Atacaron a tiros sensores meteorológicos de alertas

0
40

Preocupa la rotura de las estaciones pluviométricas que están colocadas en los ríos de la zona y que permiten tener los datos para alertar sobre posibles inundaciones.

El arquitecto Marcelo Bernad contó de un plan integral de Nación desde el gobierno anterior, con instalación de aparatos – sensores de meteorológicos en ríos de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, y hasta en Bolivia, por ejemplo en la zona de los ríos Blanco, Colorado, en San Andrés y en Los Toldos, buscando alertar sobre las crecidas con hasta dos horas de anticipación. Lamentablemente los equipos sufren actos vandálicos.

Los equipos de alta tecnología sufrieron ataques vandálicos, por ejemplo el sensor del río Blanco hubo que cambiarlo porque tenía 8 impactos de bala, representando un acto desaprensivos para toda la comunidad.

En tres ocasiones la estación ubicada en el río Blanco fue atacada a balazos.

«En total en la zona se colocaron 19 de las estaciones mencionadas», indicó el arquitecto Marcelo Bernad.

El propósito fundamental es evitar secuelas de las crecidas tanto en consecuencias humanas y materiales, como ocurrió en el río Bermejo con la mercadería arrastrada por la corriente de las aguas.

Son 16 estaciones meteorológicas distribuidas en ríos de las provincias de Salta, Jujuy, y Chaco, incluyendo 3 equipos en Tarija -Bolivia-, aunque se da un retraso en el vecino país por cuestiones de legalidad internacional para la aplicación del sistema.

Los ríos

En la zona ya están instalados los sensores sobre el río Blanco, Colorado, en San Andrés, en Los Toldos, además en Jujuy en los ríos San Lorenzo y Lavallén; claro que para el Valle del Zenta es vital el relevamiento de la zona de los cerros, afirmando Bernad que con hasta dos horas de anticipación se puede predecir la creciente de las aguas hacia la ruta nacional 50, pudiendo generar un alerta importante.

Los datos los recibe la Corebe (Comisión Regional del Río Bermejo) e inmediatamente se informa a Defensa Civil de la provincia, bajando a su vez la información a los organismos de los municipios correspondientes.Son 16 estaciones meteorológicas distribuidas en ríos y provincias de Salta, Jujuy y Chaco.

Rajaduras en el puente

Día previos a las intensas lluvias, a través de las redes sociales vecinos publicaron una foto donde se podía apreciar un par de rajaduras sobre la ruta nacional 50 a la altura del acceso norte del río Pescado en el tramo Orán – Aguas Blancas. La imagen generó preocupación en las autoridades encargadas del mantenimiento de los ríos.

Rajadura sobre la ruta 50 en el acceso norte del río Pescado

Al respecto nos aclaró el tema el arquitecto Marcelo Bernad, expresó en medios locales que «ante la publicación de la foto y el pedido que nos hicieron desde Salta fuimos a revisar en el sector del río Pescado y quiero aclararles a los vecinos que lo que se observa como rajadura en una de las 8 juntas de dilatación que tiene el puente. Seis de las juntas están en el puente mismo y las dos restantes en cada una de las cabeceras». El profesional expresó que «los conos que se observan en la fotografía le pertenecen a una empresa que estaba trabajando con la colocación de la fibra óptica y los colocaron para que quienes transitan de forma peatonal, deben hacerlo con precaución».

 

Dejanos tu comentario