Alicia Cargniel, “La Matadora” pasó por el programa «SE VA LA PRIMERA»

0
25

Empezó estudios de violín a los 10 años en Resistencia, Chaco.

A los 12 años ganó la beca a Virginia EE.UU. del Fondo Nacional de las Artes; estudió desde esa temprana edad con los mejores maestros de violín del clásico y del tango como Carminio Castagno, Antonio Agri, Osvaldo Piro y Fernando Matos.

Todo ello mientras su adolescencia transcurría en las orquestas Sinfónicas de Chaco y Corrientes y corría para llegar a la escuela, para rendir muchas veces libre. Más adelante, abrazó el folclore y la docencia.

Mientras su vida se compartía entre cada uno de los 5 grupos de folclore que integró, dando cientos de recitales por Argentina y países vecinos, se preocupó en devolver a los más necesitados toda esa capacitación en la música que había recibido. Así, ayudó a fundar en el Chaco escuelas de inclusión sociocultural de la música y llegó hasta desarrollar su propio método de enseñanza de violín.

Es también autora y compositora, ya que tiene más de 20 temas registrados, pero hay tres que son muy particulares: es la autora y compositora del Himno Oficial de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, del Himno de la ciudad de Lomas de Zamora, Bs. As. aún por estrenarse; siendo la única autora mujer viva de un himno, reconocida por SADAIC; y es además, autora y compositora de la Marcha Oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la más novel Fuerza de Seguridad Nacional, que no tenía su marcha oficial.

Su carrera artística como intérprete de violín en el folclore estaba ya cerca de su cenit ya que entre el 2006 al 2012 estuvo en el Escenario Mayor de Cosquín y en Jesús María con varios grupos, entre ellos Voces del Camino, Los Catamarqueños, Nando y La Troja. Ya en el 2012, hace su lanzamiento como solista y debuta cerrando la 9na Luna de Cosquín.

Lamentablemente, en la gira posterior por Córdoba, sufre un terrible accidente automovilístico que la postró en cama por seis meses y sufrió 27 cirugías.

Perdió casi su voz, su fuerza y consideró que era un “mensaje” que le decía que no era su momento. Así que permaneció en Chaco integrando grupos locales y dedicada a la docencia de pequeños y no tanto, que llena su alma.

En 2014 ocurre un salto en su vida. Se va a vivir a Neuquén y su preciado violín estuvo casi un año guardado en su estuche. Hasta que vuelve la inspiración y comienza a filmar varios videoclips utilizando los hermosos paisajes de la zona.

Luego de esos videos en paisajes maravillosos, grabaciones de prueba y relanza paso a paso de su carrera como solista en Buenos Aires a mediados de 2016 y mucho más fuerte en 2017, visitando importantes escenarios en todo el país.

En Mayo de 2017, vio la luz mi primer material como solista, «Tu Piel, mi Piel», y en diciembre de 2019 su Segundo Material que se denomina “La Matadora”, grabado en los estudios Juan Ángel en Lerma, Salta y con Daniel Villa como productor musical (Chaqueño Palavecino).

El mismo Chaqueño Palavecino la bautizó con el seudónimo que hoy tiene: “La Matadora”.

Podes escuchar la entrevista en el siguiente link:

Dejanos tu comentario