Articulación interministerial para fortalecer los sistemas de protección de niños y niñas

0
30

Mediante videoconferencia se desarrolló la primera mesa de trabajo entre autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y la Asesoría General de Incapaces para delinear una intervención conjunta eficaz en la atención de niños y niñas sin cuidados parentales.

La ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa junto al equipo que integra la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia se reunió por videoconferencia con la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano; la asesora de Incapaces, Mirta Lapad y referentes de Niñez, Salud Mental y Discapacidad para poner en común recursos que incrementen la eficiencia del sistema de protección de niños y niñas en nuestra provincia.

Es una primera reunión que tuvo como objetivo habilitar un ciclo de reuniones virtuales entre las autoridades de los organismos para consensuar la disponibilidad mutua de articular soluciones que impacten en una mejor calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que se encuentran al cuidad del Estado y presentan diagnósticos de consumo problemático, salud mental y discapacidad.

“Desarrollar una unidad colaborativa para agilizar diagnósticos, tratamientos y el acompañamiento a cada niño, niña o joven de una manera sostenible y especializada es el objetivo de esta articulación. Esta es una primera fase que se fortalecerá a corto, mediano y largo plazo” destacó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

Por su parte, la asesora de Incapaces, Mirta Lapad, explicó que “es fundamental trabajar en los mecanismos de respuesta y sistematizar las acciones, especialmente en el marco de una pandemia que demanda una parte importante de los recursos disponibles”.

Entre los principales temas abordados se trataron estrategias de monitoreo de los tratamientos contemplando casos de patologías duales que involucran diagnósticos de adicción y de salud mental; la gestión de turnos con profesionales de la salud mental, la obtención de medicación indicada, criterios para realizar juntas médicas, para incorporar recurso humano especializado y unificar acciones conjuntas entre Salud Mental y hogares del Estado administrados por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Participaron además Ana Pastrana, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia; Pablo Martínez, subsecretario de Niñez y Familia;  Gabriela Torres, directora de Dispositivos de Protección; Fernando Teruel, director General de Articulación e Investigación; Irma Silva, secretaria de Salud Mental y Adicciones y Mariana Román, secretaria de Discapacidad.

Dejanos tu comentario