Día Mundial del Donante de Sangre: un gesto muy necesario en tiempos de pandemia

0
21

Como todos los 14 de junio , hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha busca agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En un contexto de pandemia como el que está viviendo el mundo, el número de donadores disminuyó considerablemente pero así no los que necesitan esa ayuda.

Bajo el lema «La sangre segura salva vidas», este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó la necesidad mundial de disponer de sangre segurapara aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año.

Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar?

 

  • Todas las personas que tengan entre 18 y 65 años y gocen de buen estado de salud pueden donar sangre.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados,
  • No padecer enfermedades cardíacas o pulmonares, cáncer, anemia ni cualquier enfermedad que pueda ser transmitida por la sangre.
  • Las personas que presenten síntomas, tales como fiebre alta, tos seca, cansancio y dificultad para respirar no están habilitadas para donar sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − cinco =