Diego Loza pasó por «SE VA LA PRIMERA»

0
33

Diego Loza nació el 3 de febrero de 1980 en la ciudad de Salta.

Es Músico Nacional Registrado Nº 39429 del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y Socio de MIAS (Músicos Independientes Asociados de Salta).

A los 15 años se aficiona a la música folclórica debido a la gran movida de los años `90 provocada por Los Nocheros, que con su estilo joven y de sonidos modernos lo identificaron inmediatamente.

Esto lo impulsa a aprender a tocar guitarra básicamente entre amigos del barrio. Posteriormente tomó clases de guitarra en los Talleres Artísticos “Jaime Dávalos”, luego clases de guitarra, teoría musical y solfeo en el “Instituto de Enseñanzas Musicales” y más adelante clases de bajo eléctrico y solfeo en el “Estudio Privado Musical”. En marzo de 1999, fue convocado para integrar el grupo «Azahares» en condición de bajista, grupo con el que recorrió todos los rincones de la provincia de Salta, como así también distintas localidades de Jujuy, Chaco y Córdoba.

Con este grupo, en el año 2001, graba su primer trabajo discográfico titulado “Salta en la piel”.

En el año 2002 se inscribe en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José Lo Guídice”, para cursar el “Trayecto Artístico Profesional (TAP) en Canto” con el Prof. Edgardo Lindow, quien al ver sus condiciones lo convoca inmediatamente para integrar el “Coro Vocal Tesis”.

En febrero de 2003 es llamado para ser bajista del grupo “Ekos” y ese mismo año también es convocado para formar parte de “Savia Nueva” también como bajista.

En el año 2004, tras una reestructuración de Savia Nueva, además de bajista pasa a ser vocalista del grupo, esto lo motiva a tomar clases particulares de canto y vocalización con la Prof. Laura Serrano.

Con esta nueva formación de Savia Nueva participó de importantes festivales de la provincia, como así también de las peñas más reconocidas de Salta, compartiendo escenario con grandes artistas como Soledad, Chaqueño Palavecino, Los Carabajal, Los Changos, Canto 4, Los Huayra, Los Guaraníes, Dúo Coplanacu, Paola Arias, Vale 4, entre otros.

En el año 2006, decide cambiar de aire y alejarse de la música para dedicarse al trabajo administrativo y a su familia recientemente conformada.

En el año 2016, impulsado por su hermana, vuelve a cantar en una fiesta familiar en el festejo de los 90 años de su abuela Irene, recibiendo aplausos y elogios por parte de los presentes tras una emotiva presentación. Esto lo marca y motiva para volver a la música y proyectar su carrera como solista durante el año 2017, incentivando a su hijo mayor, Enzo, para el estudio de batería.

A principios de 2018 comienza con la grabación de su primer trabajo discográfico, para luego conformar la banda que lo acompaña actualmente, integrada por Paco Veleizán (segunda voz y guitarra eléctrica), Emmanuel Varela (primera guitarra), Enzo Loza (batería) y Federico Ochoa (bajo).

El 24 de agosto de 2018 debuta oficialmente como solista en una cena de la Federación de Entidades Médicas Colegiadas llevada a cabo en el Colegio de Médicos de Salta, recibiendo aplausos de los asistentes de distintas provincias del país.

En septiembre de 2018 lanza oficialmente su primer álbum como solista titulado “Soy de Salta”, incluyendo 12 canciones que en su mayoría son de autores y compositores salteños, contando con la participación de artistas invitados como “Tucanychaya”, “Los Jayitas” y “Checatalán Dúo”.

Actualmente se encuentra presentando dicho trabajo en distintos escenarios de la provincia de Salta, con una importante aceptación del público.

En julio de 2019 ganó el 2º Premio en el Concurso de la “Pre Chicha 2020”, obteniendo el derecho de participar en el “Festival Nacional de la Chicha 2020”.

El 17 octubre de 2019 realizó la presentación de su disco “Soy de Salta” en la Casa de la Cultura.

Esa misma noche fue reconocido como “Artista Destacado de la ciudad de Salta” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

El 07 de marzo de 2020 fue reconocido con el “Premio Revelación” del 30º Festival Nacional de la Chicha en La Caldera – Salta. Tiene editados 3 videoclips de los temas “El mensaje”, “Soy de Salta” y “Trago de amor”.

Actualmente se encuentra promocionando su disco en diferentes medios

Podés escuchar la entrevista completa:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 6 =