Descartan apertura de frontera Argentina-Bolivia durante fiestas de fin de año

0
51

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija; Eloy Maraz; informó que no se llegó a acuerdo entre las cancillerías de Argentina y Bolivia para reabrir las fronteras entre ambos países por las fiestas de fin de año. Se pactó una nueva reunión para el 15 de enero de 2021, donde volverán a analizar el tema.

En declaraciones a medios de la ciudad de Tarija (Bolivia), informó que «en la última reunión entre las cancillerías de Bolivia y Argentina, realizada en La Paz la semana pasada (viernes 11), no se pudo concretizar ningún acuerdo para reabrir la frontera para las Fiestas de Fin de Año. Al contrario, se consolidó una nueva fecha para volver a ver este aspecto».

Maraz dijo también que se ha registrado un notable aumento de argentinos en la ciudad de Tarija y municipios de frontera, asegurando que es comprensible debido a la proximidad de las fiestas pero que no debería ocurrir «porque las fronteras están cerradas; no deberían entrar y mucho menos salir».

Reconoció que la mayor preocupación después de un rebrote de Covid-9 es el incremento del contrabando, situación que no se vivía cuando las fronteras estaban abiertas y manifestó que el departamento Tarija (límite con la provincia de Salta) es el distrito, a nivel nacional, donde más a crecido. Este viernes volverán sobre el tema y se planteó; entre otras propuestas; militarizar la frontera hasta fin de año.

La región de frontera esperaba que la frontera abriera su paso este martes 15 de diciembre. Maraz señaló por último que la próxima reunión entre ambas cancillerías será el 15 de Enero de 2021 en uno de los municipios fronterizos entre Argentina y Bolivia; sin especificar cuál. En ese encuentro también se analizará la posibilidad de un incremento de casos de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 1 =