Artistas populares preguntan: «Hasta cuándo señor Gobernador…»

0
17

Músicos y folcloristas salteños siguen preguntando «hasta cuándo» les van a impedir ganarse un sustento básico para sus familias. Hace poco el folclorista Carlos Moreno denunció en sus redes sociales que cuando cantaba a la gorra y al aire libre, policías lo sacaron a la fuerza del Paseo de los Poetas.

Desde diversos sectores de la música y cultura popular se vienen denunciando agresiones, maltrato y ninguneo por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad hacia un grupo determinado de artistas que pertenecen al «establishment» de las autoridades encargadas de la gestión cultural oficial.

Afirman que no los dejan trabajar y que el COE Salta autoriza recitales para 600 personas dentro de la sala del Teatro Provincial amontonados y sin barbijo como ocurrió durante la actuación del grupo «Ahyre»mientras que a los cantores al aire libre que intentan ganarse un mínimo sustento, los corren de la calle o no les dejan trabajar.

 

La denuncia pública por el episodio vivido por el cantor Carlos Moreno y a sus compañeros el pasado sábado 23 de enero, tuvo numerosos comentarios de repudio y apoyo.

«Intentamos cantar para poder ganar nuestro peso gracias a nuestro arte en el Paseo de los Poetas, hasta que aparecen inspectores y un par de policias solicitando que nos retiremos, o nos quitan nuestras pertenencias o clausuran al local que nos permitió cantar a la gorra», aseveró.

«¿Hasta cuándo vamos a soportar no poder trabajar. No les importan los artistas? se preguntó. «Hace 11 meses que mantuvimos respeto y silencio, viviendo con dos mangos, sin objetar, sin ganar ni dos mangos, sin generar daño, respetando los protocolos».

«¿Quién maneja cultura y deja que unos sí puedan cantar y otros no?, reclamó Moreno.

Desde que comenzó la pandemia un sector cada vez más amplio de la cultura popular viene reclamando un mínimo sustento y un trato justo e igualitario para todos los artistas.

La grieta es cada vez más amplia entre algunos artístas acomodados o favoritos de los funcionarios que no defienden los derechos de sus colegas, y otro sector popular que denuncia el destrato oficial y por estas acusaciones no acceden a ninguno de los espacios culturales oficiales.

Desde este sector, reclaman al Gobernador Gustavo Sáenz «ponerse firme» con sus funcionarios y empresarios acomodados que no cumplen con las obligaciones de gestionar la cultura local y que solo se «llenan los bolsillos».

Festivales clandestinos

Hace poco el propio Ministro Juan José Esteban denunció que a pesar de trabajar en coordinación con el Ministerio de Seguridad, las autoridades de varios municipios turisticos como Santa Carlos y Cafayate, autorizan «festivales clandestinos», o ferias artesanales en la plaza del pueblo, donde se reúne una muchedumbre sin barbijos, sin respeto por las normas sanitarias y que no cuenta con la autorización del COE Provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =