Amparo contra el Pami por la crítica situación en Salta

0
17

La Defensoría del Pueblo presentó la acción por la falta de respuestas de la obra social de los jubilados ante la pandemia de la COVID-19.

Luego del desamparo que denunciaron afiliados al Pami por la falta de atención ante posibles casos de COVID-19 en las clínicas que atienden a esa obra social en la provincia, desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta presentaron una acción de amparo para intentar dar respuestas a esos reclamos.

El titular del organismo capitalino, Federico Núñez Burgos, detalló a El Tribuno que el amparo fue presentado ayer y recayó en el juzgado federal Nº2, a cargo del juez Miguel Medina.

Con la acción judicial se pretende que la administración local del Pami, en manos de Verónica Molina, brinde información de acceso público sobre el protocolo implementado con sus afiliados ante la sospecha o confirmación de cursar la enfermedad.

– Adecue la operatoria de contratación de proveedores, especialmente clínicas y sanatorios, de manera que sus afiliados cuenten con una atención sanitaria acorde a la urgencia.

– Y presente un plan de coordinación y acción al comité operativo de emergencia de la provincia para casos de urgencia.

“La provincia está atrevesando un momento sanitario muy crítico por la pandemia y el Pami no realizó una adecuación de su atención para este contexto”, dijo Núñez Burgos a este diario.

Consideró que la obra social de los jubilados y pensionados, quienes están entre la población más vulnerable frente a la pandemia, debería dejar el sistema capitado y liberar a los afiliados a que se puedan atender en cualquier clínica y no únicamente en las designadas.

En la capital salteña solo existen tres lugares donde reciben a personas con cobertura del Pami: el Sanatorio Modelo, Cruz Azul y el hospital Militar. Entre los tres sanatorios no llegan a las 150 camas disponibles para los jubilados.

Para hacer llegar reclamos por falta de atención del sistema sanitario tanto privado como público, los vecinos de Salta pueden mandar un mail a [email protected] y allí se les brindará alguna orientación o acompañamiento, según explicó Núñez Burgos.

Dejanos tu comentario