Coronavirus: Contrastarán la cifra de muertes con datos del Registro Civil

0
27

Salud registraba 205 decesos hasta el martes, pero las actas de defunción son más de 600.  El ministro de Salud admitió que hace falta transparentar la cifra de fallecidos por COVID-19.

A menos de dos semanas de haber asumido como ministro de Salud, y a su vuelta del recorrido por las zonas críticas del interior, Juan José Esteban fue aislado y su secretario de servicios de salud, Sergio Humacata, internado con neumonía bilateral. En el medio, se le abrió un nuevo frente: poner en regla los papeles en cuanto a los decesos por COVID-19 en la provincia.

En seis días, del miércoles pasado al martes de esta semana, Salta duplicó la cantidad de fallecidos: de 105 pasó a 205. Según la fuente que se tenga en cuenta, esa cifra oficial se puede duplicar o hasta triplicar. «Estaríamos por arriba de los 400», aseveró en una nota radial hace unas días Esteban. También reconoció que eran «datos sensibles» y que «había mucha carga no completa», tenían la intención de regularizar para contribuir a «la transparencia».

El Ministerio de Salud sumó ayer otras 15 muertes. Si se tienen en cuenta los datos del Registro Civil, los 205 fallecimientos oficiales que había hasta el martes pueden llegar a más de 600. En el organismo se registran 320 casos confirmados y 290 sospechosos. Tanto en casos confirmados como en los sospechosos, solo personal sanitario puede tramitar el acta de defunción.

Si bien la primera prueba de PCR le dio negativa, Esteban continúa aislado a la espera de una segunda. Desde su casa se refirió a la polémica por las cifras: «No hay un defecto de carga del Registro Civil sino que muchas muertes fueron asentadas como sospechosas y hay personas que murieron por neumonía y fueron catalogadas como caso sospechoso», indicó el ministro, al mismo tiempo que indicó que las fechas que se deben estudiar son anteriores a que asumiera. «Hay que confirmar o descartar los que son anteriores al primero de septiembre. Son números sensibles que hay que tratarlos con seriedad», insistió.

Esteban se propuso confirmar o descartar esos 290 casos sospechosos, y más allá de ello, el interrogante está en si diferenciará entre fallecidos por COVID-19 y fallecidos con COVID-19. También deberá saldar la diferencia de más de cien muertes entre los confirmados del Registro Civil y los del Ministerio.

Los criterios para realizar las pruebas PCR nunca fueron uniformes. Incluso en algunos casos se conocieron los resultados positivos luego del deceso. Este fue el caso de las dos primeras muertes registradas: un hombre tratado en capital pero proveniente de Orán y un hombre fallecido en su casa, en Gemes. En el primer caso se trataba de una enfermedad hepática avanzada. «Hoy ya no se puede saber porque en los casos que tenemos sufrieron muerte por otras causas y luego el resultado dice que es por COVID-19», indicaron hace tres meses desde una empresa fúnebre.

«Había pacientes que ingresaban con neumonía grave y no se les hacía PCR. Tampoco a posibles asintómaticos que ingresaban a la guardia por otros motivos. Ahora se hace al paciente dudoso que se interna, pero no todos los hospitales lo hacen», indicó Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia.

El médico indicó que la duplicación en base a la cifra oficial que hace el ministro, al aseverar que son más de 400 los decesos, se basa en el «factor de corrección que se utiliza en varias partes del mundo» ante este contexto. «Por cada fallecido con PCR positivo se calcula multiplicando por 1,5 o 2», explicó. Con este mismo factor se calcula que por cada fallecido hay mil infectados.

Al inicio de la pandemia, la exministra de Salud Josefina Medrano dio estadísticas que le valieron más de una crítica. En abril Medrano aseguró que se proyectaban un total de 10 mil infectados con 1.500 muertes en el peor de los escenarios, mientras que en uno benigno serían 400 las personas fallecidas. A seis meses de sus dichos, los infectados ya sobrepasan los diez mil y se intenta conocer la cantidad exacta de decesos a raíz del coronavirus.

Dejanos tu comentario