Continúa la supervisión de Salud Pública en residencias de adultos mayores

0
27

El objetivo es verificar la adherencia a los protocolos de prevención de COVID-19. También se capacita a los responsables de las instituciones en las medidas de prevención.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Salud del Adulto Mayor dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, verifica en forma permanente las condiciones generales de asistencia en las residencias geriátricas y en el contexto sanitario actual, la adherencia de las instituciones al protocolo de prevención de infecciones respiratorias por coronavirus (COVID-19).

Recientemente, el supervisor de Salud del Adulto Mayor, Carlos Engel, visitó las instalaciones del hogar Santa Ana, ubicado en Villa Mitre, para constatar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en esa institución, que alberga a 19 adultos, mayores de 66 años.

La supervisión se llevó a cabo junto a la jefa del Nodo El Manjón, Alicia Puentes, y el jefe del Centro de Salud Nº 6, Osvaldo Miranda.

Del total de personas residentes en el hogar, 12 son varones y 7, mujeres, siendo un varón de 92 años el de más edad. Personal del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública concurrió en la primera semana de la campaña de vacunación antigripal, a administrar las dosis a la totalidad de residentes y al personal de cuidado. También se colocaron vacunas contra neumococo y tétanos, entre otras incluidas en el calendario de inmunización.

El hogar Santa Ana cuenta con servicio de enfermería permanente, con personal distribuido en cuatro turnos diarios. La institución articula la atención médica con una empresa privada, que ante la solicitud de asistencia concurre con ambulancia y un profesional.

De ser necesario, se procede a la derivación a un hospital y se da intervención al médico de cabecera de cada paciente, en los casos en que cuentan con obra social. Algunas prestaciones se articulan con el Centro de Salud de barrio El Manjón.

En este hogar, trabajan en total 35 personas, que se ocupan de los cuidados generales, alimentación, limpieza y actividades recreativas dentro del predio.

Capacitación

Por otra parte, la Supervisión de Salud del Adulto Mayor realiza actividades de capacitación a distancia destinadas a gerentes generales de áreas operativas y referentes epidemiológicos del interior provincial. En estas capacitaciones también participan responsables de instituciones que trabajan con adultos mayores.

La temática incluye protocolos, prevención, manejo de ingreso del personal, distribución de los residentes dentro de la institución, cómo actuar frente a casos sospechosos y simulación de escenarios de situaciones graves.

Se explican detalladamente todas las temáticas que están incluidas en los protocolos y con la inmunoprevención, vacunación antigripal y antineumococo para los residentes y para el personal de las residencias, la antigripal.

En las exposiciones, participan, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, el subsecretario de Gestión de Salud, Raúl Ríos, el supervisor de Salud del Adulto Mayor, Carlos Engel, entre otros funcionarios del nivel central del Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario