César Ugarte de vuelta al pago por SE VA LA PRIMERA

0
63

Sus inicios

César Augusto Ugarte, nacido el 9 de noviembre de 1982 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran-Salta.

Realizó sus primeras actuaciones en la escuela ex 780 de Los Toldos, donde su madre trabajaba en el año 1995.

A los 10 años, acompañado de su maestra Cristina Murillo debutó cantando una ranchera, se crió escuchando folclore por su mamá Teresa Tárraga, sobrino de la coplera del Zenta, Concepción Tárraga.

Es sobrino de ERNESTO MODESTO TARRAGA, más conocido como “el chango Tarraga”.

Autor de varias obras como, “marinero de Argentina”, en honor a los hermanos Vilca y Condiri, hundidos en el crucero Belgrano. En el año 1997 vuelve al pago, y se inscribió en el colegio bachiller ex 89, hoy 5089, ahí participó en los actos y competencias intercolegiales que se organizaban en la Casa de la Cultura, en 1999 participó como solista en el país vecino, en la localidad de Bermejo, representando al colegio bachiller salió en el 3er puesto en el Festival del Lapacho.

Ya en la juventud, armó su primer grupo folclórico CORAZÓN SALTEÑO, acompañado por grandes artistas y músicos de esta ciudad, como Sebastián Tapia, Koky Flores, Nelson Durán, entre otros.

Empezamos a cantar en escenarios y en pequeños festivales de la ciudad y alrededores como el Festi Mango, Manos Oranenenses organizados por el intendente Coco Barbera, coordinado por un gran amigo, Matías Mendoza, las peñas del Club Caza y Pesca, la vieja sociedad italiana, etc.

Ya en 2002 se fue a Córdoba a estudiar el profesorado de artes visuales. En la localidad de Laborde, en 2003 continuó su marcha con su espíritu guitarrero y cantor, en Córdoba siempre se encontraba con gente del interior, de Pichanal y otros lugares.

Ahí llegó a armar un dúo: “Corazón salteño”. Grabaron el primer demo de 4 temas en el año 2004, con temas como “Muchacha provinciana”, “María va”, “la Peña grande” y una hermosa zamba que les robó a sus grandes hermanos de la música; los Mellizos Santa Cruz.

Después de eso se alejó de la música por razones personales. En el año 2009 terminó sus estudios superiores y regresó a su ciudad como profesor de artes visuales, ejerció la docencia dejando de lado la música por muchos años.

En el año 2014 volvió a pisar los escenarios motivados por sus amigos y hermanos de la vida, y de la música Sergio Esteban Santa Cruz, el Willy.

Participó en el pre Festi Orán, acompañado de grandes músicos como Luis David Mamaní (más conocido como “Anaconda”), en violín; en la primera guitarra Gustavo Santa Cruz, Willy en la rítmica, Guille López en bombo y Nelson Duran en bajo. Salió como 2do lugar en el Pre Festi, sale consagrado con una hermosa zamba de Ramón Ayala; “MIRAME”, y la chacarera, “CARA Y MULA”.

De la Patagonia a Bolivia

En el año 2014 por cosas de la vida se mudó a la Patagonia, siguiendo con el amor a la música y al folclore se conoció con un compañero de música Licenciado de la Facultad de La Plata, gran músico y amigo; Marcos Greilich.

Armaron una banda: “Luvuche”, (quiere decir Gente de Rio). En esta oportunidad vuelve a grabar un par de canciones, para difusión, en el demo se encuentran grandes temas de Jaime Dávalos y nuestro querido Cuchi Leguizamón.

En 2016 realizó una gira por el país vecino de Chile, un hermoso recorrido por la Araucania, 20 días de música y danza. En 2016 grabó en Río Negro.

En 2017 vuelve al pago, ya con más experiencia y el andamiaje y la bohemia de la vida. Realizó su primera gira por el país vecino, empezando por la ciudad de Tarija, Sucre, Cochabamba y terminó en Santa Cruz.

“María va”, “la del simbolar”, “muchacha provinciana”, “canción del jangadero”, “prendida mi alma” y “la peña grande”, son unos de los temas que más caracteriza a César Ugarte.

Podés escuchar la entrevista completa a César Ugarte :

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − cuatro =