952); la primera agrupación nacional gremial. En busca de la unidad se reunieron en un Congreso en Catamarca los representantes gremiales de distintas provincias, conformando de este modo la primera agrupación judicial argentina.

En 1955, con la llegada del golpe de Estado –la autodenominada “Revolución Libertadora”–, se declaró la caducidad de ésta y otras asociaciones pertenecientes a la CGT y, a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952.

En época de democracia, se diagramó un proyecto para declarar asueto el 16 de noviembre en todas las dependencias del país, desde La Quiaca a Ushuaia. 
Mediante Acuerdo Administrativo Nº 102/2009 el Tribunal Superior de Justicia estableció que al celebrarse el día del empleado judicial el 16 de Noviembre.

Cabe destacar que el feriado quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre, como el día del Trabajador Judicial Argentino «La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Así rige el asueto anual con la lógica suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

Es por ello que en el día del empleado judicial, queremos destacar la historia de la lucha por los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Nacional y en particular destacar el capital humano en el ámbito de la justicia provincial.

Día del Deportista

 

Hoy en la Argentina se celebra el Día del Deportista y también Día Internacional de la Tolerancia bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego” en  1995, los países miembros de la UNESCO firmaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Un pacto por el respeto, la variedad cultural y las distintas formas de expresión en todo el mundo.

con el objetivo de promover la actividad física entre la población y un estilo de vida saludable es que todos los 16 de noviembre se celebra el Día del Deportista. En este día se trata de reconocer a aquellas personas que han estado involucradas con algún deporte, no siendo patrimonio exclusivo de los que viven del deporte, sino que es para cualquier hombre o mujer que practica algún deporte sea o no de manera profesional.

Es por eso que hoy, las redes sociales se vieron repletas de reconocimientos para todos aquellos que hacen del deporte una forma de vida.

Día Mundial de la Tolerancia

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana.

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La Declaración describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

  1. Luchar contra la intolerancia exige un marco legal
    Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  2. Luchar contra la intolerancia exige educación
    La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
  3. Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información
    La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  4. Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual
    La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  5. Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales
    Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia

Día Internacional del Flamenco

 

 

El 16 de Noviembre hará siete años que la UNESCO declaró el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y es que los aficionados y los que vivimos por y para el flamenco no podíamos entender que no estuviera considerado así, ya que es un arte milenario, que ha dado la vuelta al mundo. Aunque es original de Andalucía, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío.

El flamenco o te emociona o te aburre pero no deja indiferente a nadie. Es imposible no sentir nada ante ello, te envuelve y finalmente acabas tocando palmas o moviendo los pies.

Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta meta fácil cuando consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Ya que se pueden contar más de 50 «Palos» diferentes de flamenco.

El flamenco es un arte que expresa sentimientos profundos. El dolor, la soledad, la angustia, la desesperación, el amor, el desamor, la pasión y la alegría son sus temas centrales. Incluso, algunos palos flamencos llevan nombres de sentimientos, como la soleá y la alegría.

Se podría decir que cada palo flamenco expresa un tipo de sentimiento diferente. El cante jondo o los cantes grandes expresan sentimientos dolorosos y profundos. Los cantes fiesteros expresan alegría, sensualidad y pasió

Un día como hoy

1665 – Aparece la «Oxford Gazette», publicación decana de la prensa inglesa.

1810 – El Gral. Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

1885 – George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventa en EEUU la película de nitrocelulosa para impresionar imágenes.

1901 – Se realiza en el Hipódromo de Argentino la primera carrera de autos argentina.

1908 – Arturo Toscanini dirige por 1ra. vez la New York Metropolitan Opera.

1920 – Finaliza en Rusia la Guerra Civil, iniciada en la primavera de 1917.

1945 – Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

1959 – Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos.

1965 – Se lanza la nave Venera 3, la primera en «aterrizar» en otro planeta.

1989 – Los «Escuadrones de la muerte» salvadoreños asesinan a seis religiosos jesuitas y dos mujeres.

1991 – Muere el poeta y traductor argentino Alberto Girri.

1999 – En La Habana los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez inauguran un monumento ecuestre a Simón Bolívar.

2001 – Muere Carlos Estrada, actor argentino.

2005 – Muere Edgardo Di Meola, futbolista argentino.

2006 – Muere Pablo Shilton, actor argentino.

2006 – Muere Milton Friedman, economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1976.

2009 – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a su par israelí, Shimon Peres.

2014 – Muere Héctor Arredondo, actor mexicano.

Festejan su cumpleaños

1965 – Yamila Cafrune, cantante argentina. (54 años)

1985 – María Abadi, actriz argentina. (34 años)

Provinciales

1814:  Falleció en Buenos Aires, Juan Luis Aguirre y Tejeda.  Nació en Salta alrededor de 1760.  Realizó sus estudios en Córdoba.  Fue maestro y licenciado en filosofíay doctor en teología.  Se trasladó al Alto Perú, a fin de cursar jurisprudencia en la Universidad de San Francisco Javier, de la ciudad de Chuquisaca, donde obtuvo la graduación de Abogado y la correspondiente matrícula en la Real Audiencia de Charcas, en el año 1779.  Volvió a Córdoba, ejerció cargos oficiales.  Colaboró con la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

1891:  Falleció en Metán,  Aniceto Latorre.  Enfrentó al gobernador General José Manuel Saravia el 3 de marzo de 1853, derrocándolo por pretender perpetuarse del poder en detrimento del primer gobernador Constitucional don Tomás Arias.  Fue nombrado comandante General de Milicias con asiento en Salta.  Radicado en Mendoza obtuvo el grado de general e integró el Consejo de Guerra que juzgó al General Arredonde y demás promotores del alzamiento de 1874.

1950: Nació en Salta, Juan Carlos Romero. Hijo de Roberto Romero y Vicenta Di Gangi. Casado con Carmen Lucía Marcuzzi, matrimonio del que nacieron 4 hijos: Juan Esteban, Bettina Inés, Lucía del Milagro y Mercedes Victoria. Realizó sus estudios primarios en el colegio Belgrano y en la escuela Justo José de Urquiza de Salta. Los estudios secundarios en el Bachillerato Humanista Moderno de Salta, de donde egresó en 1968. En 1974 recibió el título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además se recibió de piloto civil. Estudió inglés en Estados Unidos. Cursó el doctorado de Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En Estados Unidos y Uruguay estudió redacción electrónica y periodismo moderno. Fue profesor adjunto de la cátedra Derecho Comercial I en la Universidad Católica de Salta, entre 1976 y 1986 presidente de esa entidad. En cuanto a la actividad política, en 1985, fue electo convencional constituyente. Presidente de la Comisión Redactora de la Asamblea Constituyente anta la reforma de la Construcción de Salta, desde el 3 de enero de 1986 hasta concluir su cometido el 2 de junio de 1986. Miembro además de las comisiones de derechos individuales y comunicaciones sociales de la mencionada asamblea. En 1986, fue Congresal Provincial del Partido Justicialista por el departamento capital. En 1987, Congresal Nacional del Partido Justicialista. Desde 1986 a 1995 Senador Nacional por la provincia de Salta. Desde 1986  a 1989, presidente de la Comisión de Economía del Honorable Senado de la Nación. En 1989 fue designado para integrar el comité de seguimiento del tratado celebrado entre la República Argentina y la República de Italia. A partir del 17 de marzo de 1991, miembro del Consejo Provincial del Partido Jusiticialista de Salta. Presidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista de Salta. Desde el 8 de noviembre de 1991, vicepresidente primero Consejo provincial del Partido Justicialista de Salta. Designado miembro del Consejo Nacional de Partido Justicialista de Salta. En octubre de 1992, renuncia al mandato de senador nacional para el período 1986-1995, siendo electo para el período 1992-2001. Candidato a gobernador de Salta para elecciones de 1995 del Partido Justicialista, que resultó electo para gobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre de 1995.

1950: Nació en Salta, Fernando García Bes. Doctor en Ciencias Veterinarias, político, estudioso y cultor de la antropología folklórica y de la canción nativa. Publicó en ediciones compartidas: Canto a Cabra Corral; Poesía y Folklore; Canto a Todos (con Jaime Arturo Dávalos); Insomnios Testomoniales (Agosto de 1995). Este último libro fue presentado en el marco de Ferinoa 95.

1976: Bomberos Voluntarios «Martín Miguel de Güemes» de Salta, se adhiere a la Confederación Argentina de Bomberos Voluntarios.

Dejanos tu comentario