Efemérides 10 de septiembre

0
261

Se conmemora el Día del Terapista Ocupacional, día mundial de la Prevención al Suicidio, día del Trabajador Lácteo, día de la Auxiliar de la Educación, un día como hoy muere el Dr. Juan Josè Paso, nace Nelly Omar, festejan su cumpleaños Jose Feliciano y mas…

Día del Terapista Ocupacional

La terapia ocupacional está dirigida a restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas.

El objetivo es que la persona tenga una vida de la mejor calidad y lo más independiente posible. En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico, antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y de Latinoamérica fundada en Buenos Aires en Noviembre de 1959.

La actividad está regulada en el país por la ley Nº 17132/67. El 17 de agosto de 1962 se crea la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, adherida a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales. La conmemoración de este día se decidió en el 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional realizado en La Rioja el 10 de septiembre de 1985, encuentro científico que se reúne en el país cada tres años junto con diversos países de la región.

Día Mundial para la Prevención al suicidio

Está considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial desde mediados del siglo XX. Hablamos del suicidio, una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años. Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una jornada que quiere crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de alertar sobre un problema por el que mueren en el mundo cerca de 3.000 personas cada día, que deja a otras muchas con graves secuelas y que afecta también al grupo social del suicida.

La organización junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, lidera el compromiso de los gobiernos de los distintos países en la toma de medidas de prevención y propone la formación de redes y alianzas para impulsar nuevas respuestas.

Día del Trabajador Lácteo

La historia da cuenta que el 10 de Septiembre de 1944, un grupo de trabajadores lácteos de la ciudad de Buenos Aires, reunidos en el local del Centro de Obreros Católicos, decidió organizarse para la defensa de sus derechos, creando así el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera (S.A.T.I.L.). Consecuentemente, se designó una comisión provisoria encabezada por el compañero Fidel del Valle Reynoso.

Desde el inicio S.A.T.I.L. se fijó como objetivo de primer orden aglutinar a los grupos existentes de compañeros que en diversas regiones ya se encontraban organizados para la defensa de sus respectivos intereses profesionales.

Estos grupos pioneros, inspiradores de la S.A.T.I.L., fueron el Sindicato Obrero de la Industria Lechera de Tandil, el Sindicato de la Industria Lechera y anexos del Molino Angelita de Esperanza, el Sindicato Obrero de San Jerónimo Norte, el Sindicato de Obreros y Obreras de la Industria de la Alimentación Sección Kraft de Empalme Lobos, la Sociedad Unión Obreros Queseros San Carlos de San Carlos Centro, la Asociación Obrera de la Industria Lechera de Rafaela, el Sindicato Obrero de la Industria Lechera de Grutly, el Sindicato de Obreros Lácteos y Anexos de San Jorge, el Sindicato Obrero de la Industria Lechera de Fábricas de Manteca SanCor de Sunchales y el Sindicato Obrero de Productos Lácteos de Santa Fe.

En enero de 1954 todas las Asociaciones de trabajadores del sector se reunieron en el Primer Congreso Nacional del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera y Afines de la República Argentina. Este Congreso sentó las bases para el Congreso Extraordinario de junio del mismo año, en el que se resolvió la unidad definitiva de todos los grupos en una misma Organización bajo la denominación de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.), cuyo primer Secretario General fue el Compañero Fidel del Valle Reynoso, electo en las primeras elecciones nacionales de la naciente Organización en junio de 1955.

Desde entonces la A.T.I.L.R.A. es protagonista en la actividad productiva de un sector esencial en la economía del país y del mundo.

Día de la Auxiliar de la Educación

El 10 de septiembre se festeja el día del auxiliar de la educación.
Su trabajo es muy necesario, en lo que refiere al aseo del Establecimiento, en la elaboración de la merienda y en el aporte que realizan siendo ellos también, transmisores de ejemplos, consejos y amor a los niños. En este día se les envía un afectuoso saludo a los auxiliares e insta a que continúen brindado su valioso aporte al sistema educativo.

Un día como hoy…

1586 – Se coloca en el centro de la plaza de San Pedro del Vaticano un obelisco originario de Egipto.

1721 – La Paz de Nystadt pone fin a la guerra entre Rusia y Suecia.

1814 – El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Gervasio de Posadas, separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes.

1816 – Fusilan a Manuel Bernardo Alvarez, Manuel García y Dionisio Tejada, españoles que apoyaban la causa de los patriotas colombianos.

1827 – Muere Ugo Foscolo, poeta y novelista italiano.

1833 – Muere el Dr. Juan José Paso, secretario de la Primera Junta de Gobierno.

1838 – El colombiano José Rodríguez recorre 1 km bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que denomina «El hipopótamo».

1846 – Elias Howe patenta su máquina de coser.

1865 – Se termina la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat (Bs.As), que había comenzado en 1755.

1898 – Asesinan a Elizabeth (más conocida como Sissi), Emperatriz de Austria.

1911 – Nace Nelly Omar, actriz y cantante argentina.

1919 – Tratado de Saint Germain que oficializa el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro.

1938 – Nace Karl Lagerfeld, diseñador de modas.

1941 – Nace Stephen Jay Gould, paleontólogo estadounidense.

1952 – Primera sesión de los 77 diputados de la Asamblea de la Comunidad del Carbón y del Acero, antecesora del Parlamento Europeo.

1974 – Guinea-Bissau logra su independencia de Portugal.

1976 – El Gobierno español aprueba el proyecto de ley de Reforma Política que abre el camino hacia la democracia.

1981 – El Guernica de Picasso vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.

1990 – Irak e Irán acuerdan restablecer relaciones diplomáticas en medio de la crisis por Kuwait.

1990 – El príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona Española, comienza en Buenos Aires su primera visita oficial a Iberoamérica.

1991 – El grupo Nirvana publica el tema «Smells Like Teens Spirit».

1994 – La VIII cumbre del Grupo de Río exige reformas democráticas en Cuba y el fin del embargo de EE.UU. a la isla.

1999 – Muere Alfredo Kraus, tenor español.

1999 – Nace en el Hospital King’s College en Londres el primer bebé desarrollado fuera de la matriz materna.

2001 – Michael Jackson daba su último concierto. El Rey del Pop conmemoraba sus 30 años como solista y el lanzamiento de su álbum Invincible, en el Madison Square Garden.

2006 – Se produjo uno de los escándalos más grandes del fútbol argentino: Gimnasia le ganaba 1-0 a Boca en el Estadio Único, cuando el árbitro Daniel Giménez suspendió el partido en el entretiempo porque el presidente del “Lobo”, Raúl Muñoz, lo “amenazó” en el vestuario.

2008 – En Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos.

2015 – El dirigente opositor venezolano Leopoldo López es condenado a 13 años y 9 meses de prisión por incitar a la violencia.

2018 – Muere Carlos Garaycochea, humorista gráfico, escritor, guionista y artista plástico argentino.

2018 – Muere Paul Virilio, filósofo y urbanista francés.

Festejan su cumpleaños:

1945 – José Feliciano, cantante puertorriqueño. (74 años)

1960 – Colin Firth, actor británico. (59 años)

Provinciales:

1873: Nació en Salta, Adolfo Güemes, nieto del héroe. Se graduó de médico cirujano en 1898, en Buenos Aires. Se doctoró en París. En 1904 regresó al país. En Salta, resultó electo Gobernador (ejerció desde el 1º de mayo de 1922 hasta el 1º de mayo de 1925). Tuvo a su cargo la inauguración de la Maternidad Luisa Bernal de Villar. Dejó a la Nación por legado testamentario la histórica Chacra «El Carmen de Güemes», para que sea destinada a escuela agrícola. Allí funciona la escuela Agrícola General Güemes. Falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 1947.

1974:  Un colectivo se desbarrancó en la Cuesta del Obispo.  Hubo muertos y heridos.  Falleció el sacerdote redentorista reverendo padre Andrés Ibañez, párroco de la Iglesia San Alfonso de Salta.  También una hermana del Patronal de Seclantás.

Dejanos tu comentario