Caso Facundo Castro: trasladan a Buenos Aires el cuerpo encontrado en Villarino para comenzar con la autopsia

0
18

Los restos óseos viajan en un avión de la Policía Federal Argentina junto con miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense. Cristina Castro, la madre del joven que desapareció a fines de abril, dijo este domingo que «hay muchas chances» de que el cadáver sea el de su hijo.

A las 18:30 de hoy, el avión PF-08 de la Policía Federal Argentina despegó desde el aeropuerto de Bahía Blanca con rumbo a Buenos Aires para trasladar el cuerpo encontrado anoche a la vera de la ruta nacional 3 en Villarino, en el sector conocido como “Cola de Ballena”, según confirmaron a Infobae fuentes del caso. La fuerza de seguridad nacional, que desplazó a la bonaerense al frente del operativo, investiga si pertenece a Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril cuando salió de su casa en la ciudad de Pedro Luro para reencontrarse con su ex novia, con quien se había peleado recientemente.

El traslado unirá Villarino con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizará la autopsia en los próximas días y comenzarán los estudios del Equipo Argentino de Antropología Forense para saber si se trata o no del joven. En tanto, la delegación de la Policía Federal presente en Bahía Blanca, localidad cercana al lugar donde se lleva a cabo la investigación, continuará con el restrillaje de la zona y en búsqueda de más indicios que permitan conocer que fue lo que sucedió con el joven. En el avión, además de los restos óseos, también viaja el personal del EAAF para acompañar su traslado.

Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia de Astudillo Castro, adelantó que en la noche de hoy llegarán los restos y que, según estiman, los estudios comenzarán “el martes por la mañana”. Además, adelantó que la querella dispondrá un perito de parte para que esté presente en el momento en que se realice la autopsia.

La madre de Astudillo Castro contó que encontraron una zapatilla a 30 metros del lugar donde fue hallado el cuerpo y que pertenece a su hijo, que es la que tenía puesta en la última foto que se conoce del joven cuando fue detenido por la Policía Bonaerense por romper el aislamiento obligatorio. Tanto Castro como sus abogados están seguros que la escena fue alterada. “No se condice la antigüedad y el estado en el que está el cuerpo con la forma en la que está la zapatilla”, resaltó el letrado.

En tanto,la madre también consideró que el cuerpo “fue plantado” en el lugar. “Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo. Exijo la denuncia de (Sergio) Berni y el intendente (Carlos) Bevilaqua”, indicó, en referencia al jefe comunal de la localidad de Villarino, en el interior bonaerense, donde se lleva adelante la investigación.

Entre los temas a determinar en el cadáver, además de su identidad, está la data de muerte, la intervención de fauna de la zona en el cuerpo y la causa del fallecimiento. El cuerpo fue hallado sin ropa, pero a un costado había ropa oscura que podría coincidir con la que llevaba el joven al desaparecer, según reveló Peretto.

 

La zona en la que se realizó la búsqueda es en el interior de la provincia de Buenos Aires

Cristina Castro hizo públicos los pocos datos que había obtenido en ese momento. “Es un masculino. No descarto que sea Facundo. Es probable que sea. Me lo dice mi instinto de mamá”, sostuvo. Luego, uno de los abogados que la representa aclaró que desde el punto de vista legal ellos deben esperar la confirmación y que lo expresado por la madre del joven es “un sentimiento que debemos respetar”.

La principal versión que se maneja es que Astudillo Castro habría sido detenido en la localidad de Mayor Buratovich, partido de Villarino, donde presuntamente le labraron dos actas por haber violado la cuarentena, pero hasta ahora no se sabe con precisión qué pasó con él después de eso.

Su familia está convencida de que fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento que incluye “demoras en los rastrillajes, pistas falsas y testigos truchos” a la causa, según denunció Aparicio al comienzo de la investigación.

El Equipo Argentino de Antropología Forense se encuentra ante dos posibilidades para identificar el cuerpo: ante la falta de una seña particular como un tatuaje, deberá extraer material genético de los huesos para una comparación de ADN, con resultados que podrían tomar desde 30 hasta 60 días.

Raúl Torre, perito criminalista, comentó en su perfil de Twitter: “El hallazgo de un cadáver degradado próximo a un curso de agua exige una autopsia donde se practique un adecuado análisis de plancton, debiendo obtenerse muestras del agua del sitio. El plancton es la sumatoria de microorganismos, presentes en el agua que son característicos de cada sitio. En el cadáver se busca en la médula osea y certifica la variedad de muerte violenta. A la vez certifica o descarta la muerte por inmersión”.

 

Dejanos tu comentario