Cambios en el Código Procesal

0
45

La Cámara de Senadores dio media sanción a la ley que dipone la derogación de artículos del  Código Procesal Civil y Comercial de Salta, Ley Provincial 5233.

La iniciativa legislativa fue impulsada por la senadora  Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene futuro). Se  derogan los artículos 404, 405, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421, 422, 423, 424 y 425 (sección IV del Capítulo V del libro II del Código Procesal Civil y Comercial de Salta Ley Provincial 5233).

Abilés refirió al respecto que: “Todos estos artículos a derogar tratan del mismo tema que es el de excluir del Código Procesal Civil la absolución de posiciones. Se trata de una prueba de confesión en la cual quien va a deponer posiciones contesta de manera negativa o afirmativa distintas posiciones que realiza el oponente”.

“Lógicamente estas posiciones realizadas por el oponente van en contra de lo que él expuso oportunamente en su demanda”, añadió.

Citó la poca utilidad práctica de la absolución de posiciones. “Hay jueces que le dan muy relativa calidad probatoria a esta prueba y para que esta tenga fuerza debe ser acompañada por otras pruebas. Podríamos decir que es un exceso de ritualismo dentro del Código Procesal y que incluso atenta contra la economía en el trámite”.

Manifestó que: “Cuando se absuelven posiciones hay tres circuntancias que se pueden dar, una que asista y no responda, otra que responda en manera evasiva y una tercera que no asista a la audiciencia. En todas estas circunstancias se da un solo efecto y es que el deponente queda confeso. O sea que acá atentaríamos contra el artículo 18 de la Constitución que establece que no se puede declarar porque no está obligado a declarar contra sí mismo.

Por eso la absolución de posiciones no tiene sentido en nuestro Código Procesal, más aún cuando se contestó una demanda y estamos dando lugar a las partes a que en esta instancia del proceso puedan ampliar su demanda  o ampliar su contestación de demanda cuando esos plazos ya se cumplieron.

Dejanos tu comentario