Día del guardavidas argentino: «Más que una profesión, nosotros decimos que es una forma de vida»

0
81

En conmemoración a la fecha, en diálogo con Fm La 20, Raúl Sanchez Bustamante Director de la Asociación de Guardavidas de Salta Capital comentó su labor, «Más que una profesión, nosotros decimos que es una forma de vida, porque estamos en toda actividad solidaria, en rescate trabajamos para defensa civil y siempre ayudando a la comunidad.”, dijo Bustamante.

Un poco de historia: El 4 de febrero de 1978, Guillermo Volpe perdía la vida al intentar rescatar a un adolescente que se ahogaba en Mar del Plata. Un año más tarde, sus colegas instituyeron la fecha como homenaje y una década más tarde se estableció oficialmente el Día del Profesional del Rescate Acuático.

El trágico episodio tuvo lugar en Playa Grande, cerca del Instituto de Biología Marina, cuando el guardavidas de 22 años se adentró en el océano junto a seis colegas al advertir que el bañista estaba en peligro.

Lo que nadie imaginaba era lo que ocurriría minutos más tarde: sus compañeros salieron a la orilla junto al chico sano y salvo, pero Volpe no regresó y su cuerpo fue encontrado cuatro días más tarde por un grupo de pescadores. La autopsia determinó que había muerto de un infarto durante el rescate.

Raúl Sanchez Bustamante, también expresó: «Soy docente y licenciado de Educación Física y en esta temporada trabajo de Guardavida. Nosotros hicimos una presentación para que  todo espejo de agua cuente con un guardavida profesional.» Además, recordó: «Hubo un natatorio en Orán donde falleció una persona, eso pudo ser evitado si hubiesen tenido un guardavidas. Es importante que haya una persona capacitada en las piletas».

Concluyó diciendo: «Nosotros tenemos una materia completa de RCP e intervenimos cada vez que hay una situación de ese grado»

AUDIO de la ENTREVISTA:

 

Dejanos tu comentario