Daniela Calderón pasó por el aire de FM LA 20

0
44

Guitarrista y cantora de San Luis que comenzó sus estudios a la edad de 12 años, a los tres meses ya comenzó a transitar los escenarios.

Su labor guitarrística se destaca por una característica particular que es el uso de la púa en la ejecución del instrumento, modo característico de los guitarristas de la región cuyana, lo que define al llamado «estilo cuyano».

Se ha presentado a lo largo de su carrera en peñas, festivales importantes de la provincia y distintos eventos de expresión artística y cultural, como teatros y también conciertos, radio y televisión en la provincia y el país, y es reconocida por sus videos musicales en redes sociales.

Formó parte como primera y octava guitarra en varias orquestas de guitarras de la provincia: Las 40 Guitarras Puntanas a los 15 años, donde conoce a Aldo Ávila, director de la misma, y desde entonces este sería su mentor; Orquesta de Guitarras puntanas, Orquesta de las Culturas (Orquesta sinfónica) y actual integrante «Las Cien Guitarras Mercedinas».

Fue convocada tres años consecutivos (2017/ 2018/2019) para formar parte del staff de músicos de la delegación de San Luis que se presentaría en el festival mayor del folklore, Cosquín.

En 2019 sumó a su trayectoria la experiencia de formar parte del Festival Guitarras del Mundo, como Daniela Calderón Trío, en una gira que abarcó Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Martín de los Andes; convocada por su propio fundador, Juan Falú. Festival que ya lleva 25 años de vigencia.

En él participan guitarristas de todo el país y todo el mundo, que giran dando conciertos en simultáneo por toda la Argentina durante el mes de octubre. Hoy en día forma parte de la campaña nacional “Por más mujeres en los escenarios” que en un principio apelaba a la creación de la ley de cupo femenino en la música, ley ya promulgada y que actualmente aspira a su urgente cumplimiento.

Además es primera voz y primera guitarra de «Daniela Calderón trío», integrado por Napoleón Garay ( deJáchal, San Juan) en guitarrón y segunda voz y Elías Wiedemann ( deJosé C. Paz, Bs As) en segunda guitarra y arreglos; este trío residente en San Luis se conformó a principio del año 2017 con la intención de interpretar música principalmente cuyana, en defensa del acervo de la región cuyana, pero incorpora además tango y ritmos de raiz folklórica de todo el país y también de Latinoamérica.

Este año comenzó girando entre los festivales provinciales y algunos otros eventos, en modo solista o con el trío, con el cual también grabaron un EP en Casa de la Música, y está próximo a salir. Acaba de lanzar su primer disco independiente «Cuyana, y nada más», que cuenta con la participación de grandes músicos invitados de distintas zonas del país.

Grabado también en Casa de la Música, Villa Mercedes. Productora y arregladora del mismo.

Debido al contexto de pandemia actual, su trabajo de limita a la actividad en redes sociales, grabación y producción de videos compartidos con artistas de distintos puntos desde sus respectivos hogares, peñas virtuales y difusión del trabajo discográfico. Convocada nuevamente por Juan Falú, para el «Festival Guitarras del Mundo», 26° edición, este año modalidad virtual.

Tuvo la oportunidad de compartir y tocar ocasionalmente con Rally Barrionuevo, José Luis Aguirre, Yamandú Costa, Rudi Flores, Horacio Díaz, Juanjo Domínguez, Los Indios Tacunau, entre otros músicos reconocidos.

Su repertorio, cuenta con canciones cantadas e instrumentales, preferentemente de la región cuyana y rescatando principalmente aquellas que no hayan sido tan difundidas, piezas instrumentales y canciones antiguas y contemporáneas, de autores varios, algunos conocidos y otros no tanto.

Link de la entrevista:

Dejanos tu comentario