Colonia Santa Rosa: quedó internado con diagnóstico de dengue y coronavirus

0
15

El hombre de 28 años se encuentra en el hospital de Elías Anna de Colonia Santa Rosa. Su estado de salud es estable.

Un trabajador metalúrgico de 28 años, domiciliado en el barrio General Güemes de Colonia Santa Rosa, fue internado en el hospital público “Elias Anna” de esa localidad con diagnóstico de dengue y coronavirus, convirtiéndose así en el primer caso confirmado oficialmente de un paciente que contrajo las dos enfermedades al mismo tiempo. Lo que para algunos especialistas puede configurar una combinación letal y por lo mismo causa mucha preocupación.

El primer día de este año, el joven asistió a una consulta en el nosocomio local por algunos síntomas compatibles con dengue, los cuales había experimentado una semana antes de fin de año.

El médico de guardia lo internó inmediatamente en una habitación con mosquitero, tal como se recomienda en estos casos, de forma que el paciente no sirva de vector de contagio para algún mosquito que a su vez transmita la enfermedad a otra persona.Por protocolo de bioseguridad, le tomaron muestras para análisis de laboratorio tanto para dengue como para COVID-19, dando positivo en ambas.

El paciente actualmente se encuentra internado en la Sala COVID del citado nosocomio, con pronóstico estable y mejorando día a día, lo que significó una alivio para el personal médico que lo atiende.

El mismo deberá continuar internado por un lapso de 7 a 10 días más, a fin de observar la evolución de su cuadro, que por el momento es satisfactorio, según se informó desde el hospital.

Una buena noticia 

Ayer a las 7 de la mañana llegó a esta localidad la primera partida de vacunas rusas Sputnik V. Cabe señalar al respecto que desde hace una semana el equipo de trabajo del área operativa viene organizando la logística, con la compra de un freezer, asegurando la factibilidad de alimentación eléctrica por grupo electrógeno, consiguieron una computadora con conexión a internet para el registro inmediato con el sistema nacional y los materiales descartables necesarios.

Autoridades del nivel central del Ministerio de Salud Pública y funcionarios de la Dirección de Zona Norte hicieron entrega a las autoridades gerenciales y al personal de APS e Inmunizaciones de las primeras dosis, que llegaron acondicionadas mediante una estricta cadena de frío.

Por otra parte, se informó que tres agentes sanitarios fueron designados para integrar el equipo responsable de la administración de las vacunas, las cuales serán aplicadas en forma voluntaria y con prioridad al personal de salud que desarrolla tareas en la Sala COVID y en el servicio de Emergencias del hospital local.

Vacunaron al doctor Hurtado

El médico Marcelo Hurtado fue el primer agente de salud de esta ciudad que recibió la vacuna Sputnik V.

Se trata de uno de los médicos que estuvo de guardia por más de 72 horas en la etapa más crítica vivida durante el pasado mes de agosto de 2020 en la localidad de Colonia Santa Rosa, cuando los casos de coronavirus desbordaron todas las expectativas y previsiones hechas con anterioridad.

A eso de las 10 de la mañana se llevó a cabo la aplicación de las primeras dosis, para las cuales ya hay un listado de 30 agentes de salud, como personal con prioridad para recibir este agente inmunobiológico.

Dejanos tu comentario