Científicos afirman haber hallado el “talón de Aquiles” del coronavirus

0
60

Un equipo de investigadores de las Universidades de Aarhus, Dinamarca; Oxford, Reino Unido; y Gotemburgo, Suecia, consiguieron dar un paso importante a la hora de comprender las tácticas utilizadas por los virus, al descubrir cómo el virus del herpe simple evita el sistema inmunológico para causar infecciones.

Cuando la comunidad científica internacional redobla los esfuerzos a la hora de estudiar y saber más sobre el virus SARS-CoV-2, responsable de causar la enfermedad COVID-19, se desarrollan en paralelo estudios para llegar a una vacuna y se estudian diversas líneas de tratamiento en simultáneoun grupo de investigadores afirma haber descubierto cómo el nuevo coronavirus consigue evitar el sistema inmunitario e infectar así a sus víctimas, gracias a sus años de estudio sobre el virus del herpes simple (VHS).

El avance fue un logro de un equipo de científicos de las Universidades de Aarhus, Dinamarca; Oxford, Reino Unido; y Gotemburgo, Suecia, liderado por el virólogo danés Soren Riis Paludan, quienes publicaron el estudio en el Journal of Experimental Medicine, y explicaron allí cómo han conseguido descubrir la forma en que el virus del herpes simple logra eludir las defensas del organismo para infectar el cerebro. Una infección rara, pero con una elevada tasa de mortalidad.

Según afirmó el virólogo y principal investigador, determinaron que el virus del herpes simple es capaz de inhibir una proteína en las células, conocida como STING, que se activa siempre que hay una amenaza. Con la STING desactivada, también el sistema inmunológico del organismo se inhibe. Es decir, que el virus frena el sistema de defensa del cuerpo, responsable de impedir que caigamos enfermos. otros virus también hacen uso de la misma estrategia.

Paludan dirige un laboratorio que lleva adelante investigaciones sobre la capacidad del sistema inmunológico para luchar contra enfermedades causadas por el virus del herpes, los virus de la influenza y más recientemente concentra todos sus esfuerzos en descifrar las principales incógnitas que hay detrás del virus SARS-CoV-2, más conocido como nuevo coronavirus.

Como nunca antes en la historia, se desarrollan en paralelo y en tiempo récord estudios para llegar a una vacuna y se estudian diversas líneas de tratamiento en simultáneo (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)Semejanzas del virus del herpes simple con el SARS-CoV-2

Aunque el trabajo se centró en el virus del herpes, Paludan sostuvo en el paper que existen paralelismos con el coronavirus responsable de la COVID-19. De hecho, la misma proteína también es desactivada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Esto significa que hemos encontrado un talón de Aquiles en el virus y la forma en que consigue provocar infecciones en el cuerpo. Nuestros resultados nos llevan a suponer que si conseguimos evitar que los virus bloqueen la proteína STING, entonces podremos evitar que se replique, y eso allanaría el camino hacia nuevos tratamientos del herpes, la gripe y también el coronavirus”, adelantó el experto danés.

El virólogo también agregó que “estudios previos ya han demostrado que el coronavirus inhibe la STING de la misma forma en que lo hace el virus del Herpes. Y eso significa que hemos encontrado un denominador común para varios tipos de virus, y que eso será un elemento importante para el desarrollo de tratamientos”.

Paludan, virólogo danés, sostuvo en el paper científico que existen paralelismos con el coronavirus responsable de la COVID-19. De hecho, la misma proteína también es desactivada por el coronavirus SARS-CoV-2 (MAM/CDC/Entregada vía REUTERS)

En las conclusiones del estudio, especifican que el virus del herpes simple (VHS) es la principal causa de encefalitis viral en el mundo occidental y el sistema de de interferón tipo I (IFN) es importante para el control antiviral en el cerebro. Agregan que “es una enfermedad devastadora con alta mortalidad si no se trata”.

Los virus tienen una capacidad excepcional para eludir el sistema de defensa o inmunológico de los organismos y así causar enfermedades. La mayoría de las personas se recuperan de una infección viral como la gripe o influenza común, pero el caso de la pandemia por COVID-19 demuestra lo peligroso que son cuando no hay una vacuna o un tratamiento eficaz.

Dejanos tu comentario