Efemérides 08 de enero

0
82

Se conmemora el Día del Gauchito Gil, Día Mundial de Elvis Presley , un día como hoy, el dúo Gardel-Razzano debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires, nace David Bowie, cantante, compositor y actor británico, festejan su cumpleaños Mariana Fabbiani, Carolina Herrera y más…

Día del Gauchito Gil

La devoción al Gauchito Gil es un fenómeno de fe popular que año a año genera un gigantesco movimiento en el lugar donde se levanta su santuario.

En enero fue descubierto en un sector parquizado del cruce de la ruta nacional 123 y la avenida Pellegrini, en el acceso a la ciudad de Mercedes, el monumento más grande de la Argentina en su honor. La figura fue presentada al público el 8 de enero, el día del aniversario de su muerte.

Para la Iglesia Católica una persona es santa cuando ha alcanzado la gloria y así lo determina una sentencia solemne del Romano Pontífice. A lo largo de los miles de kilómetros de rutas que recorren el sur de Latinoamérica, se ven mini santuarios del Gauchito.

Se trata de un largo y minucioso procedimiento exclusivamente reservado a la Santa Sede y que se conoce como canonización. Esto implicaría ausencia de pecados mortales, aunque no de pecados veniales e imperfecciones

Antonio Mamerto Gil, el más humilde de los santos populares argentinos, no encuadra en los preceptos anteriores, por ende no debería ser venerado, si nos guiamos por la Iglesia.

Pero las muestras de fe hacia este santo popular se extienden a lo largo de todo el territorio nacional y existen homenajes en diversos lugares del país. El núcleo y la base social que sostiene al santo se encuentra en los sectores populares.

El santuario de la ruta nacional 123, a metros del cruce con la ruta nacional 119, recibió el año pasado a más de 200.000 peregrinos de la Argentina y países limítrofes. Igual o quizás mayor es la cantidad de personas que moviliza la Virgen de Itati, quien si es reconocida por la Iglesia. El creyente, cree en ambos y los venera. La fe no tiene limites y crece.

Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de la misma ciudad.

Existen varias versiones sobre su historia, y una de ellas dice que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Los números de la fe: La ciencia afirmó que el Gauchito Gil es una las creencias más populares de Argentina

De acuerdo con un informe de investigadores del Conicet el Gauchito Gil -mito popular de Corrientes- se ubica junto con Jesucristo, Dios y la virgen entre las creencias más populares de Argentina

La “Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina” fue elaborada sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos durante los meses de agosto y septiembre de 2019. El trabajo estuvo a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina..

Día Mundial de Elvis Presley

‘Burning Love’, ‘Hearthbreak Hotel’ y ‘Love Leters’ no dejan de sonar en nuestras cabezas. Entonamos la canción, canturreamos el estribillo y silbamos las melodías del histórico Elvis Presley por el que hoy, 8 de enero, el mundo entero conmemora su estilo único y el importante legado que ha dejado en el panorama musical.

Muchos lloraron su muerte cuando en pleno agosto del 77, un ataque al corazón acabó con su vida de forma inesperada con tan solo 42 años, tiempo suficiente para marcar un antes y un después en la historia de la música. Glorificado como un hito del ‘rock and roll’, su tema ‘Suspicious Minds’ es el más escuchado, según un estudio de la aplicación ‘Spotify’.

Este es uno de los motivos por el que hoy, 8 de enero, coincidiendo con la fecha en la que nació ‘el Rey’, se homenajea y conmemora su figura a lo largo de una jornada en la que miles de adeptos se disfrazan con su mítico mono blanco, unas patillas muy cuidadas y las extravagantes gafas de sol.

En 2014, y según la revista ‘Vanitatis’, Presley recuperó el trono como «el muerto que más dinero gana». 42 años después de su muerte; tal y como indica la revista ‘Forbes’, su legado genera una media de 49 millones de dólares anuales.

En la actualidad, esta vieja gloria no ha dejado de ser noticia. ¿Lo último? La ciudad alemana de Friedberg ha estrenado tres semáforos para peatones con la silueta del cantante, donde cumplió el servicio militar a finales de los 50.

Ahora, cientos de grupos le rinden homenaje en forma de tributos y miles de admiradores salen a la calle entre jolgorio y verbenas para conmemorar su importante paso por la escena musical alrededor de todo el mundo. Amantes de la época y del rock celebran con nostalgia este día, añorando los pantalones de campana, las plataformas de vértigo y el pelo engominado.

Un día como hoy

1324 – Muere Marco Polo, explorador italiano.

1337 – Muere Giotto di Bondone, pintor renacentista italiano.

1537 – Se crea la primera diócesis de América del Sur, la de Cuzco, en Perú.

1642 – Muere Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano.

1713 – Muere Arcangelo Corelli, compositor italiano.

1766 – Una flotilla inglesa se apodera del puerto de Egmont, en las islas Malvinas.

1835 – Por primera y única vez la deuda de EE.UU. llega a 0.

1856 – El Dr. John Veatch descubre el borax.

1889 – El Dr. Herman Hollerith patenta una máquina de calcular con tabuladores.

1896 – Muere Paul Verlaine, poeta francés, creador del simbolismo.

1914 – El dúo Gardel-Razzano debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires.

1918 – Woodrow Wilson en su discurso ante el Congreso lanza sus famosos 14 puntos para la paz.

1926 – Abdul-Aziz ibn Sa’ud es nombrado Rey de Hejaz, tierra a la que denomina Arabia Saudita.

1928 – Muere el Dr. Juan B. Justo, cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario «La Vanguardia».

1929 – Repatriadas las fuerzas estadounidenses de ocupación en Nicaragua.

1941 – Muere Lord Robert Baden-Powell de Gilwell, general británico, fundador de los «boy scouts».

1942 – Nace Stephen Hawkings, científico británico.

1946 – Aparece la revista «France Football», por entonces, órgano oficial de la Fédération Française de Football.

1947 – Nace David Bowie, cantante, compositor y actor británico.

1958 – Bobby Fisher con 14 años de edad gana el campeonato de ajedrez de los EEUU.

1959 – Fidel Castro, al frente de sus tropas revolucionarias, entra victorioso en La Habana.

1971 – Muere el autor teatral argentino Armando Discépolo.

1976 – Se publica en Buenos Aires el testamento político del ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

1976 – Muere Chu En-Lai, primer ministro chino.

1979 – La Argentina y Chile firmaron en Uruguay ante el cardenal Antonio Samoré un acuerdo en el que solicitaron la mediación del Vaticano en medio del Conflicto del Beagle.

1982 – Muere Álvaro Yunque, escritor argentino.

1985 – El Gobierno colombiano del presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que termina, en principio, con los combates en el suroeste del país.

1994 – Lanzamiento de la nave espacial rusa Soyuz TM-18 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con destino a la estación espacial Mir y con tres cosmonautas a bordo.

1995 – Muere el ex boxeador argentino Carlos Monzón en un accidente automovilístico.

1996 – Muere Francois Mitterrand, ex presidente de Francia.

1998 – Muere Walter Diemer inventor del chicle en 1928.

2006 – Muere José Luis «Garrafa» Sánchez, futbolista argentino.

2016 – México detiene de nuevo al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, seis meses después de su fuga.

Festejan su cumpleaños

1939 – Carolina Herrera, diseñadora de modas venezolana. (81 años)

1953 – Roberto Mouzo, ex futbolista argentino, ídolo de Boca Juniors. (67 años)

1962 – Rosario Lufrano, periodista argentina. (58 años)

1975 – Mariana Fabbiani, conductora de televisión argentina. (45 años)

1982 – Mónica Antonópulos, actriz argentina. (38 años)

1983 – Felipe Colombo, actor y cantante mexicano. (37 años)

1983 – Kim Jong-un, líder norcoreano. (37 años)

Provinciales

1811: En Potosí, Güemes fue separado del Ejército Auxiliar y su División distribuida entre las otras divisiones.

1922: Se realizaron comicios en la provincia, resultando electo gobernador de Salta, el doctor Adolfo Güemes.

Dejanos tu comentario