De barbijos a fondos para la investigación científica: la ayuda que la Argentina recibió del exterior para la lucha contra el COVID-19

0
13
Más de 12 países brindaron asistencia durante la pandemia. Cuáles son los que más aportaron.

En algunos casos se trata directamente de fondos en dólares para cubrir programas de salud, en otros enviaron insumos, respiradores, barbijos quirúrgicos, o containers llenos de guantes especiales. También hubo cursos de capacitación, fondos para la investigación científica y apoyo para sectores vulnerables. Todo es aceptado en medio de la crisis sanitaria. En lo que va de la pandemia, la Argentina ya recibió donaciones de más de 12 países con la firme intención de mitigar el COVID-19.

En algunos casos las donaciones sanitarias llegaron de la mano de sectores privados del extranjero, aunque la mayoría de la ayuda se canalizó por medio de los diferentes Estados. Lo concreto es que desde marzo pasado, cuando la Argentina ingresó en una extensa cuarentena obligatoria y empezó dispararse la curva de casos de coronavirus, el Gobierno recibió donaciones de diferentes tonos desde Estados Unidos, Alemania, Israel, Corea del Sur, Japón, China, la Unión Europea, Italia, Gran Bretaña, Rusia y Taiwán, entre otros.

Por razones más que obvias, la mayor parte de estas donaciones del extranjero fueron a parar al Ministerio de Salud. Aunque también hubo dirección de fondos y cursos de capacitación para otros Ministerios y la firma de acuerdos con distintas Secretarías de Estado para paliar la crisis de COVID-19 de la mejor manera posible. Incluso la ciudad de Buenos Aires y la administración bonaerense recibieron ayuda por separado del Estado nacional de parte de gobiernos nacionales o de alcaldes de ciudades.

Por la cantidad de envíos de insumos y fondos girados hasta ahora China lleva la delantera en materia de donaciones. Pero no se trata de un caso exclusivo de la Argentina sino de una política exterior de la administración de Xi Jinping que se replica en buena parte del mundo. También Estados Unidos y la Unión Europea son actores muy relevantes en materia de donaciones al país.

Dejanos tu comentario