Denuncia penal de intendentes y legisladores contra la ministra Medrano

0
40

Consideran que puso en riesgo la salud pública de la comunidad de Güemes.

Los tres intendentes de los municipios del departamento de General Güemes, junto con los legisladores provinciales, realizaron una denuncia penal contra la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, por considerar que puso en riesgo la salud de toda una comunidad, al ordenar el traslado de sospechosos de coronavirus al hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes.

Uno de esos sospechosos arrojó resultado positivo y luego de estar en el hospital Castellanos, fue alojado en el Hotel Victoria Plaza, antes de ingresar como asintomático al hospital Papa Francisco de la ciudad e Salta.

La denuncia, con un peso específico en relación a los firmantes, todos representantes legislativos y ejecutivos del departamento, fue presentada en la noche del viernes 24 en la comisaría Nº 11 de la ciudad de Gral. Güemes.

De acuerdo a lo que se puede leer en la denuncia presentada, la misma focaliza la acusación en el hecho de que, a pesar de contar la ministra de Salud con toda la información sobre la situación de sospechosos de dos pasajeros que viajaban en un colectivo proveniente de Río Negro con destino a las ciudades de Salta y Jujuy, ordenó arbitrariamente que los mismos sean puestos en cuarentena en el hospital Joaquín Castellanos de Güemes.

Los casos sospechosos se habían generado por un alerta de las autoridades del sur del país, que advirtieron que dos personas habían estado en estrecha relación con una tercera, internada en terapia intensiva con diagnóstico positivo para coronavirus en la localidad de Luis Beltrán, al norte de Río Negro.

Estas dos personas se subieron a un colectivo con rumbo a Salta, pese a que ya habían sido puestos en cuarentena.

El micro en el que viajaban hacia el norte fue detenido el pasado jueves en Cabeza de Buey y los pasajeros salteños, seis en total, fueron derivados por orden de la ministra hacia el hospital de Güemes, pese a las advertencias al respecto.

“Esta decisión fue arbitraria. La ministra desoyó el pedido del intendente Sergio Salvatierra, quien le solicitó que trasladara a los sospechosos de portar el COVID-19 a la ciudad de Salta, pedido que fue reforzado por una llamada del senador Carlos Rosso, que tampoco tuvo la respuesta esperada. La ministra argumentó primero que en el colectivo venía gente de Güemes, algo que era totalmente falso y segundo, que ya había intervenido un fiscal ordenando ese traslado. Esta decisión generó pánico en la comunidad. Puso en riesgo la salud de todo el personal médico y de enfermería que los atendió”, expresó el diputado Daniel Segura.
Los firmantes

La denuncia contra la ministra de Salud fue firmada por los intendentes Sergio Salvatierra (Gral. Güemes), Josefina Pastrana (Campo Santo) y Sergio Copa (El Bordo), acompañados por los diputados Daniel Segura y Germán Rallé, el senador Carlos Rosso y la presidenta del Concejo Deliberante Estela Maris Pérez.

En el colectivo detenido en Cabeza de Buey el jueves pasado viajaban pasajeros de Salta y Jujuy. Entre los de Salta, seis en total, figuraban los dos oriundos de la localidad de Colonia Santa Rosa señalados como sospechosos por el contacto estrecho con un caso positivo en Río Negro.

Medrano, según la denuncia, ordenó que los seis pasajeros salteños sean trasladados hacia el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes, para realizar una cuarentena.

Todos en aislamiento

Una consecuencia directa de esta decisión, fue el hecho de que gerente y subgerente junto a los médicos que participaron de los controles, estén hoy en aislamiento mientras esperan por los resultados de un hisopado.

Igual situación se mantiene para los tres intendentes y los legisladores, además de algunos efectivos policiales, quienes mantuvieron un contacto con los médicos del hospital.

“Todos estamos en aislamiento esperando por los resultados de los médicos. Si dan negativo entonces todo estaría bien, de lo contrario deberemos también nosotros someternos a un test”, expresó el diputado Segura.

Dejanos tu comentario