Cierran hasta los caminos de montaña en Campo Quijano

0
21

Las autoridades dispusieron estrictos controles para los viajeros.

Al fin de cuidar a la población de la Quebrada del Toro y alrededores, la comuna de Campo Quijano dispuso estrictos controles a lo largo de la ruta nacional 51 para quienes circulen con permisos especiales. Los que no tengan estas licencias no podrán acceder a la zona. A tal punto llegaron las medidas de emergencia sanitaria que aquellas empresas de la zona de la Puna, al momento del traslado del personal, no podrán permanecer ni un minuto en Quijano, solo se admitirá su paso en el recorrido.

Además de la Quebrada del Toro, se cierra el acceso por Las Costas a toda la zona de La Silleta. La jurisdicción es extensa y tiene una superficie de 4.048 km2.

El esquema sanitario incluye la convocatoria a voluntarios en Defensa Civil.

«Se busca gente solidaria, que preste servicio en los cuadros que van a fortalecer las estructuras que dan respuestas ante la pandemia», reza el llamado de este organismo a nivel local dependiente de la Municipalidad de Campo Quijano.

La jurisdicción geográfica es extensa con difíciles tramos en el acercamiento de numerosos vecinos.

Muchos de ellos, todavía no están enterados de todo lo que sucede con los avances de los contagios en esta comuna que reporta por ahora 2 casos positivos en las últimas horas, llegando a un total en menos de dos meses de 17 contagiados y solo 5 recuperados.

A este número se debe adicionar 12 aislados por haber tenido contactos directos con algunos de los enfermos asintomáticos.

«Debemos estar preparados»

«Se sabe que está a punto de colapsar el sistema sanitario provincial, para lo cual debemos estar preparados de la mejor forma. Es hora del voluntariado y sus formas de auxilio para la población. Por eso se está convocando a los interesados en las áreas de salud, cocineros y desinfección. Esas personas van a prestar el servicio de apoyo logístico al hospital de Quijano. No van a actuar de forma directa con los enfermos. Es voluntariado, como se aplica en otras partes del mundo cuando una población actúa organizada ante estas contingencias», explicó Martín Padilla, como responsable de Defensa Civil de Campo Quijano.

Hasta el día 31 de este mes se restringen en toda la jurisdicción los ingresos de personas sin residencia permanente, también las reuniones sociales y ferias hasta finalizar agosto.

Horarios a respetar

La comuna estableció nuevos horarios para las distintas actividades en todo el municipio. Los comercios esenciales podrán funcionar hasta las 10 de la noche y para los no esenciales el límite será las 7 de la tarde. Con respecto al paso de los pobladores de la Puna por esta zona, el COE planificó el siguiente esquema de control: «los residentes de San Antonio de los Cobres y zonas del departamento Los Andes que utilizan la ruta nacional 51 podrán pasar por Quijano, a los fines de traslado, pero por ninguna razón se les permitirá detenerse en esta jurisdicción municipal».

Esta medida se debe a los casos de coronavirus detectados en la zona de la Puna. La medida es tanto para venir como el retorno hacia San Antonio de los Cobres. «Desde el sector de San Luis hasta la Encrucijada no se permitirá el descenso y ascenso de pasajeros», dijo el intendente Carlos Folloni.

La comuna limita también con San Lorenzo en el departamento capital, y en la zona de La Silleta, el ir y venir por los caminos de montaña desde Las Costas es otro problema latente.

«Se consensuó con la Municipalidad de San Lorenzo hacer controles en esa zona rural por donde pasan a La Silleta y parajes rurales que estaban descuidados. Es decir, nos hemos blindado en toda la zona a los fines de evitar contagios en nuestros vecinos», agregó el intendente de Quijano.

Esta semana se determinará el protocolo para los obreros locales que trabajan en La Puna en empresa mineras.

«Los mineros llegan al pueblo y son controlados en el acceso de Río Blanco. De todos modos, este tema será conversado con las mineras con asiento en nuestra localidad, para cerciorarnos de que todos estamos haciendo las cosas bien, para cuidar a nuestros vecinos», concluyó el intendente Folloni.

 

Dejanos tu comentario