Efemérides 09 de enero

0
121

Se conmemora el Día Mundial de la Electricidad Estática, Día del ascenso del globo, un día como hoy Steve Jobs (director ejecutivo) de Apple) anuncia el lanzamiento del iPhone, festejan su cumpleaños Hugo Moyano, Claudio Paul Cannigia y más…

Día Mundial de la Electricidad Estática

 

Cada 9 de enero se celebra a nivel mundial el Día de la Electricidad Estática. Correcto, hay dos tipos de electricidad y hoy es el día elegido para recordar la importancia de la que aparece cuando se acumulan en el cuerpo de un objeto cargas eléctricas en reposo.

Si eres de los que se interesa por la composición atómica de la materia, debes conocer que la electricidad estática se produce cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.

Sobre la elección de la celebración de esta efeméride en esta fecha no existe un motivo claro. Sin embargo, muchos son los que exponen que se debe a que este tipo de electricidad es más común a bajas temperaturas por lo que el mes de enero es la mejor época para la conmemoración de este fenómeno.

La importancia de este día gira en torno a conocer los efectos de este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas en un material aislante. En nuestra vida cotidiana se producen múltiples ocasiones en las que la electricidad estática es la responsable de liberar descargas eléctricas que provocan calambres e incluso puede llegar a originar explosiones e incendios.

 

Día del Ascenso en Globo

El 9 de enero de cada año los estadounidenses deciden celebrar el Día del Ascenso en Globo, un evento que ocurrió en la ciudad de Philadelphia, específicamente en la Plaza de la Independencia.

Allí fue donde el aeronauta e inventor francés Jean Paul Blanchard, decidió hacer su primer vuelo oficial en globo. Sería exactamente el 9 de enero de 1793. Época en que aún no se había inventado ningún artilugio volador que fuese efectivo y conquistar los cielos era más un hermoso sueño que una realidad.

Sin embargo, el primer vuelo del señor Blanchard, alcanzaría la altura nada despreciable de 364 metros y dejaría maravillados a todos los presentes, incluyendo al mismísimo George Washington, quién cuenta la historia que había pedido al inventor hacer semejante proeza juntos.

El primer viaje en globo aerostático

No obstante como ya hemos dicho, esta celebración se refiere al primer vuelo que ocurrió en territorio estadounidense y no al primer vuelo de la historia, el cual ocurrió el 4 de junio de 1783 de la mano de los hermanos Montgolfier, residentes de la población de Avignon parte de los Estados Particulares en Annonay. Los son los verdaderos padres de este invento el cual es considerado como el primer trasporte aéreo de la historia.

La literatura y los globos aerostáticos

Para nadie es un secreto que cada nuevo avance tecnológico es asimilado por el mundo de la narrativa. Así encontramos varias historias que se desarrollaron a bordo de un globo, como por ejemplo:

  • La vuelta al mundo en 80 días, obra del genial Julio Verne, que trata de una gran aventura, una apuesta y un triunfo un tanto particular.
  • 5 semanas en globo. Otra obra de Julio Verne que relata cómo es viajar en globo sobre África.
  • El viaje en globo del ingeniero Andrée. Se trata de una historia real de un expedicionario que intento alcanzar el polo norte en globo, escrita por OlofSundman.
  • La aventura sin par de un tal Hans Pfaall. Una obra poco conocida de Edgard Allan Poe, donde un hombre se aventura a llegar hasta la luna en globo. Aunque hoy sabemos que es imposible, para la época podía parecer bastante factible.

Un día como hoy

1522 – Adriano de Utrech es elegido Papa, será el último no italiano hasta Juan Pablo II.

1558 – La Ciudad de Ginebra se independiza del cantón de Berna, Suiza.

1693 – Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y aldeas, lo que causó la muerte de más de 50.000 personas.

1799 – El primer ministro William Pitt impone el primer impuesto a la renta para colectar fondos para la guerra contra Napoleón.

1839 – La Academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.

1870 – Nace Joseph B. Strauss, ingeniero civil, constructor del Puente Golden Gate.

1872 – Brasil y Paraguay firman la paz, tras la Guerra de la Triple Alianza.

1873 – Muere Napoleón III, emperador de Francia.

1873 – Nace Jaim Najman Biálik, poeta y traductor hebreo.

1878 – Muere Victor Emmanuel II, Rey de Italia.

1890 – Nace Karel Capek, escritor checo, al que se le atribuye haber inventado la palabra «Robot».

1901 – Nace Chic Young, creador de la tira cómica «Blondie».

1902 – Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei.

1908 – Nace Simone de Beauvoir, escritora francesa.

1913 – Nace Richard Nixon, ex presidente de Estados Unidos.

1915 – Nace Fernando Lamas, actor y director argentino.

1927 – Nace Rodolfo Walsh, periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino.

1928 – Nace Domenico Modugno, cantante italiano.

1983 – Reunión en Contadora sobre la paz en Centroamérica.

1988 – Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen (TDF) responsable del sexo humano y localizado en el cromosoma «Y», que está presente sólo en los hombres.

1992 – Serbia se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.

2000 – En Ecuador se cambia la moneda del sucre al dólar.

2004 – Muere Norberto Bobbio, jurista, filósofo y politólogo italian.

2007 – En Estados Unidos, Steve Jobs (director ejecutivo) de Apple) anuncia el lanzamiento del iPhone.

2017 – Muere Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco.

Festejan su cumpleaños

1944 – Hugo Moyano, dirigente gremial argentino.

1957 – Aníbal Fernández, político argentino.

1967 – Claudio Paul Caniggia,  exfutbolista argentino.

 1966 – Mariana Nannis, argentina.

Provinciales

1900:  Nació en Salta, Alberto Francisco Caro.  Fue diputado por Metán, Interventor de la Municipalidad de Metán, Senador provincial y ministro de Acción Social y Salud Pública.  Este médico murió en Buenos Aires, el 29 de abril de 1960.

1937: Fue declarado Monumento Histórico por Ley N° 12.346, artículo 70, el Cabildo de Salta. Se decretó la construcción el mismo día de la fundación de la ciudad, el 16 de abril de 1582, por don Hernando de Lerma para asiento de las autoridades de Salta del Tucumán. En 1888 se remató el edificio y vendido en lotes en 1889, pasó a propiedad particular y alquilado para casas de comercio. En 1940 fue sancionado un proyecto que presentó el doctor Carlos Serrey, para que el edificio fuera adquirido por el Estado. Luego de engorrosos pleitos, se logró desalojar a los ocupantes y se emprendió la restauración, que quedó terminada a principios de 1945. Estas mejoras fueron realizadas por la dirección nacional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y estuvieron a cargo del arquitecto Mario J. Buschiazzo. El 16 de abril de 1945 se efectuó la ceremonia inaugural. Hoy es sede del museonor/ Nacional, está ubicado en la calle Caseros, entre Alberdi y Buenos Aires, frente a la plaza 9 de julio.

1938: Nació en Salta, Teresa Alicia Leonardi Herrán. Profesora de Filosofía. Poeta con varias obras publicadas. Militante de Derechos Humanos.

1952: Nació en Chile, Alfredo García Castelblanco. Estudió en la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile. Fue Cónsul General de Chile en Salta. Antes estuvo en la India, en Singapur, en Austria.

Dejanos tu comentario