Convocan a terminar el colegio en un bachillerato internacional

0
17

Las inscripciones para postularse a las becas de Colegios del Mundo Unido están abiertas hasta el miércoles 30 de septiembre. El proceso de selección será por internet y comenzará en octubre.

Desde la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, su sigla en inglés por United World Colleges), convocan a adolescentes salteños a inscribirse en las becas para terminar el secundario en un bachillerato internacional.

Quienes participaron en el programa recomiendan esta experiencia y animan a quienes cumplen los requisitos a anotarse antes del 30 de septiembre. El proceso de selección será de manera virtual y comenzará los primeros días de octubre.

Desde la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, su sigla en inglés por United World Colleges), convocan a adolescentes salteños a inscribirse en las becas para terminar el secundario en un bachillerato internacional.

Quienes participaron en el programa recomiendan esta experiencia y animan a quienes cumplen los requisitos a anotarse antes del 30 de septiembre. El proceso de selección será de manera virtual y comenzará los primeros días de octubre.

Para anotarse, hay que ingresar al sitio oficial del programa, http://ar.uwc.org/, y seguir las indicaciones que figuran allí. Para más información, buscar en Facebook «UWC Argentina» y/o en Instagram «uwcargentina».

Podrán postularse hasta fin de mes quienes sean argentinos, nativos o por opción o hayan vivido en el país los últimos tres años; tengan aprobado o cursen en la actualidad el décimo año de escolaridad -contando desde primer grado- y no adeuden materias de años anteriores.

Este año, podrán inscribirse quienes hayan nacido entre el 15 de agosto de 2002 y el 14 de agosto de 2005; compartan los principios de UWC y no se hayan postulado a la convocatoria 2021 a través de otro comité nacional.

Algunos de los valores de la organización son: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto y responsabilidad mutuos, compasión y servicio, respeto por el medioambiente, entre otros.

Si bien las clases en los colegios UWC se dictan en inglés, no es necesario saber el idioma. Fueron seleccionados chicos que no sabían inglés o lo conocían muy poco.

Para los padres de los chicos que estén interesados en inscribirse, los próximos días habrá una reunión vía Zoom. Para más datos, estar atentos a las redes sociales de UWC Argentina.

Cómo es el proceso

La convocatoria será de manera virtual y constará de cinco instancias.

La primera será una evaluación escrita que se realizará del 2 al 4 de octubre inclusive. El arancel del examen es de 300 pesos argentinos. Quienes no puedan abonarlo, pueden ponerse en contacto con el comité organizador por el sitio oficial, redes sociales o correo electrónico [email protected] .org.

La segunda etapa implicará diversas producciones y la tercera será una videoentrevista.

En la cuarta instancia, un grupo de unos 25 finalistas serán convocados a participar en un encuentro que será, en principio, virtual, durante diciembre. Si la situación sanitaria a nivel nacional lo permite, será presencial.

La última parte será una videoentrevista con los candidatos y sus familias.

Un examen diferente

Egresados salteños de UWC comentaron que este año el comité facilitó mucho la inscripción a las becas, lo cual permite que más personas puedan aplicar, de manera accesible y segura.

Noelia Cabezas, José Maidana y Candelaria Torres manifestaron que es indispensable tener curiosidad, mucha motivación y ganas de participar.

Explicaron que el examen de este año será asincrónico para que puedan participar quienes no tienen conexión inmediata a internet.

Comentaron que la evaluación, más que centrarse en cuánto saben los chicos que se postulan, va a tener en cuenta la creatividad, originalidad, flexibilidad y adaptabilidad con la que puedan afrontar este desafío durante la pandemia.

En cuanto a lo económico, aseguraron que la falta de recursos no es un impedimento para participar. El comité requiere a las familias documentación de apoyo para saber cuáles son sus posibilidades de colaborar con la beca. Si necesitan ayuda para los gastos que esta no contempla, el comité se moviliza para recaudar los fondos necesarios.

Noelia, José y Cande explicaron que quienes se inscriban se van a encontrar con un desafío y con la oportunidad de mostrar su creatividad y demostrar por qué se merecen la posibilidad de estudiar afuera y formar parte de la comunidad UWC. Aseguraron que es una oportunidad para desafiarse a sí mismos y mostrar su originalidad.

Una experiencia única, en primera persona

Noelia Cabezas, José Maidana y Candelaria Torres hicieron la experiencia de los dos años del bachillerato internacional.
Las chicas estuvieron en China y él, en Canadá. Luego de terminar el colegio, los tres consiguieron becas para seguir sus estudios superiores en universidades de Estados Unidos.
Al hablar con El Tribuno, destacaron el crecimiento personal y de mucha reflexión que tuvieron durante su paso por los colegios de UWC, además de la posibilidad de conocer otras culturas y personas de distintos países.
“Una está acostumbrada a ver las cosas de cierta manera y no se da cuenta de que puede verlas de otro modo”, contó Cande, quien estudia Política Internacional y Ciencia de Datos.
Noelia, quien cursa el segundo año de Ingeniería Química, aseguró que el tiempo que estuvo afuera fue cuando más aprendió de la Argentina y más salteña se sintió.
Compartió que, luego de hacer esta experiencia, percibe cómo “el mundo se hace chiquito a través de la empatía”.
Consideró que la pandemia mostró con mucha claridad que el mundo está interconectado. “Estamos todos en el mismo lugar”, evaluó.
José, quien se prepara para estudiar una carrera de Ciencias Sociales, confesó que desde lejos valoró todo lo que tenía en su hogar.

Los chicos contaron que la experiencia con UWC no termina en el bachillerato internacional, sino que continúa después, por los lazos que se crean dentro de una gran comunidad.
Miles de graduados están conectados en todo el mundo y colaboran entre sí por proyectos y posibilidades de estudio y trabajo.
“Es un movimiento que es más grande que todos nosotros y la misión de UWC continúa más allá de los dos años”, señaló José, y recordó que lo que buscan es “hacer de la educación una fuerza para unir personas, naciones y culturas en pro de la paz y de un futuro sostenible”.
El compromiso que tienen con UWC los lleva a difundir esta experiencia para que otros se animen a participar y tengan esta vivencia que fue tan significativa para ellos.
“Lo siento como una responsabilidad de devolver todo lo que aprendí y viví, para que más chicos y chicas tengan esa oportunidad”, expresó Cande.

Dejanos tu comentario