Asesores de Salud Integral Adolescente atienden consultas por teléfono

0
62

Están disponibles, líneas telefónicas en las que profesionales de las Asesorías reciben las inquietudes de los adolescentes de ambos sexos sobre diversos temas de su interés.

Durante el aislamiento social preventivo por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública continúa brindando asistencia telefónica a la población adolescente, a través de las Asesorías de Salud Integral Adolescente.

La supervisora de esta área, Ileana Fernández, informó que los profesionales atienden las consultas durante las 24 horas en la línea telefónica gratuita 0800 222 3444 de Salud Sexual.

Los adolescentes también pueden comunicarse a través de WhatsApp a través del número 3875859667, de lunes a viernes, en el horario de 190 a 17. Por Instagram, en @saludadolescente.salta

El servicio consiste en escucha, orientación e información sobre los diversos temas e inquietudes de los adolescentes de ambos sexos, entre los que se cuentan situaciones de violencia de género, consumo de sustancias, salud sexual, malestar general, informó Fernández. La funcionaria agregó que continúa la entrega de anticonceptivos para los adolescentes que los requieran.

Consejos

La supervisora de Salud Adolescente planteó la conveniencia de entender a la pandemia como algo transitorio, es decir que pronto volveremos a la rutina habitual. “Seguramente la situación genera enojo, bronca, angustia, tristeza, emociones juntas, es normal que eso ocurra”, dijo.

La profesional destacó que el distanciamiento de los adolescentes con sus pares debe ser físico y no emocional. “Ellos pueden expresarse, contar lo que sienten, hablar con personas de su confianza”, expresó y recomendó que mantengan contacto con compañeros de colegio, amigos y personas cercanas, realizar videollamadas, conversar de diferentes temas y no solo de la pandemia.

Recomienda a los padres u otros familiares dialogar con los adolescentes, interesarse sobre cómo están viviendo la situación, transmitirles tranquilidad. También aconseja continuar con sus rutinas desde la casa, a través de tutoriales online, por ejemplo, sobre ejercicios físicos y juegos.

Grooming y otras situaciones

Fernández recomienda que los jóvenes eviten el uso excesivo de las redes sociales y, si son usuarios de plataformas para conocer personas, tomen las precauciones necesarias, por ejemplo, que todo el contenido compartido debe ser consentido.

“Los adolescentes deben estar atentos a situaciones de grooming, que consiste en el acoso sexual por parte de adultos a niños o adolescentes de ambos sexos mediante el uso de internet, compartiendo videos o fotos para luego humillarlos o extorsionarlos”, informó la funcionaria.

También recordó que, si un niño o adolescente es víctima de esta situación o está viviendo algo similar, debe denunciarlo a la línea telefónica gratuita 102.

Por situaciones de violencia intrafamiliar o de género, se debe llamar a la línea gratuita 144.

Ante consumo de sustancias, dudas, consultas, pueden llamar a la línea gratuita 141.

Dejanos tu comentario