Certificado único para circular durante la cuarentena: cómo y quiénes deben tramitarlo

0
67

Comenzó a regir a partir del día de ayer y será el único documento válido para transitar por la calle. Durante los primeros días, habrá flexibilidad hasta que los trabajadores exceptuados puedan descargarlo.

A través del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el «Certificado Único Habilitante para Circulación» (CUHC), en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Será el único permiso válido para transitar por la calle.

Con este documento, podrán circular los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20.

«Después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país», indicó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

¿Cómo se tramita?

Por medio de la plataforma «Trámites a Distancia» (TAD), ingresando a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar/. El certificado será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Quiénes pueden solicitar el certificado?

Los trabajadores de la salud, migraciones, Fuerzas Armadas, bomberos, servicio meteorológico, quienes participen en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos y/o de productos farmacéuticos, aquellos que cumplan labores en empresas de servicios básicos (como energía eléctrica, gas, recolección de residuos, entre otros), las autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial, municipal), y el resto de los sectores detallados en las 24 excepciones del decreto de cuarentena obligatoria.

Por su parte, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor. En este caso, caso deberán acreditar la excepción al «aislamiento social, preventivo y obligatorio» con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.

Dejanos tu comentario