Cámara de Panaderos oficializó el uso de la sal yodada en sus productos

0
22

Luego de pedir tiempo para poder adaptarse a la Ley Provincial N° 8103 que se aprobó en 2018 y reglamentó en 2019, la Cámara de Panaderos de Salta anunció que todas las panaderías comenzarán a utilizar sal yodada en sus elaboraciones.

Las empresas que venden sal tienen la obligación de vender sólo sal yodada y no la industrializada. El Ministerio de Salud a través del  área de Bromatología es el órgano que controlará su cumplimiento.

Daniel Romano, titular de la cámara empresaria indicó que: «Desde que se aprobó la ley, los panaderos pedimos que nos den un tiempo para prepararnos para cumplirla, porque había dudas respecto al sabor y costo. Eso se disipó porque el sabor es el mismo y en el costo es ínfima la diferencia respecto a la sal industrial».

La Ley N° 8103 que desde la legislatura fue impulsada por Isabel De Vita (Capital-FdT), es la primera en Argentina y Sudamérica que apunta a la prevención y tratamiento de los desórdenes por deficiencia de yodo en la población en general. Hasta no hace mucho la industria alimentaria elabora sus productos con sal sin yodo.

«Una vez pasado el aislamiento por la pandemia dónde no era fácil charlar con el panadero y además estábamos en una situación económica más complicada, decidimos implementar la ley y que las panaderías usemos sal yodada. Muchas de las panaderías ya venían utilizando la sal yodada, pero a partir de ahora todas tendrán que hacerlo», contó Romano.

Consecuencias de la falta de yodo

La deficiencia de yodo es la principal causa de daño cerebral y retraso mental, hipotiroidismo, afecta el normal de-sarrollo físico y cognitivo produciendo discapacidad psicomotora, autismo, sordomudez, estrabismo, depresión, ansiedad y hasta bajo rendimiento escolar.

En las embarazadas, puede conducir a abortos espontáneos, anomalías congénitas en el feto, con retrasos físicos o mentales irreversibles. Los grupos vulnerables son las mujeres en edad fértil, embarazadas, mujeres en períodos de lactancia y niños en edad escolar

Luego agregó: «Es imposible no colaborar. El pan llega a todas las mesas sobre todo a las familias de escasos recursos que cuando tengan el pan van a tener ahí la sal yodada».

El anuncio de la utilización de la sal yodada se hizo días atrás en la sede  de la Cámara de Panderos.
Romano ofreció una conferencia de prensa junto a la diputada Isabel De Vita; la nutricionista Sonia De Vita; Liliana Estrada, Jefa del Programa de Bromatología del Ministerio de Salud; y Daniel Viveros representante de la empresa salinera Crystal.

Todos coincidieron en la importancia de la aplicación de la ley y en que la panificación sea un alimento funcional con una cuota importante de este nutriente.

Por último De Vita agradeció “enormemente a los panaderos que dijeron sí y aceptaron ser artífices de salud y ofrecer un pan con ese valor agregado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + dieciocho =