Autoridades interministeriales trabajan para facilitar procedimientos de adopción

0
16

En una nueva mesa de trabajo virtual, referentes del Ministerio de Desarrollo Social, de la Asesoría General de Incapaces y de la Secretaría Tutelar intercambiaron pautas para avanzar en la celeridad del proceso de integración de niños y niñas a la vida en una familia.

Con el propósito de crear soluciones conjuntas para agilizar la adoptabilidad de niños y niñas al cuidado del Estado, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, la secretaria Tutelar, Cristina Pocoví; la secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Blanca Ferri, y profesionales de las instituciones participaron hoy en una nueva mesa de trabajo a través de videoconferencia.

En la reunión, cada referente expuso las competencias correspondientes con sus áreas para colaborar en la celeridad de los procedimientos de adopción de niños y niñas que están al resguardo del Estado y cuentan con los indicadores jurídicos para acceder al cuidado de padres adoptivos.

Los participantes acordaron avanzar en la comunicación y en diagramar responsablemente las pautas a seguir para cumplir con el propósito de este trabajo interministerial. A partir de esta articulación se agilizará la evaluación e integración de las propuestas de cada parte de manera cuidadosa, atentos de su impacto en la mejora de la calidad de vida de niños y niñas que crecerán gozando del derecho a vivir en familia.

La ministra Figueroa agradeció a los participantes su disposición y destacó que “la experiencia de cada participante en esta mesa de trabajo es muy valiosa por la claridad que aportan para facilitar los procesos de adopción”. Asimismo, remarcó que “la solución que generemos tiene que ser positiva para todas las partes y, sobre todo, debemos pensar en los derechos, el bienestar y la felicidad de niños y niñas como prioridad”.

Por su parte, la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, aseguró que este trabajo “es una oportunidad para unirnos y, fundamentalmente, para gestionar  procedimientos acordes a la situación particular de cada niño y niña alojado en las instituciones proteccionales”.

También la secretaria Tutelar, Cristina Pocoví, puso a disposición de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio la experiencia en la formación y la capacitación en esta temática para los diferentes agentes comprometidos en abordar este proceso.

Integraron este espacio de encuentro e intercambio junto a las autoridades, la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; el Subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez; El Director General de Investigación y Articulación, Fernando Teruel; la Directora de Dispositivos Proteccionales, Gabriela Torres. Por la Secretaría Tutelar, el trabajador social  Mariano Silisque y Matías Palomo, psicólogo del mismo organismo.

Este espacio de trabajo interministerial se inició a principios del mes de marzo y hoy avanza en la gestión de políticas públicas que buscan dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 7970 de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia. A través de esta articulación, se han realizado actividades de formación, intercambio y promoción a fin de mejorar las intervenciones de los diferentes actores institucionales en las situaciones que se deba garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de vivir en y con una familia.

Dejanos tu comentario