Capacitación en Monitoreo de HLB

0
85

Desde el móvil de exteriores de La 20, Sebastián Bernal de SENASA del área de protección vegetal nos comentó a cerca de la capacitación.

El Ingeniero es el encargado del programa de nación de erradicación del HLB. «Estamos haciendo monitoreos intensivo de la en cuanto a la bacteria y al insecto vector» Por lo regular estos monitoreos se realizan articuladamente con otras entidades como el INTA, LINASE, lo que hace SENASA es un monitoreo permanente durante todo el año y en distintas áreas que presenten riesgos de ingreso de material vegetal de cítricos, «lo hacemos para que aquella gente que no es parte de SENASA se capacite y tengamos más monitoreadores, así si la bacteria aparece podamos detectarla rápido y podamos hacer una cuarentena o mitigar el riesgo»

Explicó qué es el Huanglongbing o HLB «es una bacteria que ingresa por la parte donde ingresan los nutrientes de los cítricos y forma un taponamiento de almidón que no permite el ingreso de los nutrientes por lo que la planta se amarillenta y se seca; lo más grave es que no tiene cura y hay que erradicarla» La mayor preocupación es el efecto socioeconómico, esta zona es citrícola y si las plantaciones se ven afectadas la mano de obra también.

La capacitación va a durar tres días «el primero capacitación sobre el sistema de monitoreo, los lugares que vamos a visitar. Hoy hacemos hincapié en lo que es la RNNº 50, llegamos hasta Aguas Blancas, son 8 grupos divididos con gente de distintas entidades para que compartan las vivencias, mañana hacemos cultivos comerciales y la parte urbana de Orán»

AUDIO de la ENTREVISTA:

https://ar.ivoox.com/es/fm-la-20-entrevista-a-sebastian-bernal-audios-mp3_rf_39583673_1.html

 

 

Dejanos tu comentario