Efemérides 12 de diciembre

0
122

Se conmemora el Día del Hincha de Boca, Día de la Maquinaria Agrícola, Día de la Cobertura Universal de Salud, Día Internacional de la Neutralidad; Santoral: Dia de la Virgen de Guadalupe, un día como hoy En Argentina se sanciona la ley que incorpora a los cartoneros, festejan su cumpleaños Gabriel Corrado, Federica País y más…

Día del Hincha de Boca

Por qué se festeja el Día del hincha de Boca

Decir 12 de diciembre es también decir 12/12. Y, claro, el 12 hace alusión a la hinchada xeneize, conocida mundialmente como el «Jugador N°12».

La iniciativa es bastante nueva, ya que el primer Día del hincha de Boca se festejó en 2012, apoyándose nuevamente en lo numérico en el festejo: 12/12/12.

Por eso, desde 2014 la dirigencia del club de la Ribera decidió adoptar la fecha como propia y cada año organiza una celebración oficial en La Bombonera.

Día de la Maquinaria Agrícola

El 12 de diciembre se celebrará en la Argentina el Día de la Maquinaria Agrícola en recuerdo del decreto que firmó el presidente Juan Domingo Perón en 1951 que declaró a esa actividad de interés nacional.

Por esa época se dio también la ley de arrendamientos que permitió el acceso de miles de arrendatarios a la propiedad de la tierra y simultáneamente comenzó a tomar fuerza una figura muy propia de la Argentina, el contratista.

Tal como recuerdan varios portales, el origen de la industria de la maquinaria agrícola en el país se ubica mucho antes de aquel decreto presidencial. En gran medida, coincide con la capacidad adaptativa que mostraron los colonos inmigrantes que protagonizaron la revolución agrícola de fines del siglo XIX.

Fue precisamente en Esperanza, primera colonia agrícola estable del país, cuando en 1878 Nicolás Schneider comenzó la fabricación de los primeros arados.

En 1929, el inmigrante italiano Alfredo Rotania revolucionó la agricultura mundial cuando en la localidad santafesina de Sunchales logró diseñar y fabricar la primera cosechadora autopropulsada.

A partir de esos años se fueron sucediendo distintos emprendimientos en regiones del país que hoy concentran los polos de producción de maquinaria agrícola: centro sur de Santa Fe y Córdoba, y noroeste de Buenos Aires.

Día de la Cobertura Universal de Salud

Este 12 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, que proclama una cobertura de la salud para todo el mundo.

El objetivo es que los países brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes del mundo.

La celebración de este día ha sido dirigida desde el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien tiene su fundamento mucho antes, en la Constitución de la OMS de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar a todos los más altos niveles posibles de salud.

Para proclamar este día no fue hasta 2012, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas recordó que la cobertura universal de salud es un algo obligatorio para el desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

De hecho, las Naciones Unidas incluyen como base la cobertura universal de salud en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es la cobertura universal sanitaria?

Según la OMS, consiste en garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios que fomenten la buena salud. Por tanto, implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

Para avanzar en ello, la Organización Mundial de la Salud lanza el mensaje de que es preciso fortalecer los sistemas sanitarios en todos los países. En este sistema no solo es importante determinar qué servicios están cubiertos sino de qué manera se financian, gestionan y prestan. Es preciso cambiar radicalmente la prestación de los servicios con el fin de asegurar que se integre y focalice en las necesidades de las personas y comunidades

Datos sobre el sistema

  • La mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.
  • Casi 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema porque tienen que pagar ellos los servicios de salud.
  • Más de 800 millones de personas gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar servicios de salud.
  • Alrededor de 400 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales.

 

Día Internacional de la Neutralidad

PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NEUTRALIDAD

En febrero de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el Día Internacional de la Neutralidad a propuesta de Turkmenistán, reconocido por las Naciones Unidas como un Estado permanentemente neutral desde diciembre de 1995.

¿POR QUÉ UN DÍA INTERNACIONAL DE LA NEUTRALIDAD?

La neutralidad, definida como la situación jurídica derivada de la abstención de un Estado de toda participación en una guerra entre Estados, el mantenimiento de una actitud de imparcialidad hacia los beligerantes y el reconocimiento por parte de los beligerantes de esta abstención e imparcialidad, es sumamente importante para que las Naciones Unidas ganen y mantengan la confianza y la cooperación de todos para operar de manera independiente y eficaz, especialmente en situaciones políticamente cargadas.

El artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas obliga a los Estados miembros a resolver sus controversias internacionales por medios pacíficos y a abstenerse de amenazar o utilizar la fuerza en sus relaciones. Esta obligación fue reafirmada por la Asamblea General al crear el Día Internacional de la Neutralidad.

La resolución también subrayó que las políticas nacionales de neutralidad de algunos estados pueden contribuir al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y desempeñar un papel importante en el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas entre los países del mundo.

El documento también destaca el vínculo entre la preservación de la paz y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La mencionada resolución de la Asamblea General también propone que el Secretario General siga cooperando estrechamente con los Estados neutrales con miras a aplicar los principios de la diplomacia preventiva y emplear esos principios en sus actividades de mediación.

DIPLOMACIA PREVENTIVA

La visión del Secretario General de centrar la labor de la Organización en la paz y la seguridad en torno a la prevención y mediante un aumento de la diplomacia para la paz, reafirma la misión fundacional de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas se han comprometido a abandonar la cultura de la «reacción» y a adoptar la cultura de la «prevención».

MEDIACIÓN

Desde su creación, las Naciones Unidas han desempeñado una función primordial ayudando en la mediación de los conflictos intraestatales e interestatales en todas sus etapas: antes de su escalada a conflicto armado, tras el estallido de la violencia y durante la ejecución de los acuerdos de paz. Para que la mediación de conflictos se complete con éxito, se necesita un sistema de apoyo adecuado que proporcione a los enviados la asistencia al personal y el asesoramiento suficientes y que garantice que las conversaciones disponen de los recursos logísticos y financieros necesarios.

ESTABLECIMIENTO DE LA PAZ

Las funciones de establecimiento de la paz de las Naciones Unidas florecieron en el decenio posterior al final de la Guerra Fría, cuando se puso fin a muchos conflictos armados de larga data mediante la negociación de acuerdos políticos, con frecuencia mediados y ejecutados con la fuerte participación de las Naciones Unidas.

Actualmente, la Organización continúa muy activa en este campo y colabora cada vez más con las organizaciones regionales para poner fin a los conflictos existentes y evitar el surgimiento o la escalada de crisis nuevas.

Santoral

Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones más populares de la Virgen María. Su historia se origina hace casi cinco siglos atrás, en México. En consecuencia, es la patrona del país del norte de América. No obstante, se le rinde tributo en una buena parte de Latinoamérica y en otros países del resto del mundo.

Según documentos del Vaticano, la Virgen se le apareció en cuatro oportunidades en el cerro de Tepeyac (actual México) al aborigen Diego Cuauhtlatoatzin. De hecho, el 9 de diciembre de 1531 se produjo la primera de ellas.

En esa oportunidad, en un lugar denominado Tepeyac, el nativo tuvo una aparición de María Santísima, que se le presentó como «la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios». Entonces, la Virgen le encargó que en su nombre pidiese al Obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar donde encontró a la divinidad.

Según indica la biografía de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, publicada por el Vaticano, el Obispo no aceptó la propuesta del nativo, sin embargo, la Virgen le pidió que insistiera. Al día siguiente, Juan Diego volvió a encontrar al prelado, quien le pidió pruebas concretas en confirmación del prodigio.

El 12 de diciembre, la Virgen se le volvió a presentar a Juan Diego y lo consoló, invitándolo a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas. Parecía imposible que se concretara su pedido, debido a la fría estación invernal y la aridez del lugar. Sin embargo, el aborigen encontró unas hermosas flores.

Una vez recogidas, las colocó entre sus ropas, se las llevó a la Virgen, quien lo mandó a mostrársela al Obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el religioso, el beato abrió su «tilma» y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció -inexplicablemente- impresa de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México.

Un día como hoy

1818 – El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce al Estado de Chile como nación libre, soberana e independiente.

1821 – Nace Gustave Flaubert, novelista, autor de «Madame Bovary».

1832 – El general Juan Ramón González Balcarce es elegido Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires.

1901 – Marconi recibe la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos. Su invento entra en servicio en las marinas alemana y británica.

1911 – El rey Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, donde se establece la sede del Gobierno colonial británico en la India.

1914 – En Argentina se estrena Amalia, el primer largometraje mudo nacional.

1915 – Nace Francis Albert Sinatra, cantante y actor estadounidense.

1915 – Se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

1939 – Muere en Santa Mónica, California, el actor y productor estadounidense Douglas Fairbanks.

1959 – Con 22 años Bruce McLaren se convierte en el ganador más joven de un Grand Prix de automovilismo.

1968 – Nicolino Locche vence en Tokyo a Paul Fuyi y gana el título mundial de los welter juniors.

1989 – Muere Enrique Sobisch, pintor y dibujante argentino.

1992 – Daniel Scioli gana el campeonato mundial de off shore.

1998 – Muere Marco Denevi, escritor y guionista argentino.

2000 – Muere Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina.

2002 – En Argentina se sanciona la ley que incorpora a los cartoneros.

2003 – Muere Keiko, famosa orca actor de Liberen a Willy.

2007 – Muere Alberto Locati, actor argentino.

2007 – Muere Ike Turner, músico estadounidense, exesposo de Tina Turner.

2011 – Muere Alberto de Mendoza, actor argentino.

2012 – Muere Ricardo Passano, actor argentino.

2015 – En Francia se aprueba un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático para poner freno al efecto invernadero.

2015 – En Arabia Saudita pueden votar las mujeres y ser candidatas por primera vez.

Festejan su cumpleaños

1960 – Gabriel Corrado, actor, productor, presentador de televisión y escritor argentino. (59 años)

1968 – Federica País, conductora televisiva argentina. (51 años)

1970 Marisa Brel, periodista, escritora y conductora de televisión argentina. (49 años)

1977 Tomás Yankelevich, director y productor de televisión argentino. (42 años)

Provinciales

1854 : Nació en Salta, Pedro José Frías. Sobrino del teniente general Eustoquio Frías, quien lo hizo ingresar a la facultad de medicina de BuenosAires donde se recibió de médico. Fue diputado provincial, ministro de gobierno y gobernador de Salta desde el 3 de julio de 1890 hasta el 1º de mayo de 1893. También fue senador nacional. Murió en Salta el 13 de enero de 1909.

1945 : Nació en Salta, Arturo Eduardo Aguilar Michel. Abogado. Fue ministro de Gobierno y de Economía en el gobierno de Hernán Hipólito Cornejo.

1965 :  Se fundó en Metán, provincia de Salta, la Asociación de Básquetbol del Sur.

1980 : Se fundó en la ciudad de Salta, el Sanatorio Parque.

1988 :  En esta jornada culminó la exposición que realizó Emilio Haro Galli, desde el 29 de noviembre en el Museo de Arte Popular Tiwanaku, de Caseros 476 en la ciudad de Salta y que dirige Carlos Nadal.

Dejanos tu comentario