Ante la emergencia, la UNSa interviene en las comunidades indígenas del norte

0
18

Ante la nueva emergencia del COVID-19, la Escuela de Antropología organiza una colecta y diagrama una red solidaria. Los detalles.

Desde la Universidad Nacional de Salta están atentos a la situación sociosanitaria que se vive en la amplia zona que se denomina el Chaco Salteño. La situación es crítica en todos los indicadores sociales, es histórica y se profundizó con la llegada de la pandemia por el COVID-19. Ante esa realidad, la Escuela de Antropología, de la Facultad de Humanidades, de la UNSa se planteó el desafío de dos acciones concretas para atender la situación de emergencia de la región. No son ningunos improvisados, desarrollan un trabajo histórico en la zona y además formaron parte del «Informe Ampliado: efectos socioeconómicos  y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina», que realizó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; y que fue presentado el último 14 de agosto.
«En el informe se muestra la falta de cobertura médica para las comunidades indígenas del Chaco Salteño y también la falta de insumos básicos para enfrentar al coronoavirus», dijo la antropóloga Paula Milana quien está al frente de la «Campaña solidaria: insumos de prevención y cuidado ante el COVID-19 para pueblos originarios del Chaco salteño».


La campaña sale justo en momentos que hay cortes de ruta en Santa Victoria Este por el miedo a la pandemia y por falta de recursos; con Tartagal con el Hospital Juan Domingo Perón colapsado y las comunidades de la ruta nacional 86 con gente con síntomas y con miedo de hacerse atender y con toda la gente de la ruta nacional 81 en estado de tensa espera ante la incertidumbre sobre cómo responderá el sistema sanitario ante los primeros casos.
«En tiempos de pandemia, se profundiza la crisis sociosanitaria y emergencia alimentaria en el Chaco salteño, se multiplican los contagios por COVID y transcurren los días sin que se haya preparado al sistema de salud para enfrentar esta situación. Desde la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta lanzamos una campaña solidaria para la compra de elementos de cuidado y prevención del COVID y su distribución en diferentes localidades y comunidades del norte salteño», aseguran en un parte de prensa.
Dicha Escuela está conformada por varios grupos de docentes, investigadores, científicos y de reconocidos referentes académicos como ser la doctora en Antropología y docente emérita de la carrera, Sonia Álvarez. Hay mucha gente valiosa en la campaña.
«Desde la Escuela pensamos que el mejor aporte es en dinero y por eso recurrimos a la solidaridad de los salteños y de quien esté en cualquier parte del país y del mundo. Ya abrimos una cuenta bancaria para nos ayuden a apuntalar a las comunidades indígenas del Chaco Salteño que ya vienen golpeadas por crisis históricas de hambre y desnutrición, de falta de agua y acceso al trabajo, discriminación; y ahora se le suma el coronavirus», dijo Milana.

La idea de la Escuela, de juntar el dinero, es para agilizar gestiones operativas con las organizaciones que articularán las acciones para entregar las donaciones. Resulta más operativo en tiempos de pandemia y se consiguen mejores precios.

 

El plazo que pusieron para realizar las transferencias bancarias es hasta el próximo 10 de septiembre.

 

Ahora bien, eso es lo urgente. Para ver sobre cómo van a comenzar a llegar al territorio con lo que consigan. Es por eso que desde la Escuela, además buscan armar una «Red Solidaria», en apoyo a las distintas comunidades indígenas que están enfrentando una situación de emergencia en este contexto de coronavirus. De las diversas fuentes de recolección de información saben que en esta zona «los casos positivos de Covid están creciendo rápidamente y no se cuenta con insumos y capacidad suficiente de atención sanitaria, creemos que desde la articulación colectiva entre los diversos actores que tienen presencia en los territorios, podemos aportar en la construcción de un frente común para afrontar y apoyar a las comunidades en esta crítica situación», dijeron.
Es por ello que abren el juego e  invitan a todas las organizaciones, fundaciones y asociaciones a conformar una Red Solidaria, con el fin de compartir, proponer y construir acciones concretas que ayuden a paliar esta emergencia.

 

Las contribuciones pueden hacerse mediante transferencia a la cuenta del Banco Macro Nro. 411409529215630 *CBU: 2850114340095292156308*. A nombre de María Paula Milana (integrante graduada de Comisión Directiva de la Escuela). Consultas: [email protected]

En caso de querer participar en la Red Solidario completar el siguiente formulario de contacto:
https://forms.gle/bu2aUi7tjEGv27zX7. Para mayor información se puede consultar en la página de Facebook de la «Escuela de Antropología -Salta»

Dejanos tu comentario