Efemérides 11 de diciembre

0
76

Se conmemora el Día Nacional del Tango, Día del Masón, Día del Ejecutivo, Día Nacional del Profesional Informático, Día Internacional de las Montañas, un día como hoy  se crea el UNICEF, festejan su cumpleaños Javier Saviola y más…

Día Nacional del Tango

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes–, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Julio De Caro

Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899. Aunque su padre quería que él estudiara piano y su hermano, Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no solo se convertiría en violinista sino también en director de orquesta y compositor de tango. Se inició en la segunda década del siglo XX, junto a los grandes creadores de la época (como Eduardo Arolas, Roberto Firpo y otros) que habían transformado el tango y recibió la influencia de los primeros grandes melodistas del género —como Juan Carlos Cobián y Enrique Delfino—. Empapado de estas tendencias, De Caro formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango. Este trascendería de tal modo en la historia posterior del género que, no solo terminaría constituyéndose como otra vertiente, sino que se lo reconocería como “la escuela decareana”,  representante del plano instrumental, diferenciándose de la “escuela gardeliana” (por Carlos Gardel) en el vocal. Ambas se consolidaron como modelos de interpretación del tango y fueron las máximas exponentes en sus respectivos ámbitos. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980. En palabras del periodista Julio Nudler “conservó la esencia del tango arrabalero, bravío y lúdico de los iniciadores, pero fundiéndolo con una expresividad sentimental y melancólica desconocida hasta entonces, reconciliando así la raíz criollista con la influencia europeizante. Su mayor formación académica le permitió envolver su mensaje en un lenguaje musical depurado, de inefable seducción”.

Carlos Gardel

El zorzal criollo. Cantante, compositor y actor argentino nacido en Toulouse, Francia 1890 o quizás en Tacuarembó, Uruguay, en 1887, y fallecido el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo, en Medellín, Colombia. Aunque hasta hoy no hay acuerdos con respecto a su lugar de origen, se sabe que nació un 11 de diciembre y que, independientemente del lugar de nacimiento, fue argentino. Vivió en Buenos Aires desde su infancia y se nacionalizó en esta tierra en 1923. Iniciador y máximo exponente del tango canción, es el representante del género más célebre de la historia del tango. Por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus muchas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular en la primera mitad del siglo XX. A través de los años, Gardel, su imagen y su voz, se conviertieron en símbolo de la cultura, mito y leyenda. Hasta tal punto que, en 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Adorado e idolatrado masivamente, especialmente en Argentina y en Uruguay, el zorzal criollo no deja de despertar suspiros y confirmar que “cada día canta mejor”.

Día del Masón

La masonería argentina, como se la conoce ahora, tuvo como partida de nacimiento la constitución de la Gran Logia, el 11 de diciembre de 1857. Esta constitución produjo un complicado trámite a raíz del virtual enfrentamiento entre Miguel Valencia (1799-1870), que provenía de una familia unitaria que había retornado del Brasil luego de un extenso exilio y José Roque Pérez (1815-1871), un federal que había sido funcionario diplomático durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Desde luego que no fueron los ingleses los que reconocieron a los masones argentinos. Valencia tenía poderes conferidos por la masonería brasileña, ajena a la tradición argentina, y Pérez, relaciones estrechas con la Gran Logia de Montevideo, que era el centro masónico fundamental en el Río de la Plata.

Miguel Valencia era, como Pérez, un jurisconsulto. En 1832 había sido redactor de El Telégrafo del Comercio, pero al poco tiempo tuvo que abandonar Buenos Aires por la persecución rosista y se trasladó al Brasil, donde dictó varias cátedras de derecho en la Universidad de Río de Janeiro y colaboró en el periodismo.

Después de Caseros, Valencia fue miembro de la judicatura, dictó cátedra en la Facultad de Derecho porteña y, a partir de 1853, formó parte del Senado bonaerense en la fracción antiurquicista. Era un orador fogoso y su actividad política fue favorable al partido porteño.

En la masonería lo había iniciado el doctor Julián Álvarez (1788-1843), figura clave de la Revolución de Mayo de 1810. Valencia militó en la masonería chilena y en la Logia Capitular Regeneración, de Niterói, Brasil.

Al retornar a Buenos Aires, mantuvo diferencias con José Roque Pérez, y se apresuró a crear, a principios de 1857, el denominado Gran Oriente de la Confederación Argentina, pero su esfuerzo fue efímero y poco aglutinante. José Roque Pérez y la amplia mayoría de los masones de la época no querían una masonería unitaria, sino que pretendían otra que impulsara la unidad nacional.

En pocos meses, Pérez recorrió las tres logias que reconocían el liderazgo de Valencia y lo dejó sin base de sustentación. Con las que le respondían y con aquellas que se habían agrupado junto al doctor Valencia, José Roque Pérez fundó la actual Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

La constitución de la Gran Logia dio organicidad a las logias, unió a las que actuaban en Buenos Aires y luego a estas con las del interior del país. Aquel 11 de diciembre de 1857 realizaron el pacto de unión las logias Unión del Plata, Confraternidad Argentina, Consuelo del Infortunio, Tolerancia, Regeneración, Lealtad y Constancia. Eligieron como gran maestre al doctor José Roque Pérez. Jurista notable, diplomático, filántropo y humanista, Pérez, junto a otros cofrades, en su mayoría médicos —como el doctor Manuel Gregorio Argerich—, murieron socorriendo a los enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla.

El pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1830-1901) inmortalizó a los mártires masónicos en su cuadro La fiebre amarilla, donde están representados José Roque Pérez y Argerich, junto a un adolescente, trasponiendo el portal de una casa y aparecen una mujer, en el suelo, muerta, y su bebé gateando en busca de socorro.

En este nuevo aniversario de la Fundación de la Gran Logia de la Argentina, les deseo a todos los argentinos que nos encontremos con fraternidad en el disenso, con la voluntad inquebrantable de proponernos un proyecto de nación, de país, que se atreva a recuperar la vigencia de nuestros valores democráticos y universalistas, capaces de fomentar la unidad en la diversidad y asumir con vocación humanista el desafío de transformar la realidad para beneficio de las generaciones futuras, sin prescindir de la comprensión de que tenemos una única casa que habitar, nuestra Tierra, a la que debemos cuidar sin más excusas.

Día Nacional del Profesional Informático

Hoy, 11 de diciembre, es el Día Nacional del Profesional Informático en Argentina. Expertos en datos, asesores tecnológicos y artesanos de microprocesadores se reúnen en convenciones para celebrar esta fecha.

El motivo de la elección de este día es conmemorar la adquisición de la Personería Jurídica de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas (FACoPCI), entidad con sede en la capital argentina que tiene como objetivo potenciar las funcionalidades y colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la actualidad cada vez son más las Universidades argentinas que, además de impartir estudios sobre informática, se especializan en ámbitos concretos. Es el caso de la Universidad Abierta Interamericana, donde abogan por el grado de Ingeniería en Sistemas Informáticos o la Licenciatura en Tecnología Informática de la Escuela Argentina de Negocios.

Son muchas las razones por las que esta carrera tiene un futuro prometedor, y, aunque existen muchas confabulaciones sobre ella, aquí desmentimos algunas; No, no es una carrera de hombres ya que aunque disminuya gradualmente la presencia de las mujeres en las aulas, éstas obtienen mejores calificaciones. Además, tampoco es para «cerebritos» pues se trata de una profesión creativa en la que las ideas son el valor añadido del trabajo.

Día Internacional de las Montañas

 

Este 11 de diciembre se celebra el día internacional de las montañas. Una fecha a tener en cuenta para preservar esta gran belleza de la naturaleza.

El origen de este día y celebración tiene lugar en el año 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

Ello tuvo un fuerte interés y por tanto llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. Así, y partir del año 2003, se celebró el primer Día Internacional sobre ello.

Las montañas son un bien de la naturaleza que debemos preservar. Con el cambio climático todo indica a que podrán también sufrir diversas consecuencias si no ponemos remedio en preservar la atmósfera.

En este sentido, y según las Naciones Unidas, cuando los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales. Por esto, la organización hace un llamamiento a reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Su importancia es tal que se dan datos para que tomemos conciencia sobre ello. En concreto, las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Así, su conservación es clave dentro de la agenda y Objetivo 15 de los ODS.

Los jóvenes, eje central

De igual modo que otros días internacionales de este año, las Naciones Unidas establecen a los jóvenes como foco central de esta jornada. Da importancia a las dificultades que afrontan los jóvenes que viven en la montaña y que tienen que emigrar a otras zonas y abandonar así la  agricultura.

Este 2019 se quiere dar protagonismo a su figura para ensalzar la importancia de las montañas en la vida cultural, y dentro de las agendas sostenibles.

¿Qué podemos hacer entre todos?

Seguir las instrucciones de la agenda para combatir el cambio climático y preservar las montañas cuando accedemos a ellas como parte de nuestro patrimonio

Un día como hoy…

1475 – Nace León X, uno de los Papas más extravagantes del renacimiento.

1810 – Nace Louis Charles Alfred de Musset, poeta romántico francés.

1843 – Nace Robert Koch, científico alemán galardonado con el premio Nobel de fisiología y medicina.

1849 – Nace Ellen Key, feminista, pedagoga y escritora sueca.

1882 – Nace Max Born, físico alemán ganador del Nobel.

1936 – El rey de Inglaterra, Eduardo VIII abdica al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada.

1937 – Italia se retira de la Liga de las Naciones.

1941 – Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.

1946 – Se crea el UNICEF.

1981 – Renuncia a la presidencia de la Nación el general Roberto Viola.

1994 – Clausura de la Cumbre de las Américas en Miami.

1996 – Muere Juan Carlos Barbieri, actor argentino.

1997 – Entra en vigencia el protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

2000 – Muere Tito Gómez, actor argentino.

2001 – La República Popular de China ingresa en la Organización Mundial del Comercio.

2004 – Muere José Luis Cuciuffo, futbolista argentino.

2008 – Bernard Madoff es arrestado por un fraude tipo Ponzi, por 50 000 millones de dólares estadounidenses.

2008 – Muere Bettie Page, modelo estadounidense.

2009 – Muere Mike Ribas, pianista, arreglista y compositor argentino de origen español.

2012 – Muere Ravi Shankar, sitarista y compositor indio.

Festejan su cumpleaños

1981 – Javier Pedro Saviola, jugador de fútbol.

1956 Ricardo Giusti, futbolista argentino.

1957 Alicia Barberis, escritora, narradora oral y poetisa argentina.

Provinciales

1787 : Nació en Salta, María Magdalena Dámasa Güemes, conocida como Macacha. Apoyo y guía de su hermano. Otros historiadores afirman que nació el 12 de diciembre y que falleció el 7 de junio de 1866.

1862 : La representación general de la provincia, presidida por don Segundo Díaz de Bedoya, sancionó la ley de fundación de colonia Rivadavia, en la provincia de Salta.

1960 : Nació en el departamento de Anta, provincia de Salta, Miguel Angel Torino.  Abogado que en 1991 resultó electo Senador por el departamento de Anta, cargo para el que fue reelecto el 1 de octubre de 1995.  Fue presidente del bloque de Senadores del partido Justicialista y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.  El gobernador de Salta, doctor Juan Carlos Romero, lo designó Ministro de Gobierno en aquel entonces.

Dejanos tu comentario