Efemérides 07 de enero

0
419

Se conmemora el Día del Coleccionista, Día Mundial del Sello Postal, un día como hoy Henry Mill patenta la máquina de escribir (que se fabrica años después), festejan su cumpleaños Valeria Lynch y más…

Día del Coleccionista

El Día del Coleccionista se celebra cada 7 de enero. Es un día en el que se reconoce todo el empeño que ponen muchas personas para aumentar sus valiosas colecciones.

Un coleccionista o coleccionismo es un hobby o afición que consiste en juntar o agrupar objetos de una misma categoría. Es muy amplio el abanico de tipos de colecciones que existen hoy en día.

El coleccionismo depende de los gustos personales de cada uno y en muchos casos los coleccionistas realizan colecciones muy específicas, mientras que otras personas buscan y agrupan con mayor amplitud y sin tanta exactitud.

El Día del Coleccionista se ha convertido en una jornada en la que la mayoría de celebraciones se realizan a través de internet. Los amantes de las colecciones chatean y conocen a otras gentes que tienen en común una colección o son coleccionistas de otros objetos.

Existen muchas tiendas online dedicadas a la captura y venta de objetos de colección que realizan ofertas en este día y suelen ser aprovechadas por los millones de personas de todo el mundo que desean ampliar sus colecciones.

Tipos de colecciones

Cada día existen más coleccionistas que guardan objetos importantes o valiosos para ellos segando a tener una colección importante. Entre los tipos de coleccionismo más comunes se encuentran:

Xiloteca: (colección de maderas).
Filatelia: (coleccionismo de sellos).
Deltiología: (colección de postales).
Numismática: (colección de monedas).
Notafilia: (colección de billetes de banco).
Filolumenia: (colección de cajas de fósforos).
Conquiliología: (colección de conchas de moluscos).
Glucosbalaitonfilia: (colección de sobres de azúcar).

Del mismo modo existen otros tipos de colecciones comunes que no se encuentran adscritos a ningún nombre específico, como por ejemplo:

Botijos
Cromos
Llaveros
Pinturas
Abanicos
Cajas de música
Comics o tebeos
Piezas de ajedrez
Casas de muñecas
Décimos de lotería
Utensilios antiguos
Coches en miniatura
Carteles publicitarios
Autógrafos de famosos

Día Mundial del Sello Postal

Por si no lo sabías el 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizo el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

Aunque hoy en día pareciera un esfuerzo sin importancia, dado que tenemos correos electrónicos, redes sociales y hasta mensajería instantánea nivel global, la UPU en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo record, logrando que para finales del siglo XIX todos los países del mundo, excepto China, cumplieran con dichas normativas. Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.

El verdadero valor de un sello postal

En la actualidad, casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional, todos preferimos usar el mundo digital o comprar por Amazon o Alibaba, pero eso no quiere decir que los sellos postales estén en desuso.

Por el contrario un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, todo dependiendo de qué antiguo sea, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.

Por ejemplo, el primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, fue elaborado por un profesor llamado Rowland Hill, obviamente británico, quien se limitó a hacer un perfil de la reina con la palabra Postage en la parte superior y las palabras OnePenny (1 penique) en el margen inferior. Este diseño tan sencillo hoy en día está valorado en más de dos mil millones de dólares, una enorme fortuna si vemos cuales son las dimensiones y peso de esta pequeñísima obra, pero para un coleccionista tener este sello dentro de sus carpetas de ejemplares es una verdadera proeza que pueden legar a sus descendientes.

Un día como hoy

1451 – Muere Amadeo VIII, Duque de Saboya.

1536 – Muere Catalina de Aragón.

1558 – Los franceses recuperan Calais, ultima posesión inglesa en el continente.

1610 – Galileo descubre las lunas mayores de Júpiter.

1714 – Henry Mill patenta la máquina de escribir (que se fabrica años después).

1768 – Nace José Bonaparte (Pepe Botella).

1785 – El aeronauta francés Jean-Pierre Blanchard y el norteamericano John Jeffries, efectúan la primera travesía del estrecho de Calais en globo.

1797 – Consagración de la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo) en el Congreso de Reggio, en la Emilia.

1822 – Liberia es colonizada por negros estadounidenses.

1842 – Premiere de la ópera «Stabat Mater», de Rossini, en París.

1844 – Nace Santa Bernadette Soubirous, pastora, mística y religiosa francesa canonizada por la Iglesia católica en 1933.

1845 – Nace el rey Luis III de Baviera.

1873 – Nace Adolph Zukor, productor cinematográfico de origen húngaro.

1914 – El primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.

1919 – Se agrava la situación gremial de los talleres Vasena; comienza en Buenos Aires la «Semana Trágica».

1924 – Gran incendio en los almacenes portuarios de Londres.

1924 – George Gershwin comienza a componer «Rhapsody in Blue».

1927 – Se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y New York.

1928 – El río Támesis se desborda a su paso por Londres, originando una de las mayores inundaciones de la capital británica.

1928 – Nace Ante Garmaz, modisto, actor, modelo y presentador de televisión croata nacionalizado argentino.

1929 – Aparece «Tarzan», una de las primeras historietas de aventuras.

1932 – Nace Max L. Gallo, historiador, escritor y político francés.

1934 – Acuerdo franco-italiano para regular los litigios fronterizos en las colonias de Africa. Francia cede Libia y una parte de la Somalia francesa a Italia.

1934 – Aparece la historieta «Flash Gordon», creación del dibujante Alex Raymond.

1935 – Benito Mussolini y el ministro del Exterior francés Pierre Laval firman el acuerdo franco-italiano.

1938 – Nace Aída Bortnik, autora y guionista argentina.

1942 – Segunda Guerra Mundial: empieza el sitio de Bataan.

1943 – Muere Nikola Tesla, físico yugoslavo.

1946 – Las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial reconocen las fronteras de Austria de 1937.

1968 – Se lanza la Surveyor VII hacia la Luna.

1979 – Fuerzas vietnamitas ocupan Pnom Penh, capital de Camboya, con la ayuda de camboyanos opuestos al régimen de Pol Pot, que huyó.

1984 – Muere Alfred Kastler, investigador francés cuyos trabajos condujeron a la invención del Rayo Laser. Premio Nobel de Física 1966.

1989 – El príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo emperador de Japón.

1991 – Roger Lafontant, ex ministro del derrocado dictador haitiano Jean Claude Duvalier, fracasa en su golpe de estado contra el presidente electo, Jean B. Aristide.

1996 – El conservador Alvaro Arzú, del Partido Avanzada Nacional, es elegido nuevo presidente de Guatemala.

1998 – Estados Unidos lanza la sonda lunar Lunar Prospector.

1999 – Comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente de EEUU en 130 años.

2004 – India y Pakistan acuerdan iniciar un histórico diálogo de paz.

2007 – Un grupo de científicos (entre ellos el italiano Paolo De Coppi) anuncia haber descubierto células estaminales en el líquido amniótico.

2013 – Muere David R. Ellis, cineasta estadounidense.

2013 – China anuncia el final de los controvertidos campos de reeducación.

2015 – Doce muertos en un atentado yihadista contra el semanario francés “Charlie Hebdo”, en París.

Festejan su cumpleaños

1952 – Valeria Lynch, cantante y actriz argentina.

1964 – Nicolas Cage, actor de cine estadounidense.

1988 – Hardwell, DJ y productor holandés.

1990 – Fernando Dente, actor, cantante, bailarín, conductor y director teatral argentino.

Provinciales

1784:  La Intendencia de Salta del Tucumán, quedó definitivamente instalada.  Al frente de la misma fue designado don Andrés Mestre, cuyo nombramiento fue enviado por la Corona de España el 22 de agosto de 1783; convirtiéndose de esta manera en el último gobernador de la antigua provincia del Tucumán y en el primero de la intendencia de Salta del Tucumán.  A su nuevo nombramiento debía sumarse el de brigadier, alcanzado en 1783 en la carrera de las armas.

1817: El coronel Manuel Eduardo Arias, del ejército de los gauchos salteños mandados por el general Martín Miguel de Güemes, derrotó a los realistas, al mando del coronel Guillermo Marquiegui, en San Andrés, provincia de Salta.  Marquiegui era salteño de nacimiento, pero prestaba servicios para la Corona de España.

1854: Falleció en Salta, el prebístero Benjamín J. Lavaysse, quien había sido electo diputado al Congreso Constituyente, por Santiago del Estero el 9 de agosto de 1852, junto con el doctor José Benjamín Gorostiaga.

1888: Nació en Cafayate, provincia de Salta, David Michel Torino. Fue diputado provincial por Cafayate en dos períodos representado en la Unión Cívica Radical. Dirigió el diario El Intransigente, como director y propietario, que en sus inicios se denominó El Cívico Intransigente, fundado el 17 de abril de 1920. Como periodista logró importantes premios y reconocimientos. Fue presidente de la Bolsa de Comercio de Salta y presidente del Club Gimnasia y Tiro por 28 años. Publicó en 1953, el libro: Desde mi celda. Falleció en Salta, el 17 de junio de 1960.

1910: Por Ley N° 848, se autorizó al Poder Ejecutivo de la Provincia a invertir la suma de $ 6.000 m/m, en las obras necesarias para dotar de agua corriente a Metán.

1919: Asumió el doctor Joaquín Castellanos la gobernación de Salta, siendo el primer gobernador radical que tuvo esta provincia.

1931: Fue librado al servicio público, el ferrocarril que unía el tramo Embarcación con Formosa.

1956: Nació en Salta, Rafael Antonio Tissera. En 1972 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en oftalmología. Fue becado por la Asociación Panamericana de oftalmología en Puerto Rico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =