Efemérides 14 de noviembre

0
228

Se conmemora el Día del Tambero, Día Mundial de la Diabetes, Día Mundial de la Usabilidad, Día Mundial de los Record Guinness, un dia como hoy la Batalla de Ayohuma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano, festejan su cumpleaños el Príncipe Carlos de Gales y más…

Día del Tambero

El “Día del Tambero” se celebra en Argentina el 14 de Noviembre. Es un homenaje a los que con su esfuerzo y tesón crearon esta entidad, en la difícil tarea de “sacar la leche”.

Esta fecha surge en conmemoración a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920. Acontecimiento relevante para el ámbito de la Lechería Argentina, que aún hoy sigue aportando al engrandecimiento del País.

Día Mundial de la Diabetes

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Diabetes de tipo 1: Causas

Si bien se desconocen las causas exactas de este tipo de diabetes, la combinación de varios factores da al traste con la aparición de la enfermedad. Uno de ellos, señala la página oficial de Fundación para la Diabetes, es el factor genético. El padecimiento no es hereditario, de ahí que se entienda cómo en hermanos gemelos uno puede tenerlo y otro no. Pero lo que sí se hereda es la predisposición a tener la enfermedad.

Causas de la diabetes tipo 2

La resistencia a la insulina, característica de este tipo de diabetes, o sea, la alteración en la acción de la hormona, se debe a un factor hereditario que es más frecuente que en la de tipo 1.

Asimismo, un factor que determina en la detección de diabetes tipo 2 lo constituye el estilo de vida de las personas. La organización Fundación para la Diabetes destaca que el 80 por ciento de pacientes con tipo 2 son obesos y no tienen una vida activa.

“Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina”, afirma un especialista.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Una de las recomendaciones de primer orden es contar con un plan saludable de alimentación que permita disminuir la cantidad de calorías consumidas diariamente. En ese sentido, es fundamental evitar ingerir alimentos como embutidos o quesos, con altos niveles de sodio, al tiempo que debe aumentarse el consumo de frutas y hortalizas.

Asimismo, es importante evitar el sobrepeso que conlleve a la obesidad, así como preciso es ingerir carnes rojas o blancas, pero no más de cinco veces en la semana. ¡Y no fumar! Con ello no solo se previene la diabetes, sino una serie de enfermedades producto de ella como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, derrames cerebrales o aumento del nivel de colesterol, entre otras.

Día Mundial de la Usabilidad

Este jueves 14 de noviembre de 2019, Día Mundial de la Usabilidad. Cada año se dedica a un tema. En el 2019 el elegido ha sido el «Diseño para el futuro que queremos», inspirado en los 17 objetivos de la Organización de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. El día escogido para celebrarlo es el segundo jueves del mes de noviembre, por lo que cada año tiene una fecha diferente.

En el 2005 nace el día de la usabilidad con el objetivo de fomentar el uso fácil y el acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas, siendo iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad.

Acabar con ciertas complejidades de la vida cotidiana depende muchas veces de un mínimo esfuerzo que se debe más al desconocimiento que a la falta de voluntad. Así, por ejemplo, pretender hacer una web innovadora no debe de estar reñido con hacerla accesible y fácil de navegar por ella y sí que debe de estarlo con una web con colores chillones, textos densos y mal colocados, imposibilidad de interacción por parte de los usuarios…

La usabilidad tecnológica es la facilidad, la sencillez y la practicidad que tenemos las personas a la hora de utilizar objetos o herramientas útiles, como pueden ser las aplicaciones, las páginas webs, los teléfonos móviles, las aplicaciones, etc. con los que interactuamos habitualmente.

Aprovechando la fecha, vamos a ver algunas pautas para que nuestras webs sean usables:

  • Los productos y servicios que tenemos es lo que el usuario está buscando, así que los mostraremos tal cual, sin florituras. No tratemos de decorarlos y que al final no se sepa de qué es la web.
  • La velocidad de carga. Una web que tarde mucho en descargarse tiene unas altas probabilidades de que no llegue a cargarse completamente porque el usuario desista y le dé a la flechita de volver para visitar a la competencia.
  • Realizar clasificaciones lógicas con los contenidos. Todos los contenidos: textos, imágenes y otros recursos deben de separarse de la forma a la que los usuarios les resulte más fácil acceder. Los titulares deben de ser claros y corresponder con el texto o imagen al que se dirigen.

La web deberá de tener un Menú visible para que los usuarios no se sientan perdidos y puedan acceder a la sección que desean.

  • La tipografía también debe de ser tenida en cuenta. Un tipo de letra que no se entienda bien, excesivamente pequeña o con colores escandalosos o poco visibles van a provocar una huida rápida de la web.

Existen muchas fuentes para usar y con muchas variantes, así que habrá que dedicar un poco de tiempo a elegir la adecuada.

El tamaño de la letra también es importante. Un cuerpo demasiado pequeño dificulta la lectura y requiere más concentración. Además, un tamaño pequeño dificulta la visualización en los dispositivos móviles. Cada fuente de letra tiene un tamaño diferente, así que no quedará más remedio que hacer pruebas y ver cómo se ve en cada tipo de dispositivo. Lo recomendable es un tamaño de entre 14 px y 18 px.

Para una buena legibilidad y comprensión del texto es necesario también escoger un interlineado favorable a la lectura. Un texto con el interlineado muy junto se vuelve hostil antes de comenzar a leerlo.

  • La información más importante, que es aquella por la que los usuarios llegan a nuestra web, debe de aparecer en primer lugar.
  • Diferenciar bien todos aquellos botones en los que los usuarios pueden clicar, como por ejemplo los enlaces a otros productos o contenidos.
  • Adaptar la web a todo tipo de dispositivos. Porque ya no buscamos información solo desde el ordenador, sino que lo hacemos a través del teléfono móvil o de la Tablet y cada uno tiene un tamaño de pantalla diferente.

Cada año se celebra este día dedicándoselo a un tema referido a la usabilidad. En el 2019 el tema elegido será “Diseño para el futuro que queremos”, inspirado en los 17 objetivos de la Organización de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Día Mundial de los Record Guinness

En el año 2005 la marca Guinness decidió proclamar el Día Mundial de los Record Guinness, para que se celebre cada 14 de noviembre. La idea de esta fecha es seguir incentivando y descubriendo nuevos records mundiales, para que este famosísimo libro, siga siendo el más vendido por muchos años más.

La historia detrás del libro Guinness

La idea de un libro que registrara todos los datos curiosos del mundo, surgió en la década de los 50, cuando Sir Hugh Beaver, director general de la destilería Guinness, se encontraba de caza en el condado de Wexford en Inglaterra.

Él y su compañero entablaron una discusión un poco tonta, sobre cuál era el ave más rápida del mundo. Obviamente, aquella discusión no llegó a ningún lado, puesto que no sabían a ciencia cierta cuál era esa ave. Pero aquel suceso le dio una idea a Sir Beaver, la de publicar un libro que contuviese esos datos curiosos.

En realidad, ese tipo de discusión que vivió Sir Beaver, era lo común en cualquier pub, así que en el año 1954, se le ocurrió que una buena forma de promocionar la cerveza Guinness era presentando un libro que solventase ese tipo de discusión. Para crear este material llamó a los gemelos Norris y a Ross McWhirter, con el objetivo de que le ayudarán a recopilar datos. Poco iba a saber, que estaría creando uno de los libros más famosos y vendidos en el mundo, ni que estaba grabando la marca Guinness en la mente del colectivo humano.

Estadísticas curiosas del libro Guinness

  • El libro Guinness cuenta con su propio record, ya que es el libro más vendido con derecho de autor de todos los tiempos.
  • También es considerado el libro más robado de las bibliotecas públicas de los Estados Unidos.
  • La franquicia Guinness se ha expandido más allá de las imprentas y hoy en día cuenta con su propia serie de televisión y hasta un museo.
  • En el año 2003 el libro Guinness consiguió vender su copia número 100 millones desde su fundación.

Un día como hoy

1501 – Enrique VIII de Inglaterra contrae matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

1765 – Nace Robert Fulton, constructor del primer barco a vapor comercial.

1776 – Nace Henri Dutrochet, descubridor del proceso de ósmosis.

1813 – Batalla de Ayohuma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano.

1889 – Nellie Bly bate el récord para una vuelta alrededor del mundo (72 días).

1910 – Por primera vez en la historia, un avión despega de la cubierta de un barco, la del británico «Birmingham».

1940 – Segunda Guerra Mundial: La aviación alemana arrasa Coventry (Reino Unido).

1945 – Se crea la Unión Democrática (UD), una alianza electoral que aglutina a la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista. En las elecciones de febrero de 1946 presentará la fórmula José P. Tamborini-Enrique Mosca. La unión se disolvió tras el fracaso electoral de aquel año.

1962 – Muere el escritor y novelista argentino Manuel Gálvez.

1969 – Se lanza la Apollo 12 en la segunda misión de alunizaje.

1990 – Muere Paula Nenette Pepín, compositora francoargentina, esposa de Atahualpa Yupanqui.

1995 – Muere Luis Bras, dibujante, diseñador gráfico y cineasta argentino, pionero de la animación.

1997 – La Asamblea extraordinaria de la OEA aprueba la Convención Interamericana contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

2001 – Muere Juan Carlos Lorenzo, futbolista y entrenador de fútbol argentino.

2002 – Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.

2003 – Descubrimiento del planetoide Sedna.

2007 – En Chile, un gran movimiento telúrico de magnitud 7,8 en la Escala de Richter sacude al Norte Grande, dejando la ciudad de Tocopilla prácticamente destruida, con dos muertos y cientos de heridos.

2008 – Se inaugura la primera cumbre económica del G-20 en Washington DC.

2011 – Muere Adelma Gómez, pedagoga y organista argentina.

2014 – Muere en Berkeley, California, el historiador Tulio Halperin Donghi.

Festejan su cumpleaños

1948 – Carlos, Principe de Gales. (71 años)

PROVINCIALES

1801:  Nació en Salta, Serapio Ovejero, militar desde los 12 años.  Acompañó al Héroe Gaucho en su marcha sobre Tucumán.  Tomó parte en distintos combates.  Falleció en San Juan el 1º de julio de 1878.

1822: El Gobernador de Salta, Dr. José Ignacio Gorriti, se trasladó con un numeroso séquito hasta la capilla del Chamical. Dispuso que los restos del General Güemes fueran retirados del lugar y los condujo con su comitiva, hasta la Antigua Catedral de Salta.

1833: Nació en Salta, Juan Martín Leguizamón. Diputado Provincial en 1852. Estudió sobre fósiles calchaquíes, con los que habría de aportar importantes conocimientos a los investigadores  de la época como Ambrosetti, Ameghino y otros que lo citan en sus obras. Fue Ministro de Hacienda. Fue Senador Nacional. Fue el más grande propulsor de la enseñanza y el mayor científco salteño de su época. Se lo considera como el creador del Consejo General de Educación -organismo del que fue su primer presidente-. Fundador de la Biblioteca Pública de la  provincia, a la que aportó su biblioteca particular. Autor de «Estadística de la Instrucción Primaria de Salta». «Cartas de Antigüedades Americanas», «Cuestión de límites de Argentina y Chile», «Apuntes históricos sobre Salta», «L» Homme blanche en 1877 (premio, medalla y diploma de honor en París). Falleció en Buenos Aires el 30 de julio de 1881.

1852:  Nació en Salta, Clodomiro Arce.  Se doctoró en derecho.  Graduándose de maestro y licenciado en Teología, hacia fines de 1877.  En 1878 recibió las órdenes sagradas de manos del Obispo Rizo Patrón.  Fue rector del Seminario Conciliar de Salta.  Dirigió el diario «Democracia».  Al iniciarse el año 1900 y conmemorado la llegada del siglo XX, hizo construir y transportar con ayuda de los «Josefinos», la conocida cruz que capea desde la cumbre del cerro «San Bernardo».  Murió el 27 de septiembre de 1909.

1855:  Nació en Salta, Valentín Delgadillo.  Se graduó de médico en 1867.  Se radicó en Tandil hasta su muerte.  Murió el 28 de setiembre de 1881, habiendo logrado al respeto  y la estima de todo el vecindario.

1863: Se elevó el partido de Cafayate al rango de Departamento, en la provincia de Salta.

1931: Nació en Salta, José Antonio Gutiérrez. Se recibió de Bioquímico en la Universidad Nacional de Tucumán. Fue docente en la Universidad Nacional de Tucumán y en entidades educativas de Salta. Ocupó importantes cargos en Salud Pública. Asistió a Jornadas, Congresos, Reuniones científicas. Organizó cursos de su especialidad y realizó cursos de perfeccionamiento. Integró comisiones oficiales de trabajo y actuó en Sociedades Científicas y Gremiales. Obtuvo becas y distinciones, por sus tareas profesionales.

Dejanos tu comentario