Dio negativo el análisis por coronavirus realizado a una niña internada en la sala COVID del Materno Infantil

0
31

Tuvo fiebre y tos, síntomas que dispararon una alarma. Es sobrina de una mujer que trabaja en el Hotel Victoria Plaza, donde estuvo alojado días atrás un paciente con coronavirus.

Finalmente dieron negativo los análisis de COVID-19, que se le practicaron a una niña de dos años. Así lo informaron fuentes hospitalarias. La pequeña ingresó el lunes pasado al Hospital Público Materno Infantil (HPMI) con fiebre y tos. Los síntomas habían disparado una alarma. Es sobrina de una mujer que trabaja en el sector de limpieza del Hotel Victoria Plaza, donde estuvo alojado días atrás un paciente con coronavirus, por lo que inmediatamente se activó el protocolo.

La niña llegó al hospital Materno Infantil con su madre a las 16.30 aproximadamente. «La paciente ingresa con un cuadro de fiebre y tos y como único antecedente y nexo epidemiológico tomamos el hecho de que convive con su tía, quien formaba parte del personal de limpieza del Hotel Victoria Plaza, donde apareció el cuarto caso de coronavirus de la Provincia. Por este vínculo y por los síntomas, activamos el protocolo de COVID-19», explicó el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione.

La niña fue internada en la Sala COVID del centro asistencial. «Nosotros estamos divididos en dos: tenemos una Sala COVID y una Sala no COVID, así como también una terapia para casos de coronavirus y una común. Entonces, este caso sospechoso está totalmente aislado del resto del hospital porque no tiene contacto con los demás pacientes», indicó Mangione.

La pequeña registró 38 grados de temperatura. Se describió que tuvo un solo pico y luego los médicos lograron bajarle la fiebre.

Se le realizó el hisopado en el hospital Materno, al igual que a su madre, y las muestras fueron remitidas al hospital Señor del Milagro para ser analizadas por el laboratorio de virología. Se espera que los resultados se conozcan en las próximas horas.

«Al activarse el protocolo nos contactamos con el nexo. Se implementó el efecto candado y se tomaron los recaudos necesarios con el entorno de la niña. Se tomó contacto de inmediato para que se mantengan resguardados, sin salir. Ahora se le están por hacer los análisis a la familia, con la que estamos en permanente contacto», dijo Mangione.

Se supo que la pequeña permanece estable. «Se la ve muy bien. Está comiendo bien. Está saludable», sostuvo.

Al ser consultado sobre si en el hospital Materno Infantil cuenta con los insumos médicos necesarios para tratar posibles casos de coronavirus, Mangione respondió: «Tenemos todos los insumos porque los fabricamos nosotros. Son totalmente válidos. La tela que se utiliza está avalada por ANMAT. Tenemos nuestra propia indumentaria de nivel 1, 2 y 3. En el caso de esta niña, los profesionales han utilizado los equipos de protección que corresponden».

Prevención

El doctor Federico Mangione recomienda a la población tomar los recaudos necesarios y ser prudentes.

Destacó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, utilizar el barbijo de forma correcta, mantener la distancia social y evitar salir de casa.

«No hay que tener miedo pero si muchísimo respeto ante esta pandemia», indicó.

El caso en el Hotel

Al hotel Victoria Plaza, en pleno microcentro de la ciudad, son derivadas las personas que llegaron a la provincia desde distintos puntos del país o de otros países y no tienen un lugar para realizar la cuarentena. Allí estuvo alojado durante tres días el cuarto caso positivo de COVID-19: un trabajador que había estado en contacto con una persona contagiada en Río Negro.

El hombre había llegado a Salta en un colectivo, junto a un acompañante que también fue aislado. Dos médicas del Hospital del Milagro que les tomaron las muestras fueron aisladas y este viernes serán sometidas a la prueba de coronavirus. Se debe esperar cinco días a partir del contacto.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes explicaron ayer que son 84 las personas que se encuentran en ese hotel. Indicaron, además, que ante la confirmación de un caso positivo, la Dirección de Epidemiología extendió el aislamiento de las 84 personas durante 14 días más hasta determinar si hubo algún otro contagio.

Dejanos tu comentario