Cante algo profesor. Luis Ángel Arévalos por FM LA 20

0
53

Luis vive hace más de 31 años en Orán, un oranense por adopción con mucho para compartir en «Se Va La Primera».

Un poco de recorrido en la historia de Luis Ángel Arévalos

Luis nació en Tartagal un 27 de Diciembre del año 1959.

Es Técnico Eletromecánico y profesor de matemáticas y Química, dedicó su vida laboral a la docencia en escuelas técnicas, donde pasó por casi todos los cargos de la escala jerárquica. El folclore siempre estuvo en su vida.

En la década del 80 integró en Tucumán el grupo Las Voces sin Tiempo con el que representaron a Tucumán en la ciudad de Cosquín en el PreCosquín 1988.

Por su trabajo se trasladó a Orán donde en la década del 90 se integró al grupo folclórico Confluencia con Elías Saadi y Riqui Zarra.

Su primer trabajo discográfico fue en el año 2003 como solista vocal, al que llamó “Mensajes del Zenta”, destacándose en él composiciones inéditas de Juan Carlos Argañaraz, José Palavecino y Ricardo Zarra (entre otras Pasajeros del Expreso, Agustín Simba y Luna Mataca).

En el año 2005 presentó su segundo trabajo denominado Remontando Sueños, en el cual se destacan creaciones como Doña Rufina, El Chaqueño Erazo y Llamitas. Actualmente, desarrolla un nuevo trabajo discográfico con la expectativa que le genera integrar al mismo algunos temas de su autoría como EL VIEJO GALLEGO, dedicado a su abuelo materno.

Algunas canciones de autores locales que grabó y que hablan de un compromiso con el folclore local y el respeto por los pueblos originarios son: El Chaqueño Erazo (Zamba): Zamba de Juan Carlos Argañaraz y José Palavecino dedicada a un pescador y baqueano del río Bermejo. Doña Rufina (Canción Chamamé): Canción de Carlos Argañaraz y José Palavecino dedicado a una mujer, personaje de las calles y bailes de H. Yrigoyen.

Pasajeros del Expreso: Huayno de Carlos Argañaraz y José Palavecino dedicado a los pasajeros del tren que llevaba los obreros a la zafra del Ing El Tabacal desde los Valles de altura de Salta Agustín Simba: Zamba de Carlos Argañaraz y Ricardo Zarra, dedicada a don Agustin…Ava Guaraní que vivió más de 100 años, la mayoría de ellos en la zona, sufrió de ceguera en sus últimos años.

Un hombre bueno y simple que se emocionaba contando su historia de padecimientos, escapó de la guerra entre Bolivia y Paraguay y se jubiló trabajando para el Ingenio de El Tabacal. El Viejo Gallego.

Canción de Luis Ángel Arévalos dedicada a su abuelo materno don Ángel López.

Una historia de desarraigo y esperanza. Su estilo y registro de barítono le permiten que se sienta muy cómodo interpretando tangos cuando las circunstancias y el acompañamiento musical lo permiten….

Entre sus temas más reconocidos:

  • Doña Rufina
  • Chamamé, de Argañaráz y Palavecino
  • La Llave Pasajeros del Expreso Agustín Simba Llamitas.
  • El Camba

Escuchá el audio de la entrevista:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 7 =