Coronavirus en Argentina: Jujuy se diferencia, abre la administración pública para “tareas esenciales” y autoriza circular en bicicletas

0
41

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales. La provincia no registra casos positivos del virus desde hace 24 días.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este lunes que flexibilizará el aislamiento social, obligatorio y preventivo, debido a que por vigésimo cuarto día consecutivo no se registraron nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia.

El mandatario provincial firmará un decreto a través del cual queda «disponible» el personal de la administración pública para cumplir «tareas esenciales» que «tengan que ver con la emergencia sanitaria», como parte de las medidas de flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Además, a partir del miércoles «se permitirá la circulación en bicicletas» en espacios públicos y que, al igual que la disposición que establece la caminata y el trote, se regirá por la terminación del DNI, con pares e impares.

De esta manera, la provincia será una de las pocas que flexibilizará la cuarentena y se diferencia del resto del país que continuará con las medidas estrictas de aislamiento como receta para evitar la propagación del COVID-19.

También desde el miércoles se restablecerán, «de modo ordenado y cumpliendo con un protocolo riguroso» de bioseguridad, las visitas al Servicio Penitenciario de Jujuy.

«Estoy firmando el decreto para declarar la disponibilidad de los agentes de la administración pública, para disponer de sus servicios para acciones que tengan que ver con emergencia», publicó Morales a través de su cuenta de Twitter.

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias (COE), el mandatario provincial explicó que «el jefe de una repartición o de área será quien disponga las tareas que se tengan que realizar vinculadas con la lucha contra la pandemia» y donde «cada unidad tiene su propio protocolo».

La decisión tomada sobre la administración pública coincide con la adoptada hace unos días por el Poder Judicial en relación a la vuelta de las actividades laborales desde mañana con algunas restricciones.

Días atrás, un informe de una consultora privada evaluó que la provincia gobernada por el radical Morales, junto con Entre Ríos, Catamarca, Formosa y La Pampa son las que mejor performance presentan para una flexibilización gradual de la cuarentena. Sin embargo, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, pocas accedieron a tomar medidas en ese sentido ante el riesgo de incrementar los contagios.

Por otro lado, Morales destacó «la decisión» del gobierno nacional para la extensión de la cuarentena, la cual «acompaña», dijo, aunque «queda a criterio de cada provincia cómo flexibilizar» sus actividades, como Jujuy que «viene aplicando sus propias normativas».

Con respecto a la autorización para el ciclismo como nueva actividad al aire libre, el referentes del COE Pablo Jure indicó que «es un derecho que como jujeños nos hemos ganado» merced a «la responsabilidad social que se viene demostrando y a una gran vigilancia epidemiológica» en la provincia donde «no se tiene registrada circulación viral».

Apuntó que el horario para el ciclismo será de 8 a 20, lo mismo que para la caminata y el trote, «guardando el debido distanciamiento y de no más de dos personas, además que estará prohibido los domingos».

Sobre la autorización de las visitas a los presos, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, afirmó que la intención es «acompañar las medidas de flexibilización que se vienen adoptando desde el gobierno y para sostener los lazos familiares de las personas privadas de la libertad».

El ingreso será de forma semanal de una persona, de lunes a sábado, y de acuerdo a la terminación del DNI, por pares e impares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + cinco =