Científicos descubrieron que el coronavirus causa delirio en uno de cada tres pacientes ancianos

0
12

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, este grave síntoma mental aumenta el riesgo de muerte en un 24% en adultos mayores.

Una investigación focalizada en 817 adultos mayores con Covid-19 concluyó que el delirio es un síntoma común de la enfermedad. Así lo determinó un grupo de científicos estadounidenses que observó que 226 ancianos -el 28% de la muestra- fueron diagnosticados con delirio luego de cursar la fase aguda de la enfermedad.

  • Según advirtieron, se encuentra presente en uno de cada tres casos en mayores de 65 años. El grupo estudiado tenía una edad promedio de 78 años, y 84 pacientes con signos de este cuadro mental (el 37% del total) no tenían ningún síntoma típico o frecuente del nuevo coronavirus tales como fiebre o dificultad para respirar.
  • Durante el estudio, 84 pacientes con delirio diagnosticado murieron en los hospitales en donde permanecían internados y los investigadores alertaron que este síntoma -descrito por la Clínica Mayo como una alteración seria de las capacidades mentales que genera pensamientos confusos y una disminución de su consciencia sobre el entorno- aumentó el riesgo de muerte en un 24% y la probabilidad de ingreso en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un 67%.

El estudio

El grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts se alió con científicos de la Universidad de Harvard para profundizar sobre la relación entre los casos confirmados, las muertes y el delirio en sí.

  • “El comienzo del delirio suele ser rápido, en un plazo de horas o algunos días y por lo general, puede deberse a uno o más factores contribuyentes, como una enfermedad grave o crónica, cambios en el equilibrio metabólico (como bajo sodio), medicamentos, infección, cirugía, o intoxicación o abstinencia por alcohol o drogas”, precisa Clínica Mayo. Los síntomas del delirio y la demencia pueden ser similares, por lo que resulta importante para el médico obtener información de los miembros de la familia o la persona responsable del cuidado, y así llegar a un diagnóstico exacto, destacan.

  • Por su parte, añaden desde Medlineplus, este cuadro causa confusión, desorientación y no poder pensar o recordar con claridad.
  • La afección es causada por problemas en el cerebro y puede hacer que las personas sean más propensas a enfermarse gravemente o morir en el hospital porque sus cuerpos generalmente se vuelven más débiles y menos capaces de recuperarse, y los efectos en el cerebro pueden ser duraderos o permanentes. El estudio fue publicado recientemente en la revista JAMA Network Open y analizó 817 casos de COVID-19 en personas mayores de 65 años en siete hospitales de EEUU.
  • La fiebre fue el síntoma más común, en más de la mitad (56%) de los casos, seguido de cerca por dificultad para respirar (51%). Se observó que 412 de 817 pacientes -un poco más del 50 por ciento- tenían tos.

El delirio fue el sexto síntoma más común, detrás de la fiebre, tos, debilidad, hipoxia y dificultad para respirar. “Los factores asociados con el riesgo de delirio incluyeron la edad avanzada, el uso previo de medicamentos psicoactivos, la residencia en un centro de asistencia de vida o de enfermería especializada, la discapacidad visual o auditiva, el accidente cerebrovascular y la enfermedad de Parkinson”, destacaron en el documento científico los investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − ocho =