Ambientalistas irán a la Corte Suprema por los desmontes en Salta

0
9

Luego que la Corte de Justicia de Salta denegara un pedido para frenar desmontes en la provincia de Salta, referentes de organizaciones ambientalistas anticiparon que acudirán a la Corte de Justicia de la Nación para lograr el objetivo.

La semana anterior, previo al día internacional de los bosques -celebrado el 21 de marzo-, la Corte de Justicia de Salta rechazó una medida cautelar para suspender la habilitación de tierras para la expansión de la frontera agropecuaria, mientras se discute la constitucionalidad de las resoluciones 333/20 y 411/20 de la Secretaría de Ambiente.

«En un fallo muy breve, la Corte denegó la medida cautelar hasta tanto se defina la cuestión de fondo», explicó el abogado Oscar Guillén, patrocinante de organizaciones ambientalistas que impulsaron la acción judicial. También lamentó que «la Corte no atendió con celeridad a nuestro pedido y sigue poniendo en riesgo los bosques salteños».

En declaraciones, Guillén explicó que «la Corte no resolvió tampoco la validez de las resoluciones de la Secretaría de Ambiente» y anticipó que, ante la falta de respuestas, se presentará una apelación para llevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«La Corte nos hace ir a buscar en Buenos Aires lo que no tenemos en Salta: el respeto por el medioambiente y los bosques», lamentó, y reconoció que «la Corte Suprema no tiene plazos establecidos para emitir su opinión».

Guillén fundamentó que el reclamo de los ambientalistas es porque «con estas resoluciones de la Secretaría de Ambiente se evitan los Estudios de Impacto Ambiental y las Audiencias Públicas que exige la Ley de Bosques».

La viveza de  fraccionar

Un dato que surgió por parte de los promotores de la medida cautelar ante la Corte de Justicia, es que aunque las autoridades de la Secretaría de Ambiente lo niegan, «con la nueva normativa provincial se exigen Audiencias Públicas en proyectos de 1.500 hectáreas o más, pero en las superficies menores no y, entonces, se fraccionan los desmontes en proyectos (sucesivos) de 1.500 hectáreas y se evitan los estudios y audiencias».

Los ambientalistas que se manifestaron el domingo frente al Cabildo Histórico para exigir al gobernador Gustavo Sáenz que no dé vía libre a los desmontes en la Provincia, destacaron que desde 2013 se celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques que fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2012.

Informe de Greenpeace

Cabe citar que el mes pasado la organización ambientalista Greenpeace-Argentina presentó su informe anual (1) de deforestación, donde denunció que la pérdida de bosques nativos en el norte de Argentina en 2020 fue de 114.716 hectáreas y que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, fue superior al año anterior.

Indica que en la provincia de Salta se desmontaron más de 20 mil hectáreas durante 2020 y en lo que va del año se están gestionando autorizaciones para destruir 28 mil hectáreas más.

Juzgado online

El juzgado de Familia 1 situado en la ciudad de Tartagal trabajará de manera remota al haberse registrado caso positivo de COVID-19.

La Corte de Justicia de Salta dispuso en acordada 13320 la no concurrencia del personal del Juzgado de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia 1 de Tartagal, que deberá continuar funcionando de manera remota con empleo de los medios electrónicos instalados.

El aislamiento fue dispuesto desde el pasado viernes 19, hasta el lunes 29 de marzo inclusive, y quedó sujeto el reintegro a la evolución del estado de salud del personal.

Esto fue sugerido por el Servicio de Salud Ocupacional, ante el informe de un caso positivo de COVID-19 en el juzgado, que fue confirmado por laboratorio.

La labor mediante sistema online en ese juzgado norteño se agrega a otros dos de la Capital salteña por la misma situación.

Dejanos tu comentario