Deuda: el Gobierno anunció que recibirá contraofertas hasta el 11 de mayo

0
19

El Gobierno decidió seguir jugando el partido en tiempo de descuento. Luego de que ayer venciera el plazo original para la aceptación del canje de deuda, el presidente Alberto Fernández confirmó hoy que decidieron extender hasta el lunes el tiempo de vigencia de la oferta presentada a los acreedores.

«La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir», escribió Fernández en su cuenta de Twitter. «Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir», completó.

Sin información oficial, fuentes del mercado informaron que la adhesión de los acreedores a la oferta presentada para reestructurar la deuda pública bajo ley extranjera estuvo por debajo de lo que esperaba el Gobierno. En ese escenario, Fernández dispuso sumar tiempo (el lunes el único día hábil) para extender las conversaciones, escuchar ofertas e intentar sumar mayor aceptación.

«Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible», escribió Fernández en Twitter, en un mensaje acompañado por una foto junto a Guzmán en su oficina en Olivos. En ese mensaje, utilizo los hashtags #DeudaSostenibe y #FuturoSostenible, que ayer habían utilizado ministros, funcionarios del Gobierno y hasta el exfutbolista Diego Maradona en mensajes apoyando la gestión oficial por el canje de deuda.

Fuentes oficiales confirmaron que Guzmán y su equipo continuarán trabajando y manteniendo reuniones a lo largo del fin de semana. De todas maneras, el lunes será la jornada en la cual el Gobierno comunicará novedades o su hoja de ruta en cuanto a los plazos de la negociación.

La decisión se tomó luego de que el primer mandatario mantuviera una reunión en Olivos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se encarga de liderar las conversaciones con los acreedores del país. En ese encuentro, que se extendió por algo más de dos horas, el jefe del palacio de Hacienda compartió los detalles de aceptación del canje, que no alcanzó el porcentaje necesario para que la propuesta fuera exitosa.

Al momento de presentar la oferta, el jueves 16 de abril, el Gobierno había fijado el viernes 8 de mayo como la fecha límite para que los acreedores expresaran su voluntad de aceptar el canje, e insistió en que esa propuesta sería la única. «Argentina no puede hacer una oferta mejor», expresó Guzmán en aquella jornada.

A lo largo de las semanas, sin embargo, tanto el Gobierno como los acreedores privados, entre los que se encuentran grandes fondos globales como BlackRock, Templeton, Pimco, Fidelity y Greylock Capital, mantuvieron conversaciones informales e intercambiaron propuestas, que sin embargo no lograron alcanzar un acuerdo.

En ese escenario, el Gobierno se mostró más flexible a la negociación. En el calendario, la fecha clave es el 22 de mayo. En esa fecha concluye el período de gracia de 30 días del vencimiento de US$503 millones correspondientes a los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, que no se pagó en su fecha original, el 22 de abril. De no concretarse ese desembolso, el país entraría formalmente en default.

Esta mañana, en declaraciones a Futurock, el Presidente ratificó su voluntad de dialogar con los acreedores para llegar a un acuerdo y evitar la cesación de pagos. «Nadie quiere caer en default», dijo el mandatario, y agregó: «Esto es una negociación con personajes muy singulares del mundo de las finanzas. Ahora vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, si hubo contraofertas. Tengo noticias de que puede haber contraofertas en los próximos días. La negociación sigue, nada está cerrado».

Dejanos tu comentario