Efemérides 04 de enero

0
89

Se conmemora el Día Mundial del Braille, Día Mundial del Espagueti, un día como hoy muere Sandro (Roberto Sánchez), festejan su cumpleaños Andrea Politti y más…

Día Mundial del Braille

Este 4 de enero es el Día Mundial del Braille, que se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del braille que utilizan las personas ciegas y con deficiencia visual.

Es una celebración cuya aprobación se ha hecho recientemente, en 2018, y se celebra desde el pasado año, 2019. Fue porque la Asamblea de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 2018, aprobó sin votación un proyecto de resolución para promover el sistema braille, a través del «Día Mundial del Braille».

¿Qué es el braille?

Según las Naciones Unidas, es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Se trata de un sistema de escritura que usan las personas ciegas o con deficiencia visual para comunicarse, leer y garantizar así la comunicación de información general.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La ceguera en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS; hay unos 36 millones de personas en el mundo con ceguera y 216 millones con discapacidad visual de moderada a grave.

En el año 2006, la ONU en el campo de las discapacidades, adoptó la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover los derechos de estas personas, y así cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La OMS explica que la ceguera es la forma más grave de discapacidad visual.  Y puede reducir la capacidad de las personas para realizar tareas cotidianas y caminar sin ayuda. La mayor parte de las enfermedades que provocan discapacidad visual y ceguera se pueden prevenir o tratar fácilmente mediante intervenciones conocidas y costoefectivas.

Su concienciación es importante porque se estima que 120 millones de personas padecen discapacidad visual por errores de refracción no corregidos. Por ejemplo, es de destacar los errores de refracción (hipermetropía y miopía) como los casos de discapacidad visual más fácilmente corregibles, mediante los recursos de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Día Mundial del Espagueti

Si eres amante de la pasta y mucho más de los espaguetis en todas sus formas, estás de suerte porque hoy, 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Espagueti.

Se trata de un plato de la cocina tradicional italiana pero que a su vez forma parte de la mayoría de las dietas de los hogares. Para aquellos a los que la pregunta «al dente» es importante, la celebración de este día es indispensable.

Se desconoce el motivo de su celebración en esta fecha y para aquellos que escuchan su nombre por primera vez, resulta ser una efeméride de lo más peculiar.

Por el contrario, el lugar de origen de esta celebración sí se conoce y es Estados Unidos.

A lo largo de la jornada de hoy son muy comunes las reuniones con amigos y familia que giran sobre este aclamado plato. Hay muchos que esperan con ansia este día por ser esta su comida favorita, sobre todo la de los más pequeños.

Si te encanta cocinar, pero no es lo tuyo, los espaguetis pueden ser tus aliados perfectos por su sencillez a la hora de la preparación, así como por la variedad de recetas que podrás elaborar con este ingrediente estrella.

Un día como hoy

1643 – Nace Isaac Newton, físico y matemático inglés.

1785 – Nace Jacob Ludwig Carl Grimm, editor alemán.

1809 – Nace Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos.

1817 – El general José Gervasio Artigas, creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay, es derrotado por los portugueses en el Paso del Catalán (Uruguay).

1831 – Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos firman el Pacto Federal o Liga del Litoral, al que adhieren después las otras provincias.

1834 – Golpe de Estado en Perú. La guarnición de Lima proclama jefe supremo a Pedro Bermúdez, con lo que se inicia la guerra civil.

1847 – Samuel Colt vende su primer revólver al gobierno de los Estados Unidos.

1870 – Aparece el diario «La Nación», fundado por Bartolomé Mitre.

1913 – Nace Sixto Ríos García, matemático y académico español.

1920 – Muere Benito Pérez Galdós, novelista español.

1929 – Nace en Buenos Aires el actor cómico Juan Carlos Altavista.

1932 – Gandhi es arrestado en la India.

1935 – Nace el boxeador Floyd Patterson.

1936 – La revista Billboard publica la primera lista de éxitos musicales del mundo.

1938 – Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro.

1941 – Muere Henri Bergson, filósofo francés.

1948 – Independencia de Birmania.

1958 – Sir Edmund Percival Hillary llega al Polo Sur en tractor.

1959 – El vehículo espacial soviético Luna 1 es el primero que logra escapar de la atracción terrestre.

1960 – Muere Albert Camus, escritor francés. Premio Nobel 1957.

1965 – Muere T.S. Eliot, escritor británico.

1984 – Bombardeos aéreos israelíes sobre el Libano causan más de 100 muertos y 400 heridos en la región de Baalbek.

1989 – Proclamación formal del 41 presidente de EEUU, George Bush.

2002 – Muere Ada Falcón, cantante de tangos argentina.

2004 – La sonda Spirit llega a Marte y envía las primeras imágenes desde ese planeta.

2006 – El primer ministro de Israel Ariel Sharon sufre un infarto cerebral y es sustituido por Ehud Olmert.

2007 – La legisladora demócrata Nancy Pelosi se convierte en la primera presidenta de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos.

2009 – El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman son liberados tras permanecer 38 días secuestrados en Somalia.

2010 – El Burj Khalifa en Dubai, el cuerpo arquitectónico más alto del mundo con 828 m, es oficialmente inaugurado.

2010 – Muere Sandro (Roberto Sánchez), cantautor argentino.

2011 – En Ben Arous (Túnez), Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo dando comienzo a la revolución tunecina.

2011 – Muere Gustavo Kupinski, guitarrista argentino, de las bandas Los Piojos y Las Pelotas.

2012 – Muere Juan Carlos Mendizábal, locutor y presentador de televisión argentino.

2014 – En la Antártida, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

2016 – EEUU demanda al fabricante automovilístico alemán Volkswagen por delitos medioambientales.

Festejan su cumpleaños

1953 – Norberto Alonso, ex futbolista argentino.  (67 años)

1960 – Michael Stipe, cantante del grupo R.E.M. (60 años)

1969 – Michael Schumacher, expiloto alemán de automovilismo de velocidad, el más laureado de la historia de Fórmula 1. (51 años)

1973 – Gastón Ricaud, actor argentino. (47 años)

1964 – Andrea Politti, actriz y conductora de televisión argentina. (56 años)

Provinciales

1884: Se asignó el impuesto a la extracción de la sal para la obra de construcción del templo de la Candelaria de la Viña que ejecutaba don Macchi, ya que había terminado su trabajo en la Catedral de Salta.

1895: Fue consagrada la iglesia de cinco naves en Cafayate, tras cinco años de labor. Lo consagró el Obispo de Salta, monseñor Pablo Padilla y Bárcena. Con el tiempo se convirtió en la Iglesia Catedral de la Prelatura de Cafayate, que fuera creada por el Papa Pablo VI en 1969 y entregada a los Agustinos de la «Provincia de España».

1907: Se organizó una gran fiesta popular en el Cerro San Bernardo. Se hicieron peregrinaciones que partieron este día, domingo, a la mañana, para visitar el Monumento al Cristo Redentor. Obreros iluminaron dicho monumento en la noche del sábado.

1953: Nació en General Güemes, provincia de Salta, Emilia Virginia Acosta. Es licenciada en Filosofía Española. Docente a nivel universitario y secundario. Como poeta publicó algunos libros. Es directora y Editora de la revista – libro «Encuentro Escrito».

1992: Falleció en Salta, la poetisa Clara Saravia Linares de Arias. Dedicó su vida a la docencia y a la literatura. A los veinte años publicó una novela que tituló Lirios de otoño. Un año más tarde un libro de lectura para grados superiores: Por los prados del alma. Como poetisa logró premios y reconocimientos. Publicó en poesía: ¡Más amor! (1977). Es autora de varias obras de teatro. Dejó varios libros inéditos.

Dejanos tu comentario