Efemérides 1 de Octubre

0
57

Se conmemora el Mes de la lucha contra el cáncer de mama, Día del Mar y de la Riqueza Pesquera, Día Internacional del Vegetarianismo, Día Internacional de las Personas de Edad, Día Internacional de la Música, Día Internacional del Café, un día como hoy fallece Charles Aznavour, festejan su cumpleaños Zeta Bosio, Nito Artaza y mas…

Mes de la lucha contra el cáncer de mama

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud. El caso de María (véase más adelante) ilustra esta situación dramática que afecta a miles de mujeres en entornos con escasos recursos, pero que se puede cambiar si se implantan programas de salud pública adecuados.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera

El 5 de octubre de 1937, en Rosario, provincia de Santa Fe, los directivos de la Liga Naval Argentina firmaron una resolución por la cual establecieron el 1 de octubre como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera. Potencial sin desarrollo: Ese concepto resume, en parte, la actualidad de los distintos sectores que componen la «economía del mar» de la Argentina. A pesar del repunte de la pesca, la «economía del mar» representa menos del 1% del PBI.

Nuestro país tiene una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, por lo tanto es importante que valoremos la importancia de este recurso y lo utilicemos de manera sustentable.

Nuestros mares son muy valiosos, cerca del 90% de su comercio se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli-metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.

Según el organismo provincial para el Desarrollo Sustentable, debemos desarrollar una “Conciencia Marítima” que nos permita preservar y explotar estas riquezas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Por otro lado la iniciativa “Pampa Azul” permitirá comenzar a trabajar para la Planificación Marina Espacial y la creación de nuevas áreas marinas protegidas, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales marinos y la atención de las principales amenazas que sufre este ecosistema como la sobreexplotación de algunos recursos pesqueros, la contaminación derivada de la exploración y explotación de petróleo, la introducción de especies exóticas, la polución por efluentes y residuos provenientes del continente, el transporte marítimo y el cambio climático.

Día Internacional del Vegetarianismo

Desde 1977, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo o Día Mundial de los Vegetarianos, que busca promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta.

El objetivo de los vegetarianos, no es solo proteger la vida animal, sino también todos los recursos de la naturaleza.

Dos de las razones para volverse vegetariano son:

  • Índole moral. Tiene que ver con el maltrato animal, pues muchas personas se niegan a consumir carne porque no desean que los animales pasen por procesos traumáticos durante su crianza con el fin de asegurar un plato de carne en la mesa.
  • La salud. Algunas personas son vegetarianas por razones médicas o para evitar algún tipo de afección en el futuro.

    DATOS CURIOSOS SOBRE EL VEGETARIANISMO

    La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín (vegetus) y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa completo, sano, fresco o vivaz.

    La Sociedad Vegetariana de Estados Unidos, decidió celebrar el día del vegetariano cada 1 de octubre en el año 1977, pero un año después fue ratificado la Unión Vegetariana Internacional y se mantuvo como la fecha oficial desde entonces.

    CLASIFICACIONES DE VEGETARIANISMO

    • Frugívoro vegetariano
    • Ovo-lacto-vegetariano
    • API (Consumen miel)
    • Ovo-vegetariano
    • Lacto vegetariano
    • Vegetariano vegano
    • Crudívoro vegetariano

     

    Algunos vegetarianos famosos son Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Pamela Anderson, Lisa Simpson, Natalie Portman, Bryan Adams, Cameron Díaz, Franz Kafka.

Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

 

Temática de 2019: «Viaje hacia la igualdad de edad»

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

El tema de Día Internacional de las Personas de Edad de este año está íntimamente ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. El ODS 10 se ocupa de la reducción de la desigualdad en y entre países, y tiene como objetivo «garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.» Algo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión “social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.»

A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional. Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

La temática de 2019 tiene como objetivos:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Día Internacional de la Música

El Día Internacional de la Música conmemora todo el arte y la historia musical existente alrededor del mundo sin importar su género. El Día fue creado por el Consejo Internacional de Música en el año de 1975 gracias a Yehudi Menuhim, violinista y presidente del Consejo.

Sin embargo, fue la Sociedad Internacional de Educación Musical quién dio un impulso a la celebración en el año de 1980, al declararlo como Día Internacional.

El objetivo principal de este día no es sólo recalcar las bondades e importancia del arte musical alrededor del mundo, sino también promover la paz y la amistad de las naciones a través de la unión que causa la música. Es bien sabido que la música es una forma de arte universal que traspasa barreras y que puede unir poblaciones bajo un mismo propósito.

Hecho por el cual la celebración toma cada vez más fuerza. Este día se celebra el 1 de octubre de cada año.

 

Día Internacional del Café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta fecha surgió con la intención de reunir en una sola festividad a todos los productores de café del mundo. Los países productores de café, no tardaron en sumarse al evento y solamente en esa primera celebración se dio lugar a 70 eventos en 35 naciones del mundo.

Este año el Día Internacional del Café, gira entorno a los graves problemas que están enfrentando los productores de café de todo el mundo.

El problema es bastante sencillo, en los últimos dos años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado, ocasionando un excedente de producción que ha disminuido el precio del producto en el mundo. Aunque la taza de café que consumes en la mañana no ha bajado de precio, realmente hoy en día un productor gana aproximadamente 1 centavo de dólar por cada taza y esa ganancia no le permite invertir nuevamente en mano de obra, fertilizante, tierra, equipos, etc.

  • El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
  • Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.
  • El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.
  • El nombre café proviene de la palabra árabe «Qahhwat Al-bun», que significa «vino del grano».
  • En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.
  • Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.
  • Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.
  • Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.
  • El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.
  • En Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. Pero también existen los cafés de gatos, donde además de tomarte una deliciosa taza de esta bebida, también puedes acariciar a un lindo gatito.
  • En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.
  • Como último dato interesante, en Francia hay una cafetería donde si no muestras modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café te cuesta un poco más.

Un día como hoy…

331 a.C. – Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela y marca el fin del Imperio persa.

1813 – Batalla de Vilcapugio: las tropas del Gral. Belgrano son vencidas por los realistas.

1832 – José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

1888 – Se publica el número 1 de la revista «National Geographic».

1892 – Nace Emilio Pettoruti, pintor argentino.

1869 – Se editan en Viena las primeras postales. 

1945 – En Argentina, la 1ª «Policía de Estado» en el mundo, (creada por Bernardino Rivadavia Ministro de Gobierno de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1821) por su representación territorial en todas las provincias y en virtud de su injerencia de carácter feder

1960 – Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

1962 – Johnny Carson conduce su primer Tonight Show. Joan Crawford fue la primera invitada.

1969 – El Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido.

1971 – Abrió sus puertas famoso complejo “Walt Disney World”. Su construcción comenzó en 1967, menos de un año después de la muerte del propio Walt Disney, y su hermano Roy lo dedicó a su memoria.

1975 – Las islas Seychelles se independizan del Imperio británico.

1977 – El futbolista Pelé jugó su último partido como profesional. Fue entre el Cosmos de New York y el Santos de Brasil, disputando un tiempo para cada bando.

1978 – Tuvalu se independiza de Reino Unido.

1982 – Sony lanza su primer lector de compact disc (modelo CDP-101).

1992– El canal Cartoon Network, creado por Turner Broadcasting System y dedicado exclusivamente para la animación.

1994 – Fue asesinado en Canadá Emmanuel Dutoit, un bebé de tres meses hijo de un miembro de la secta Orden del Templo Solar, acusado de ser el anticristo.

2012 – Muere Octavio Getino, cineasta argentino.

2016 – El Fondo Monetario Internacional reconoce oficialmente al yuan chino como moneda de reserva, al incluirlo en la canasta de Derechos Especiales de Giro.

2017 – Stephen Paddock mata a 58 personas y hiere a 489 en un concierto en Las Vegas, en el tiroteo masivo con más víctimas en la historia de Estados Unidos.

2018 – Muere Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés de origen armenio.

Festejan su cumpleaños

1958 – Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo. (61 años)

1959 – Nito Artaza, actor, humorista y político argentino. (60 años)

1962 – Juana Molina, cantautora y actriz cómica argentina. (57 años)

1981 – Silvio Dulcich, futbolista argentino. (38 años)

1984 – Leandro Gioda, futbolista argentino. (35 años)

Provinciales

1779 :  Nació en Salta, Francisco Remigio Castellanos.  En 1805 se recibió de abogado en la Unversidad de Chuquisaca.  Fue Asesor General del Ayuntamiento de esta ciudad.  Fue transferido a Montevideo con el mismo cargo, ya que ambas ciudades integraban el Virreinato del Río de la Plata.  Cuando el ejérctio patriota avanzó sobre Montevideo se unió a las fuerzas patrioticas en las que le fue asignado el cargo de Auditor de Guerra.  En 1813 los pueblos de la Banda Oriental convocaron a Congreso Constituyente, designóse una junta de gobierno  integrado por 3 miembros, uno de los cuales era salteño Castellanos.  Más adelante el Gobernador Intendente de Montevideo, Don Juan Durán, lo designó Asesor de la Gobernación, cargo que luego habría de desempeñar junto al titular de gobierno de Buenos Aires.  Al año siguiente regresó a Montevideo para ocupar nuevas funciones oficiales, a las que luego habría de desempeñar junto al titular de gobierno de Buenos Aires.  Al año siguiente regresó a Montevideo para ocupar nuevas funciones oficiales, a las que renunció para volver para volver otra vez a Bs. As. donde ocupó el cargo de Asesor del Cabildo hasta 1818.  De nuevo  en Salta en 1824 fue elegido Diputado por ella ante el Congreso Constituyente reunido en Bs. As. en el que brindó su apoyo a Rivadavia.  En la disyuntiva surgida entre federales y unitarios, Castellanos se inclinó por los unitarios.  En consecuencia, en 1831 emigró a Montevideo, donde Lavalle lo nombró Presidente del Superior Tribunal de Justicia.   Falleció en Montevideo el 14 de abril de 1839.

1819: Nómbrase Presidente del Congreso, al Diputado por Salta, Dr. Marcos Salomé Zorrila.

1838:  Falleció en Tucumán, Monseñor José Agustín Molina.La Diócesis de Salta quedaba sin pastor.

1908: Se instaló en Salta, la sucursal del Banco Español del Río de la Plata limitado.

1950: Nació en Salta, Víctor Hugo Claros, quien estudió en la escuela Zorrilla, el secundario en el Colegio Salesiano y se graduó de contador público nacional en la Universidad Nacional de Salta en el año 1975, en una de las primeras promociones. Desde hace más de veinte años se desempeña como profesor adjunto en la UNSa. Es miembro de CECYT y asesor en Contabilidad y Auditoría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Dicta cursos a profesionales, conferencista y expositor en Congresos Nacionales. Fue gerente del Banco de Préstamos y Asistencia Social.

1995: En elecciones populares triunfa la fórmula integrada por el doctor Juan Carlos Romero y Walter Wayar, para ocupar la gobernación y vicegobernación de la provincia de Salta.

Dejanos tu comentario