Efemérides 1 de julio

0
107

Día del Arquitecto: La arquitectura es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano. Esta profesión se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas. Hoy, 1 de julio, se homenajea a los profesionales arquitectos en el Día del Arquitecto en Argentina.

Día del Ingeniero Químico: el mismo fue designado hace algunas décadas por ser un 1 de Julio de 1920 cuando se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe – UNL. Facultad que fue la primera en toda América (fuera de USA) que dictó la carrera y otorgó el primer titulo de ingeniero químico en Argentina y Latinoamérica.

 

Día del Historiador: A principios del año 2002, el Congreso de la Nación instituyó el 1 de julio como el “Día del Historiador” (Ley 25566), fecha que conmemora la decisión del Primer Triunvirato que ordenó “se escriba la historia de nuestra feliz revolución para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y la época gloriosa de nuestra independencia civil, proporcionando un nuevo estímulo y la única recompensa que puede llenar las aspiraciones de las almas grandes”.

Un día como hoy de…
1547: en Roma, el papa Paulo III crea la diócesis de Paraguay.
1974: en Buenos Aires (Argentina) muere el presidente Juan Domingo Perón y es sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, su viuda.
1982: en Argentina ―en el marco de la sangrienta dictadura cívico-militar (1976-1983)― el general Reynaldo Bignone asume el poder tras la presidencia interina de facto del general Alfredo Oscar Saint-Jean.
1971: Nace Cecilia Lueza, artista argentina residente en Estados Unidos.
1976: Nace Ángel de Brito, conductor de televisión y periodista argentino.
1982: Nace Luciano Leguizamón, futbolista argentino.
1896: Fallece por suicidio Leandro N. Alem, político argentino (n. 1842).
1985: Fallece Pedro Aleandro, actor argentino (n. 1910).
1986: Fallece Ernesto Deira, artista argentino (n. 1928).

Santoral:
• Beato Antonio Rosmini
• San Leonor (o san Lunario).
• San Aarón
• Santa Esther

Provinciales:

1 de julio de 1817: El capitán Eusebio Mollinedo, del ejército de Güemes, derrotó a los realistas en Pumahuasi, provincia de Jujuy.

1 de julio de 1837: Nació en Salta, Segundo Linares. Fue ministro de gobierno, senador nacional por Salta de 1857 a 1880. Fundó el diario «Norte» en 1890. Fundó en Jujuy otro diario de poca duración «El Autonomista». También fue docente. Falleció el 5 de junio de 1910.

1 de julio de 1963: Nació en Salta, Enrique Aguilera. Folklorista que integró el conjunto Los Nocheros y en la actualidad canta en Los 4 de Salta.

Dejanos tu comentario